Iluminación Santuario. INAH.
Enviado por juanc_mclaren • 25 de Abril de 2016 • Trabajo • 4.640 Palabras (19 Páginas) • 183 Visitas
San Diego de la Unión, Gto. a 23 de Marzo de 2010
A quien corresponda:
Los planos que se anexan corresponden a los levantamientos arquitectónicos del edificio existente y la propuesta de iluminación interior en el Santuario de Guadalupe en la Cabecera Municipal, el cual comprende un análisis de necesidades y confort lumínico necesario para desempeñar las actividades dentro del recinto al igual que el uso correcto y eficiente de la energía eléctrica.
Considerando que el resto del proyecto integral se sigue desarrollando en su fase de análisis y diseño. Únicamente se hará efectivo el cambio de iluminación interior, atendiendo siempre a normas y reglamentos establecidos, así como el cuidado para no dañar el inmueble. Toda información y detalles se adjuntan en plano correspondiente, así como en la memoria descriptiva.
Sin más por el momento, quedo de Usted:
P. Arq. Juan Carlos Bautista Cruz
Destino:
Edificio de carácter religioso, consta de una nave principal, altar, sacristía, almacenes, con dos torres y cúpula.
Numero de niveles:
La construcción del edificio abarca una superficie de 717.261 m2 con una forma básica de cruz, mientras que el atrio, plazas y accesos ocupan una superficie de 1419.043 m2, de igual manera se ubica un edificio anexo, el cual es usado como bodega provisional con un área de 326.266 m2, sumando un total de 2462,57 m2 construidos y 10853,097 m2 libres.
La altura total de la edificación es de 28.2 m2 en la parte más elevada (las torres), mientras que el promedio de las alturas interiores es de 9.75 m2.
Ubicacion:
Centro Histórico, San Diego de la Unión, Gto.
[pic 2]
El objetivo final del proyecto es por lo tanto, un proyecto de iluminación. La iluminación artificial proyectada fue pensada en modo tal de respetar las características arquitectónicas de la iglesia y de generar un ambiente de fuerte espiritualidad y reunión para los fieles.
Para tal fin el trabajo está articulado en cinco fundamentales temáticas relacionadas entre sí:
- Las características de la actual iluminación interna
- Los requisitos prestacionales
- Los problemas de integración con la arquitectura
- Los criterios e hipótesis proyectuales
- Las soluciones y la verificación cuantitativa.
La concepción de la iluminación interna: requisitos prestacionales.
Los niveles de iluminancia
Premisa
El diseño y la ubicación de los artefactos de iluminación, cuando se encuentran a la vista, ayudan a determinar el aspecto formal del ambiente.
Los niveles de iluminación dentro de una iglesia deben seguir ciertas subdivisiones de acuerdo con la zona a iluminar y en función de los siguientes objetivos fundamentales:
- Permitir al celebrante y a sus ayudantes el normal desarrollo de sus funciones.
- Permitir a la asamblea de seguir la celebración.
- Valorizar los puntos de valor cultural, decorativo y simbólico.
En base a los objetivos citados es posible determinar la articulación del sistema de iluminación con los correlativos niveles de iluminación medio de ejercicio recomendado.
El Presbiterio
La iluminación del presbiterio debe responder a las siguientes finalidades:
a) Consentir al celebrante la lectura del misal y tanto a él como a sus ayudantes, el desarrollo de sus funciones: por tal motivo necesitan una iluminación del orden de al menos 300 lux sobre los planos verticales del altar, del ambón (plano de lectura de los ayudantes del sacerdote) y de la posición en donde se su ministra la eucaristía, y una iluminación no inferior a 150 lux en el área restante del presbiterio.
b) Consentir al público de seguir la misa, con la debida atención y concentración: para tal fin ocurre asignar una iluminación del orden de 300 – 500 lux en los planos verticales que se encuentran delante al público, para todas las posiciones en que pueda colocarse el celebrante
Cuando al presbiterio se lo puede visualizar desde los tres lados – de la nave principal y desde los dos lados del transepto – los planos verticales a iluminar correspondientes a los fieles, son aquellos que se encuentran dispuestos en las tres posiciones citadas anteriormente.
Durante las funciones religiosas, la iluminación de los planos verticales del presbiterio debe resaltarse con respecto a cualquier otra, con el objetivo de favorecer la concentración de los fieles durante el desarrollo de la misa.
El área destinada a los fieles
La iluminación de esta área debe permitir una agradable lectura, de parte además de las personas ancianas, del libro de las plegarias. Teniendo en cuenta la brevedad de la tara, se puede considerar suficiente un nivel de iluminación en el orden de los 150 lux.
Es necesario prever para esta área un nivel mínimo, del orden de los 10 lux, para la iluminación de servicio, es decir para los momentos en ausencia del público. Asimismo, este nivel de iluminación puede ser utilizado como iluminación de emergencia, alimentada a través de fuentes subsidiarias, para la eventual falta de tensión en la red, y puede ser además utilizado como iluminación general durante las visitas guiadas a la iglesia.
Iluminación corriente:
Se refiere al ambiente general de la nave principal y del transepto, en particular al área ocupada por los fieles durante las celebraciones corrientes. El nivel de iluminación medio horizontal recomendado es de 100 lux con una clase de cualidad B en cuanto concierne a la limitación del deslumbramiento directo.
Iluminación de servicio o permanente:
Es necesaria cuando el aporte de la luz natural resulta completamente o parcialmente insuficiente a la hora de garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento. El nivel de iluminación medio horizontal, pera el ambiente general, se puede encontrar entre valores non superiores al 20% con respecto a los relativos a la iluminación corriente.
El ambiente arquitectónico – estructural
La iluminación ambiental – iluminación de las diferentes superficies que delimitan el amiente eclesiástico
...