Impacto de la Ciencia y la tecnología
Enviado por 291173 • 6 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 74 Visitas
Módulo 21. Impacto de la Ciencia y la tecnología[pic 1]
Semana 4
Foro de clase
F O R O D E C L A S E MANUAL DE PROCEDIMIENTOS |
. |
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
El manual de procedimientos en cuanto a la seguridad y unión de nuestra familia es la planeación adecuada para enfrentar desastres, salvaguardando las vidas de los familiares y nuestro patrimonio.
La elaboración del plan familiar debe realizarse con tiempo de anticipación y llevarlo a la práctica por lo menos tres veces al año, con ello estamos salvando la vida de nuestros familiares, así como el patrimonio que en conjunto y día con día hemos construido. Como padres de familia y responsables de nuestro hogar, tenemos la obligación de salvaguardar la vida y convivencia de todos los habitantes de la casa, por ello es que en conjuntos y con la unión familiar que nos caracteriza, decidimos elaborar nuestro Plan Familiar de Protección Civil.
[pic 10]
Nuestro objetivo como familia es estar preparados para algún desastre, en este caso y específicamente en sismos ya que en la Ciudad de México es el fenómeno que se puede presentar con frecuencia. Debemos de saber que hacer antes, durante y después de una emergencia y las necesidades específicas que como familia tenemos, esto es en base a la cantidad de integrantes en el hogar y a las características propias de nuestra casa.
[pic 11]
PRIMERO: Detecta y reducir riesgos.
- Revisa el estado de la construcción de nuestra casa, el mantenimiento de las instalaciones (agua, gas, luz) y el mobiliario, (libreros, repisas, etc).
- Revisa también los peligros que puedan presentarse en los alrededores del hogar.
SEGUNDO: Diseñar rutas de evacuación y las salidas más seguras y próximas.
- Necesitamos elaborar en familia un croquis sencillo de nuestra casa y los alrededores. En él pondremos todas las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.
- Debemos revisa la construcción y ubica las substancias inflamables almacenadas, tanques de gas, tomas eléctricas, etc. En el croquis indicar, con color rojo, aquellos daños y averías que encontremos. Con una X marca otros elementos de peligro que puedan hacernos daño como por ejemplo:
- Alcantarillas o registros sin tapa
- Roturas o desniveles en el piso
- Salientes de muros
- Rejas
- Cables tendidos
- Macetas o jardineras
- Sujeta los objetos que puedan caer en caso de un temblor
TERCERO: Tomar la mejor decisión
- Prepararnos para tomar las decisiones más adecuadas a fin de afrontar los desastres
CUARTO: Realizar simulacros.
- Un simulacro es un ensayo o práctica acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia por sismo. Al hacerlo, tenemos muchas ventajas por ejemplo:
- Comprobar anticipadamente si las acciones de preparación son eficientes.
- Permite corregirlas para estar bien entrenados y poder actuar correctamente ante desastres.
- Fomenta la cultura de protección civil entre la familia.
[pic 12]
- Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en nuestro hogar.
- Asignar responsabilidades a cada miembro de la familia.
- Emitir la voz de alarma, la cual puede ser a través de: Campana, Silbatos, Timbres, Sirenas, Luces y sonido, etc.
- Interrumpir inmediatamente las actividades.
- Desconecta los aparatos eléctricos.
- En caso de evacuación debemos salir con calma y en orden. No empujar, correr y gritar.
- Recorrer las rutas de evacuación y conducirnos con orden.
- Llegar al lugar de reunión convenido.
- Revisar que nadie falte y que todos estén bien.
- Evaluar los resultados.
[pic 13]
- Conserva la calma es un elemento importante para sobrevivir a una situación de emergencia.
- Después de realizar uno o varios simulacros, la familia en conjunto debemos de analizar y evaluar las etapas que se considere incorrectas y corregirlas, para perfeccionarlo y quedar convencidos de lo que se ha de hacer en una situación real.
- La participación de los pequeños y las personas adultas (abuelitos) es muy importante porque nos ayudan a estar preparados y tomar las acciones que en su momento puedan.
- Una de las decisiones que muchas veces se tiene que tomar en una situación de emergencia es la de quedarse dentro o salir de la casa. No hay una respuesta común para todas las situaciones, un lugar es más seguro en el grado en que permite mayores posibilidades de sobrevivir.
- Un lugar afuera no necesariamente es más seguro que el interior de la casa, puede decirse que, cuando es posible salir, lo hagamos con la seguridad de no exponernos.
- Debemos de mantener en buenas condiciones de uso el equipo de emergencia (radio de pilas, lámparas, etc.); así como el botiquín con los productos médicos indicados.
- Revisar periódicamente el almacenamiento de agua y víveres.
- Contar a la mano con los documentos personales de todos los miembros de la familia y objetos importantes en caso de una emergencia como son: Actas de nacimiento, Actas de matrimonio, Títulos y cédulas profesionales, Facturas de bienes, Fe de bautismo, Cartillas del servicio militar, Pasaportes, Certificados escolares, Pólizas de seguros, Credenciales, Escrituras de propiedad, etc.
- Tener un directorio con los teléfonos y direcciones de: Cruz Roja, IMSS, Bomberos, etc.
[pic 14]
- Cada uno deberá cumplir las responsabilidades asignadas y ponerlas en práctica.
- Comprometernos a poner en marcha el plan cada cuatro meses y, en su caso, mejorarlo para verificar que no haya errores y estar bien preparado ante una emergencia.
- Procurar tener:
- Víveres enlatados y agua embotellada para dos días y verifica periódicamente las fechas de caducidad.
- Un botiquín de primeros auxilios, con instructivo.
- Una caja de herramientas para reparaciones de emergencia.
[pic 15]
Al elaborar este manual de procedimientos con la familia, estamos haciendo la organización en conjunto para salvaguardar nuestras vidas, aprendemos y ponemos en práctica lo que debemos de hacer antes, durante y después de un sismo de forma organizada, coordinada y sobre todo participativa y en conjunto con todos los habitantes de nuestro hogar, de esta forma hacemos participes a todos y cada uno de ellos.
...