Ingeniero Electronico
Enviado por Bayron Prada Guerrero • 29 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 440 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
Responsabilidades del ingeniero electrónico
Ya vimos lo que es concepto de electrónica para saber su significado e igualmente sus necesidades de acuerdo a su definición y función, pero como todo en la vida y sociedad nos tenemos que regirnos por unos parámetros y leyes, que determinan nuestra conducta y nuestro actuar bajo la norma, por lo menos para nuestro caso en el estado colombiano, encontramos el decreto 1873 de 1996-octubre 16. Mediante la cual se reglamenta la ley 51 de 1986 y se editan normas de ética profesional para los ingenieros eléctricos, mecánicos y afines. Donde en sus disposiciones generales reglamenta esta profesión y nos describe cuáles son sus profesiones afines para el ejercicio de ingeniero eléctrico y mecánica, es de resaltar esta definición AFINES, porque de ahí nacemos para el estado, se conforma y se establece la profesión de ingeniero electrónico como un afín de ingeniería eléctrica.
Se establece el consejo nacional y el consejo de seccionales, se establecen los parámetros para la obtención de la tarjeta de profesional y en su capituló cinco es de destacar las normas de ética sobre el actuar del ingeniero eléctrico, mecánico o afines tales como:
- La honestidad
- La honorabilidad y lealtad
- Trabajar siempre más que en el sentido técnico y económico, en una función social.
- Respectar la propiedad intelectual en el ejercicio profesional.
- Respectar la reputación profesional de los colegas.
- Ofrecer de manera correcta y mesura los servicios profesionales.
- Ejercer con rectitud la profesión en forma debida.
Y de acuerdo a esto en el capítulo sesto encontramos los procedimientos disciplinarios a que allá lugar por la viola-vialidad de algunas de estas normas y en el capítulo séptimo sus sanciones éticas por el no actuar bajo la norma correspondiente de forma debida.
Ya por otro lado aparece la ley 842 de 2003-octubre 9. En esta ley mediante modificaciones a la anterior decreto 1873 de 1996. Se establece de forma más clara, precisa y en detalle lo que son la profesión de ingeniero eléctrico, mecánico y afines, haciéndole unos adicionamientos y complementos, tales como la aparición y definición de profesiones auxiliares donde están todos los técnicos como apoyo al profesional.
Igualmente aparece como ente evaluador para la obtención de la tarjeta profesional el ICFES, y se clarifican los conceptos disciplinarios y sanciones éticas de una forma más detallada y precisa sobre los lineamientos y conductas que debe tener tanto el profesional, como el auxiliar en su profesión.
Esta ley es mucho más completa porque se definen todos los conceptos, se establecen parámetros y es más objetiva y clara con el actuar y el rol a desempeñar por el profesional en ingeniería eléctrica, mecánica, afines o profesionales auxiliares.
...