Inteligencia artificial aplicado en el campo de diseño multimedia
Enviado por Alex Jorge • 22 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 34 Visitas
Inteligencia artificial aplicada en el campo de diseño multimedia
Se debe tener un breve conocimiento acerca del diseño multimedia y la inteligencia artificial, que son y sus utilidades principales para poder comprender los aspectos que rodean a estas dos formas derivadas de la ciencia
Dentro del significado de la IA podemos comprender según Rouhiainen que la inteligencia artificial es la reunión de información y datos basados en un algoritmo esperando que gracias al algoritmo este nos dé una respuesta concreta basada en peticiones hechas por el ser humano, sea por programación o sencillas palabras o acciones.
Ahora, la comprensión básica del diseño multimedia incluye una amplia variedad de formas de medios visuales y auditivos, como gráficos, videos, audio y diseño web. Su objetivo es transmitir información de manera efectiva, todo esto mezclando partes visuales y auditivos para llamar la atención de la audiencia. El diseño multimedia se emplea en publicidad, marketing, entretenimiento, educación y diversas áreas, haciendo entender que es parte grande de la comunicación.
La forma en la que muchas personas actualmente observan con asombro la IA es increíble, hay que destacar y dar créditos a las películas de ciencia ficción puesto que muchas de ellas han logrado destacar en muchas ocasiones la forma en que estos se rebelan contra el ser humano, toman conciencia y demás.
Sin embargo, actualmente se observa una gran preocupación por ver el alcance del IA en la vida cotidiana, en donde destaca el que puedan hacer obsoletos muchos de los empleos comprendemos que somos fácilmente reemplazables por una máquina y la IA integrada en ella.
Dentro de estos dos aspectos hay que saber cómo ver más allá de la ficción implementada en tiempos anteriores, no se descarta aun así pero la IA es mucho más que solo una vaga y errónea idea de dominación mundial.
Se puede decir que la inteligencia artificial en la actualidad y como se espera en un futuro cercano sea más una herramienta de ayuda para el ser humano en muchos ámbitos, dentro de ellos el multimedia puesto que al ser diseño multimedia una carrera que también comprende el marketing, rebranding y demás podemos observar como muchos diseñadores se han apoyado en las IA para obtener ideas, trabajar en slogans y similares todo eso como una ayuda pero nunca descartando la mano de obra humana durante todo el proceso
Aun así existe la pequeña duda de la precisión que puede tener la IA dentro de estos ámbitos; tal como se sabe, la IA normalmente está programada para obtener una retroalimentación permanente y que su algoritmo según los datos pedidos nos dé un “producto” en donde entre más específico se es, mejor será la respuesta de la IA.
Un claro ejemplo de eso son las imágenes creadas por IA, entre más vaga sea la idea propuesta a la IA, más posibilidades se tendrá de encontrar una imagen poco parecida a lo deseada.
Entre todo esto como un ejemplo del uso de IA dentro del campo multimedia está el trabajo de Bordes Arnal, Zaira; estudiante de telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación en donde da a conocer la marca Plutón UPV creada por un grupo de estudiantes. Dentro del trabajo referido podemos observar las partes donde se apoyan de IA para la creación de la marca, partes de la conceptualización y demás.
Mas allá de eso, se puede decir que la IA es una herramienta de uso y conocimiento finito ya que por más que su retroalimentación sea constante y como se estima, interminable, está basada en el conocimiento humano, un mundo y un lugar donde hasta nosotros tenemos un límite basado en nuestros conocimientos y los descubrimientos hasta la actualidad así que, si consideramos ello, la IA basará todas sus respuestas en los límites de nuestro mundo y conocimiento.
De esta forma podremos observar que por mucho que una IA se asemeje a la perfección en muchos sentidos dentro del mundo humano, el margen de error que lo convierte en una mera herramienta; seguirá siendo el mismo margen de error y falta de descubrimiento del mundo y demás del ser humano; de igual forma hasta el momento no se ha detectado una IA que tenga sentimientos reales para interpretar como el ser humano ha hecho hasta la actualidad, por lo cual la idea de sentimiento de la IA es más que simples conceptos, y aun cuando pueda basar su información en ello no puede predecir la reacción positiva de aceptación hacia los resultados dados de esta para el usuario o la reacción de masas enteras. Quizás tenga un concepto aproximado de lo que pueda ocurrir o de lo que puede realizar bajo la retroalimentación, pero seguirá teniendo ciertas fallas gracias a lo impredecible que podemos llegar a ser.
...