LA DEMANDA Y OFERTA: FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FUNCIONES
Enviado por doralisyaneth • 29 de Mayo de 2017 • Trabajo • 6.172 Palabras (25 Páginas) • 362 Visitas
CAPITULO lll
LA DEMANDA Y OFERTA: FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
[pic 1]
Contenido:
3.1. El mercado
Tipos de Mercado
3.2. La demanda
La Función de la demanda y la curva de demanda
Otros factores de los que depende la demanda de un bien
Cantidad demandada y demanda
La demanda del mercado
3.3. La oferta
La Función de la oferta y la curva de oferta
Otros factores de los que depende la oferta de un bien
Cantidad ofrecida y oferta
La oferta del mercado
3.4. El equilibrio del mercado
3.5. Las elasticidades de la demanda y de la oferta
La elasticidad precio de la demanda
Elasticidad cruzada de la demanda
Elasticidad- Renta
La elasticidad precio de la oferta
INTRODUCCION
En este capítulo abordaremos de una forma detallada cómo funciona el mercado, como se relacionan los oferentes y los demandantes, y como se resuelve el problema de la asignación de los recursos. Estudiaremos en primer lugar el mecanismo de formación de los elementos que determinan un mercado: lo oferta la demanda y los precios.
El estudio de la oferta y la demanda, los factores que la determinara y el proceso de formación de los precios constituyen un tema básico en Economía. Su análisis nos permite comprender con mayor facilidad aspectos o temas económicos más complejos y tiene múltiples aplicaciones en la vida real. Así el estudio de la oferta y demanda nos permitirá comprender mejor:
Como se forma los precios del mercado
Qué ocurre con los ingresos de las agencias de viaje, si suben muchos los precios de los transporte.
Qué efectos tiene sobre el mercado una intervención pública, como pueden fijar un precio máximo.
La razón por la que resulta más caro viajar en temporada alta.
Por qué los consumidores eligen contratar un paquete con una compañía determinada y no con otra.
Las causas que explican el aumento de la oferta de productos cuando bajan el precio de los transportadores
[pic 2][pic 3]
3.1. EL MERCADO:
Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
[pic 4]
Hay que destacar que un mercado no es un lugar físico, ni se puede hablar de un número determinado de mercados, sino que existe mercado allí donde se realiza un intercambio. A veces coincide con un lugar físico, por ejemplo una superficie comercial, un supermercado, etc., pero otras veces no, pues se puede llevar a cabo un intercambio mediante una simple llamada de teléfono, o por la web.
Para que los bienes y servicios se puedan intercambiar es necesario que concurran en el mercado dos agentes los demandantes y los oferentes: Los demandantes y los oferentes, cuya interacción proporciona el precio y la cantidad del bien o servicio que se intercambia.
Los demandantes o compradores acuden al mercado para adquirir los bienes y/o servicios para satisfacer sus necesidades; o los factores productivos que requieren para producir.
Los oferentes, también llamados vendedores, ponen en el mercado a disposición de los compradores los bienes y servicios que han producidos o los factores de los que son propietarios.
[pic 5]
¿Cómo se realizan los intercambios en los mercados? Los agentes que intervienen en un mercado, es decir compradores y vendedores, realizan sus transacciones utilizando como medio de pago el dinero. El dinero simplifica las transacciones pues permite valorar cada bien o servicios en unidades monetarias, de tal manera que el individuo que quiere adquirirlo ha de pagar un precio por ello.
[pic 6]
El pecio es, por tanto, el elemento que permite poner de acuerdo a lo compradores y vendedores de un mercado, y se define como la relación de cambio por dinero de un bien.
[pic 7]
El mercado lo componen un conjunto de empresas e instituciones que ofrecen bienes y servicios a los demandantes para que éstos satisfagan sus necesidades de consumo.
TIPOS DE MERCADOS
En Economía, los mercados se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios.
- Según sea el tipo de bienes o servicios que se intercambia, podemos hablar de mercados de bienes y servicios, y mercados de factores productivos. En una economía de mercado, los mercados de bienes y servicios son los que determinan qué producir y los de factores dan respuesta a los problemas de cómo y para quién producir. [pic 8]
- Atendiendo al grado de competencia o a la estructura del mercado, hablamos de mercados competitivos y mercados no competitivos. En los primeros, el número de participantes es muy alto y nadie tiene el poder sobre las condiciones de los mercados, es decir, precios y cantidades. En los segundos, bien porque el número de participaciones es más reducidos o bien por otras causas.
[pic 9]
- Dependiendo del grado de regulación, los mercados pueden ser libres o intervenidos. Un mercado es libre cuando ninguna autoridad controla las condiciones del mercado de forma que los participantes compran y venden libremente, y el precio es el resultado de la interacción de los demandantes y de oferentes. Hablamos de mercados intervenidos o regulados cuando los precios o las cantidades son determinados por alguien ajeno al mercado.
[pic 10][pic 11]
CLASIFICACION DE LOS MERCADO TRUISTICOS
...