LECCION N°1 INTRODUCCION A LA CAPELLANIA
Enviado por Nehemias Agualimpia • 3 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 6.848 Palabras (28 Páginas) • 2.091 Visitas
LECCION N°1
INTRODUCCION A LA CAPELLANIA
- ¿Según sus propias palabras que es un capellán?
Es un instrumento de Dios aquí en la tierra, que comparte y ofrece el amor de Dios a todos aquellos que estén en necesidad.
Son ministros religiosos que ejercen su labor pastoral en instituciones públicas, privadas representando no una Iglesia en particular sino al creador y sustentador del universo.
- ¿Qué hace un capellán?
Un capellán es una persona que ha aceptado el llamado del señor Jesucristo de servir a su pueblo a través de su ministerio de la consejería, reconciliación, sanidad, tal como lo expresa la biblia en Isaías 61: 1
El Espíritu del señor esta sobre mí, porque me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año agradable del señor.
- Describa un trabajo práctico que usted halla de capellanía en esta semana.
Se realizó un trabajo práctico con un grupo de jóvenes adolescentes de la institución educativa Zungo, donde se compartió un texto de la palabra de Dios en el libro de los salmos 119: 9 dice: ¿con que limpiara el joven su camino? Con guardar su palabra.
Este texto se relacionó con la importancia que tiene la palabra de Dios para los jóvenes. La juventud sin Dios tiene una vida desenfrenada, alejada de los principios divinos, llena de pecado y de vicios, a través de la consejería bíblica las vidas pueden cambiar y llegar ser personas de bien, útil para la sociedad y con mentes renovadas.
La biblia registra que el único medio para que los jóvenes puedan limpiar, sus caminos es con la palabra de Dios, guardando su palabra, viviéndola, amándola, dejando que ella los transforme.
La idea es compartir la palabra y dejar que ella produzca el efecto en los corazones de estos jóvenes, que anhelan un cambio radical en sus vidas.
después de compartir la palabra se ora por ellos y se les bendice, esperando un próximo encuentro.
LECCION N°2
LA NECESIDAD DE CAPELLANES
- ¿Qué quiso decir Jesús en la parábola del buen samaritano, que no está escrito?
Que para ser capellanes debemos de ser como el buen samaritano el cual ayudó a su prójimo sin interés, sin condiciones, solo por amor al necesitado.
- ¿Qué decir a la mujer samaritana?
La mujer samaritana al tener al tener su experiencia personal con Jesús como señor y salvador se convirtió en una seguidora de Cristo para llevar el evangelio de las buenas nuevas de salvación.
- Definición de la que es servicio
Es una labor social o espiritual que se le ofrece al ser humano como parte esencial de su vida supliendo una necesidad especifica de la persona.
- Definición de lo que es un servidor.
Un servidor es un ministro del señor dispuesto para toda buena obra, proveyendo apoyo espiritual y facilitando la rehabilitación integral del necesitado. No importando sus creencias religiosas, raza, sexo o estrato social. Sirve a quien tiene la necesidad.
Está disponible para emergencias que se le presente. Debe tener un plan de trabajo disponible.
Un servidor también es todo creyente conocedor y hacedor de las escrituras; dispuesto a servir incondicionalmente en la diversidad de ministerios de Cristo tan profundamente representativos que se realizan fuera de la Iglesia, supliendo necesidades específicas en las personas.
Este servidor puede desempeñar su servicio en: cárceles, hospitales, instituciones educativas, hospitalarias, deportivas industrial, militar, fuerzas armadas, policía estatal y municipal, etc., etc.
LECCION N°3
TIPOS DE CAPELLANIA
Contactar y obtener información de las necesidades espirituales de cada una de estas áreas:
- hospitales, cárceles, army, hospicios, empresas, áreas deportivas, escuelas y universidades.
- Elaborar un proyecto de como suplir dichas necesidades.
(Anexamos el proyecto en la página final del trabajo)
- Defina el avance perspectiva al desarrollar este seminario
Este seminario para nosotros ha sido de mucha importancia y hemos adquirido mucho conocimiento con relación al tema de la capellanía cosas que desconocíamos y quizá no tenía mucho valor por falta de información o
Por así decirlo; de capacitación para ver la importancia de este servicio a Dios y al prójimo.
Se activan muchas perspectivas para trabajar y avanzar en el servicio.
Ser capellanes eficientes y trabajar con excelencia, aportando un grano de arena para servir a las personas que así lo requieran. Y estamos dispuestos para este servicio a Dios Y los hombres.
LECCION N° 4
EL CARÁCTER DEL CAPELLAN
- Detalle como debe ser para usted el carácter, propósito y vida diaria de un capellán.
La vida diaria de un capellán su propósito y carácter debe tener las siguientes características:
- Debe reflejar el carácter y propósito de Cristo. Filipenses 2:5-8: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
- Debe Vivir en el fruto del Espíritu Santo. Gál. 5:22
“Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.
- Tiene una vida espiritual fructífera; como dice la biblia en Juan 15:5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mi nada podéis hacer. “ 1 Juan 2:6: “El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.”
Tito 2:14: Quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso en buenas obras.
- Tiene su casa en orden
1 Timoteo 3:4-5: “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidara la Iglesia de Dios?
- Es manso y humilde se sujeta a las autoridades.
Romanos 13: 1-2: “sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resisten, acarrean condenación para sí mismos.
...