MEMORIA RAM la evolucion
Enviado por jaquelineurquiza • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 687 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº8
“EMILIANO ZAPATA”
MÓDULO IV: ENSAMBLA Y APLICA MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL HARDWARE Y SOFTWARE
SUBMÓDULO 1: ENSAMBLAR UN EQUIPO DE CÓMPUTO CONFIGURANDO SUS COMPONENTES E ISTALANDO SOFTWARE DEPENDE A LAS NECESIDADES DEL USUARIO.
ENSAYO DE LA “MEMORIA RAM”
FACILITADOR: M.T.I ROGELIO GARCIA RANGEL
ALUMNA: KARINA URQUIZA CAMACHO
Jueves 12 de Noviembre
MEMORIA RAM
Es sorprendente como la memoria RAM ha evolucionado; uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la de núcleo magnético, que se desarrolló entre los años 19949 y 195 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos magnéticos a finales de los años 60 y principios de los 70.
En sus inicios, la memoria RAM se componía de hilos de cobre que atravesaban toroides de ferrita (estructura cristalina de hierro). Con las nuevas tecnologías, las posiciones de las ferritas se ha ido constituyendo por válvulas de vacío, transistores y en los últimas generaciones, por un material solido dieléctrico. Dicho estado sólido dieléctrico tipo DRAM permite que se pueda tanto leer como escribir información.
En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1 kibibyte que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito, lo que significó el principio del fin para las memoras de núcleo magnético.
Para finales de los 70 los integrados eran usados en la mayoría de computadores nuevos, se soldaban directamente a las placas base o se instalaban en zócalos, de manera que ocupaban un área extensa de circuito impreso.
Llegando después el formato SIMM que fue mejor para la sociedad, eliminando los pines metálicos y dejando un área de cobre en uno de los bordes del impreso, muy similares a los de las tarjetas de expansión.
Para finales de los años 80, la tecnología logro el aumento en la velocidad de los procesadores y el aumento en el ancho de banda requerida; llegando al mercado las memorias RAM de tipo SDRAM las cuales son una familia de memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM) que tienen una interfaz síncrona. Tradicionalmente, la memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM tenía una interfaz asíncrona, lo que significaba que el cambio de estado de la memoria se efectúa en un cierto tiempo (marcado por las características de la memoria) desde que cambian sus entradas. En cambio, en las SDRAM el cambio de estado tiene lugar en un momento señalado por una señal de reloj y, por lo tanto, está sincronizada con el bus de sistema del ordenado.
Las memorias SDRAM son ampliamente utilizadas en los ordenadores, desde la original SDR SDRAM y las posteriores DDR, DDR2 y DDR3. Actualmente se están produciendo las DDR4 y ya están disponibles en el mercado. Las memorias SDRAM también están disponible en variedades registradas, para sistemas que requieren una mayor escalabilidad, como servidores y estaciones de trabajo.
[pic 5]
[pic 6]
Pero a todo esto ¿Qué es la memoria RAM?
La memoria RAM es considerada la memoria principal de un ordenador que se utiliza en informática para almacenar programas y datos informativos.
La sigla RAM, en español, significa “Memoria de Acceso Aleatorio” “Directo”.
Tenemos que tener en claro que una memora de este tipo es una pieza que se compone de uno o más chips y que forma parte del sistema de una computadora; la característica que la hace diferente a las demás es que se trata de una memoria volátil, es decir, pierde sus datos cuando deja de recibir energía. Una RAM puede tener diferentes tamaños ya sea en Megabytes o Gigabytes y esto hace un menor o mayor. Por ejemplo, el espacio en el uso de varios programas, el incremento en la velocidad de conexión de funcionamiento en ordenador.
¿Y qué ocurre cuando el ordenador empieza a almacenar datos en la memoria RAM y está se llena?
Pues que esos datos que ya no caben son transferidos al disco duro y entonces el disco duro empezará a funcionar como una extensión de la memoria RAM, por supuesto mucho más lenta, que recibe el nombre de memoria virtual. Muchos programas nos preguntarán que disco duro queremos utilizar como memoria virtual o cómo caché de disco -es el mismo concepto- que no hay que confundir con la caché del procesador. Se recomienda para una mayor rapidez en el procesamiento de datos, situar este disco caché en un disco distinto al que utilizamos para almacenar nuestro sistema operativo.
En cuanto a las características a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra memoria RAM, son varias y algunas de ellas nos vendrán determinadas por nuestra placa base. Tanto la interface como la frecuencia de nuestra memoria RAM las deberemos buscar en las especificaciones de nuestra placa base. La interface se refiere al tipo de slot que tenemos en nuestra placa base y si elegimos un módulo de memoria con una interface diferente a nuestro slot, sencillamente no encajará y no podremos usarlo. Puede ser interface DDR1 (ya en desuso), DDR2 o DDR3 (la más actual). No cometamos tampoco el error de pensar que las interfaces son retro compatibles, es decir, que la última en salir es compatible con las anteriores, no es así. En cuanto a la denominación de los módulos de memoria, los módulos DDR2 tienen un nombre que empieza con PC2 y la de las DDR3 con PC3.
CLASIFICACION
Existen varios tipos de memoria RAM las cuales han ido evolucionando sorprendentemente dentro de la tecnología y la sociedad; la primera clasificación las divide en dos grupos:
- Estáticas (SRAM): se basa en circuitos lógicos denominados flip-flop (biestable), que retienen la información almacenada en ellos mientras haya energía para hacer funcionar el dispositivo. Pueden ser veloces pero también muy caras.
- Dinámicas (DRAM): La información se pierde al leerla, pues su chips están fabricados a base de condensadores, los cuales necesitan a cada rato refrescar su carga (bits), disminuyendo velocidad, pero con costo bajo,
La segunda clasificación es de acuerdo a los tipos de conectores que lleven los módulos conectados a la placa madre, la clasificación es la siguiente:
- DIP (Dual en Paquete Línea): es un tipo de encapsulado que lleva dos o más filas de pines de conexión en cada lado.
- SIPP (Individual en Pin Paquete Línea): se conforma de 30 pines en una sola línea que permite un manejo de 8 bits.
- SODIMM (Pequeño contorno Dual en Línea): se conforma de 168, 184 o 240 contactos.
- RIMM (Modulo de Memoria Rambus en Línea): contiene 1684 contactos y un manejo de 16 bits.
- DIMM (Modulo de Memoria Dual en Línea): cuentan con un conector de 168 terminales y un manejo de 32 y 64 bits.
Cabe mencionar que existe una clasificación referente a su tecnología y a su función en velocidad:
- SDRAM: Se instalan sin necesidad de inclinarnos con respecto a la placa base. Se caracterizó por que el módulo tiene dos muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se comercializan.
[pic 7]
- Memoria SDRAM
- DDR RAM: Sucesora ED la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sola muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.
[pic 8]
1.2 Memoria DDR RAM
- DDR2 RAM: Tiene 240 pines. Los zócalos no son compatibles con la DDR RAM. La muesca está situada dos milímetros hacia la izquierda con respecto a la DDR RAM. Se comercializan pares de módulos de 2Gb (2x2GB). Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.
[pic 9]
- Memoria DDR2 RAM
- DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM más usada es la DDR3 una progresión de las DDR, son las de tercera generación, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos que las otras DDR, pero también un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2. La mejor de todas es la DDR3-2000 que puede transferir 2.000.000 de datos por segundo. Como vemos el número final de la memoria, nos da una idea de la rapidez, por ejemplo la DDR3-1466 podría transferir 1.466.000 datos por segundo. (multiplicando por 1.000 el número del final se saca la velocidad en datos por segundo).
[pic 10]
- Memoria DDR3 RAM
- DDR4 RAM: Tiene un mayor rendimiento y menor consumo que las memoria DDR procesadoras. Tiene un total de 88 pines; apunta un cambio en la tecnología descartando los enfoques de doble y triple canal. una alimentación de 1,2 V o menos, contra los 1,5 V de DDR3, y tasas de datos de hasta 2 GB/s. Se espera que inicialmente tengan frecuencias de bus de 2133 MHz, pero con potencial estimado de llegar hasta los 4266 MHz4 y bajar el voltaje hasta 1,05 V5
[pic 11]
1.4 Memoria DDR4 RAM
...