ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías de desarrollo de software


Enviado por   •  15 de Marzo de 2022  •  Tarea  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Metodologías de desarrollo de software

Metodologías y métodos de desarrollo de software

(Cendejas, 2014. P 87) aclara las diferencias entre metodología y modelo de desarrollo de software, diciendo que: “Metodología de desarrollo de software: es un enfoque estructurado para el desarrollo de software que incluye modelos de sistemas, notaciones, reglas, sugerencias de diseño y guías de procesos. Mientras que el Modelo de desarrollo de software: es una representación simplificada del proceso para el desarrollo de software, presentada desde una perspectiva específica.”

Antecedentes

De acuerdo a Garcés & Egas (2015), los primeros intentos de llevar a cabo el desarrollo de software estaban mal elaborados, debido a que no seguían metodología alguna. Para mediados de la década de los 50, aumento el uso de las computadoras, en ese tiempo todavía muy grandes y costosas, a su vez también el aumento de la complejidad de sus procesos y tareas, por lo que se volvió necesario crear protocolos y medidas estándar, lo que marco el inicio de los leguajes de programación. Para ese tiempo ya se contaba con algunas técnicas de codificación, pero muchos clientes y usuarios de estos equipos no estaban satisfechos con los sistemas, debido a que sus necesidades no quedaban totalmente cubiertas. Según Carballar (2009), casi nunca se podían detectar los defectos a tiempo, en la mayoría de los casos se lograban detectar cuando se estaba probando el código, debido a eso, el costo de los desarrollos de software resultaba muy elevado. A finales de los años 60, se empieza a establecer controles o puntos de verificación del correcto avance de los sistemas, lo que logro reducir los errores tardíos.

Modelos de desarrollo de software

Algunos de los principales modelos de desarrollo de software son:

Modelo en Cascada: Es secuencial y sistemático. Sus puntos clave son el análisis, diseño, pruebas y mantenimiento, y como mencionan Garcés y Egas (2015) al final de cada etapa se recopilan y revisan los documentos para comprobar que se cumple con los requerimientos especificados.

Modelo de desarrollo incremental: Basado a partir del incremento de la funcionabilidad del programa.

Modelo de Cascada en V: Se basa en el modelo en cascada, con la diferencia de una mayor efectividad en las pruebas y el aumento de su productividad usando un mayor número de validaciones conforme se vaya avanzando en el proyecto, esto porque con el modelo tradicional las pruebas se realizaban al final y los errores se encontraban en forma tardía. Lo que ocasionaba un aumento en el trabajo y costo de su realización.

Metodologías tradicionales del desarrollo de software

Están guiadas por una fuerte planificación. Centran su atención en llevar una documentación exhaustiva de todo el proceso de desarrollo y en cumplir con un plan de proyecto, definido en la fase inicial del mismo.

Las principales metodologías tradicionales de desarrollo de software son las siguientes:

Marco de Soluciones de Microsoft (MSF): Sus características principales son las siguientes:

1. Adaptable: Es parecido a un compás, usado en cualquier parte como un mapa, del cual su uso es limitado a un específico lugar.

2. Escalable: Puede organizar equipos pequeños de entre 2 o 5 personas, así como también, proyectos que requieren a muchas más personas.

3. Flexible: Puede ser utilizada en el desarrollo de cualquier proyecto.

Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD): Se especializa en una lista de tareas y una estructura de trabajo rápida, la cual consta de diversas fases cíclicas:

1. Modelado de gestión: Las partes implicadas deben trabajar juntas para definir y concretar los requisitos del proyecto.

2. Modelado de datos: Se definen las características de cada uno de los objetos.

3. Modelado de proceso: Las descripciones del proceso se crean para agregar, actualizar, eliminar, o recuperar un objeto de datos.

4. Generación de aplicaciones: Casi siempre se utilizan herramientas automáticas para facilitar la elaboración del software.

5. Pruebas de entrega: Se deben realizar pruebas a todos los componentes, para poder detectar alguna falla.

Proceso Unificado de Proceso (RUP): Propuesta en 1998 por Grady Booch, Ivar Jacobson y James Rumbaugh. Está basada en los modelos en cascada. Y de acuerdo a Pérez (2011) tiene las siguientes características:

1. Dirigido por casos de uso: El proyecto se orientan a la importancia que tiene para el usuario lo que el producto debe hacer.

2. Centrado en la arquitectura: Relaciona la toma de decisiones que indican cómo tiene que ser constituido el sistema y en qué orden se debe hacer.

3. Iterativo e incremental: Divide el proyecto en proyectos más pequeños donde los casos de usos y la arquitectura cumplen sus objetivos de manera más depurada.

Metrica 3: Tiene un enfoque orientado al proceso que se centra en el ciclo de vida del software. Como indica Roger S. Pressman (2002) sus objetivos son los siguientes:

1. Dotar a la organización de productos software.

2. Mejorar la productividad de los departamentos de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

3. Facilitar la operación, mantenimiento y uso de productos software.

Metodologías agiles

En todas las metodologías de este tipo se pueden hacer cambios aun cuando el proyecto ya se inició, también se toman en cuenta los aspectos humanos, están orientadas a proyectos pequeños y además el cliente es parte del desarrollo.

Las dos metodologías agiles más usadas a nivel mundial son, de acuerdo a lo que dice Jorge Fernández (2013):

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (103 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com