Normalización de tablas de bases de datos
Enviado por diegolocodud • 17 de Abril de 2022 • Trabajo • 2.913 Palabras (12 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3] [pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
I. Normalización de tablas de bases de datos 3
4.1. Tablas de bases de datos y normalización 4
4.2. Normalización y diseño de bases de datos 6
4.3. Formas normalizadas de alto nivel 7
4.4. Desnormalización 8
II. Aplicación del modelo relacional mediante el uso de formas normales para su optimización y adecuación de la base de datos. 10
Ejemplo Proyecto 10
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 17
INTRODUCCIÓN
Como definición de base de datos entendemos que se trata de un conjunto de datos interrelacionados y almacenados sin redundancias innecesarias, los cuales sirven a las aplicaciones sin estar relacionados de una manera directa entre ellos.
La normalización se puede definir de una manera sencilla como el proceso de organizar y estructurar los datos de forma que se minimice la redundancia. Este proceso se basa en un conjunto de pautas, las reglas de normalización, que disminuyen el riesgo de tener un diseño de base de datos defectuoso.
Estas reglas se aplican al modelo relacional de la base de datos, obtenido a partir del modelo entidad-relación. La verdad es que son bastante sencillas de entender y aplicar, aunque a veces parece que la percepción que se tiene respecto a ellas es que son complejas y algo enrevesadas.
DESARROLLO
I. Normalización de tablas de bases de datos
La normalización es un proceso que consiste en asignar atributos a las entidades. La normalización reduce las redundancias de datos, y ayuda a eliminar las anomalías de datos que se derivan de las redundancias. La normalización no elimina la redundancia de datos, pero sí produce la redundancia controlada que permite vincular las tablas de base de datos (Coronel, Morris et. Rob, 2011).
La normalización es la transformación de las vistas de usuario complejas y del almacén de datos a un juego de estructuras de datos más pequeñas y estables. Además de ser más simples y estables, las estructuras de datos son más fáciles de mantener que otras estructuras de datos (Kendall, 2005).
Coronel, Morris y Rob (2011) refieren que la normalización es utilizada en diferentes momentos:
- Nueva Estructura. Cuando diseñan una nueva estructura de bases de datos fundamentada en las necesidades de negocios de usuarios finales.
- Análisis de relaciones entre atributos. Después de que el diseño inicial está completo, el diseñador puede usar normalización para analizar las relaciones que existen entre los atributos dentro de cada entidad, para determinar si la estructura se puede mejorar por medio de normalización.
- Mejora en el diseño. Por medio de un análisis de relaciones entre los atributos o campos de la estructura de datos, el diseñador puede usar el proceso de normalización para mejorarla, a fin de crear un diseño apropiado de bases de datos.
- Modificación de estructura. Para diseñar una nueva estructura de datos o modificar una ya existente, el proceso de normalización es el mismo.
4.1. Tablas de bases de datos y normalización
Tener un buen software de base de datos relacional no es suficiente para evitar la redundancia de datos. La tabla es el elemento angular del diseño de bases de datos y, en consecuencia, su estructura es de gran interés. Lo idóneo sería que, el proceso de diseño de bases de datos diese como resultado buenas estructuras de tablas, pero incluso teniendo un buen diseño de bases de datos es posible crear malas estructuras, por ello se recurre a la normalización.
La normalización es un proceso para evaluar y corregir estructuras de tablas a fin de minimizar redundancias de datos, con lo cual se reduce la probabilidad de anomalías de datos. El proceso de normalización comprende asignar atributos a tablas a partir del concepto de determinación.
La normalización funciona por medio de una serie de etapas llamadas formas normales. Las primeras tres etapas se describen como primera forma normal (1NF), segunda forma normal (2NF) y tercera forma normal (3NF). Desde un punto de vista estructural, 2NF es mejor que 1NF y 3NF es mejor que 2NF.
En este contexto, Coronel, Morris y Rob (2011), por su parte, concluyen y describen las características de las formas normales:
Primera forma normal (1NF) describe la forma tabular en la cual:
- Todos los atributos de clave están definidos;
- No existen grupos repetidores en la tabla. En otras palabras, cada intersección de fila/columna puede contener uno y sólo un valor, no un conjunto de valores;
- Todos los atributos son dependientes de la clave primaria.
Una tabla está en Segunda forma normalizada (2NF) si:
- Está en 1NF;
- Incluye dependencias parciales, es decir, ningún atributo depende solamente de una parte de la clave primaria. Pero aun así es posible que una tabla en 2NF exhiba dependencia transitiva.
Una tabla está en Tercera forma normalizada (3NF) si:
- Está en 2NF
- No contiene dependencias transitivas.
Una tabla está en cuarta forma normal (4NF) si
- Está en 3NF y no tiene conjuntos múltiples de dependencias de valores múltiples.
Pese a que la normalización es un ingrediente muy importante de diseño de bases de datos, no se debe suponer que el nivel más alto de normalización es siempre el más deseable. En general, cuanto más alta es la forma normal, más operaciones relacionales de combinación se requieren para producir una salida especificada y más recursos son requeridos por el sistema de bases de datos para responder a consultas del usuario final. Un diseño exitoso también debe considerar la demanda del usuario final para una rápida operación. Por tanto, ocasionalmente se espera desnormalizar algunas partes de un diseño de base de datos para satisfacer requisitos de operación.
...