PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CHINU.
Enviado por 78023220 • 23 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.775 Palabras (12 Páginas) • 291 Visitas
PROYECTO
“ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE CULTIVOS DE MANGO Y ÑAME ESPINO DIRIGIDO A PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES DEL MUNICIPIO DE CHINU EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA”
PLAN DEMANEJO AMBIENTAL
Introducción:
Para el Municipio de Chinú la dimensión ambiental además de representar una importancia total, se convierte en acciones de obligatorio cumplimiento en el desarrollo de proyectos, por parte de las organizaciones que ejecutan acciones productivas dentro de los diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos En este sentido, dentro del desarrollo de la “Misión del Municipio de Chinú” con la ejecución de propuestas sociales productivas, para el establecimiento de sistemas productivos, realiza un seguimiento continuo, buscando que los beneficiarios del proyecto, mantengan las características y propósitos del diseño original eco sistémico, en la aplicación de la diferentes técnicas productivas. Las principales acciones “amigables con el medio” se conjugan en lo relacionado con el manejo de los cultivos, manteniendo la diversidad de especies vegetales, el uso de materia orgánica y otras técnicas locales desarrolladas en la región para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, la capacidad productiva del modelo y su sostenibilidad. El monitoreo y seguimiento permanente de los resultados, por parte de un equipo de supervisión del Municipio, en conjunto con los ejecutores de los proyectos, garantiza que de antemano y sobre la marcha, asumir adecuaciones, correctivos y/o modificaciones que se requieran, manteniendo en su mejor nivel los resultados por parte de campesinos, mujeres cabeza de hogar, grupos étnicos y jóvenes rurales, en el desarrollo de sus propuestas. Principales acciones ambientales Amenazas Naturales Analizando el área geográfica del desarrollo de las propuestas productivas, las cuales se localizan en ecosistemas del litoral caribe entre (0 – 50 msnm), considerada el área donde se localiza la mayor parte de producción; un primer impacto natural que podría afectar algunas áreas estaría ocasionado por los cambios en el ciclo de lluvias, el cual presenta elevadas precipitaciones y podría llevar a inundaciones y deslizamientos de los terrenos. En general las actuaciones de los proyectos productivos presentan amenazas naturales de pequeña magnitud o de tipo puntual, solucionables mediante acciones comunitarias locales.
Manejo integral de plagas (MIP)
El desarrollo de los proyectos en el manejo de plagas, busca desestimular el uso de agroquímicos y se promueve la aplicación de mejores prácticas agroecológicas, tanto para la preparación de la tierra (abonos orgánicos) como también para el control de plagas (plaguicidas orgánicos, plantas repelentes, semillas mejoradas resistentes a las plagas, diversificación de cultivos v-s monocultivos). Teniendo en cuenta que, por lo general, el uso de pesticidas químicos en los proyectos, será limitado, por la baja incidencia de plagas; en casos excepcionales en donde se requiera su aplicación, se deberá a la decisión de la asistencia técnica integral o específica, quien recomienda la aplicación de un agroquímico de manera puntual, en las dosis adecuadas y solo, bajo los criterios de evaluación de daños económicos ante brotes esporádicos de alguna plaga. Los recursos para la compra de agroquímicos serán asumidos por el proyecto.
Manejo de Residuos Solidos
El manejo inadecuado de los residuos sólidos representa un factor de riesgo elevado para la salud humana y el medio ambiente. La basura no recolectada o que no recibe disposición final sanitariamente segura puede ocasionar un aumento en la prevalencia de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las dolencias gastrointestinales. Otros factores que genera el mal manejo de los residuos sólidos en el medio ambiente se relacionan con los impactos negativos potenciales a nivel atmosférico, en suelos y geomorfología, en aguas superficiales y subterráneas y en el componente biótico (vegetación y fauna).
Como estrategia de manejo de Los residuos sólidos se propone que los materiales susceptibles de aprovecharse sean reutilizados y que las basuras tengan un almacenamiento adecuado para su disposición final. Los productores pueden utilizar los residuos biodegradables o aprovechables, reutilizando o transformándolos en otro producto, reincorporándolos al ciclo económico y dándoles un valor comercial. El aprovechamiento debe realizarse siempre y cuando sea económicamente viable, técnicamente factible y ambientalmente conveniente. Para las basuras consideradas como desecho y que se necesita eliminar, se disponen en lugares predestinados para la recolección que posteriormente será llevada a sitios de disposición final La reducción, la recuperación, la reutilización y el reciclaje, son medidas básicas importantes que contribuyen al problema de los residuos sólidos y que son de fácil aplicación dentro de las comunidades locales. Manejo de residuos de agroquímicos El control de plagas y enfermedades en los cultivos conlleva a la utilización de algunos agroquímicos, los cuales generan la producción de envases vacíos y a los cuales se debe dar un manejo adecuado, para evitar la potencial contaminación de suelos y agua, así como posibles problemas de salud para los seres humanos y diferentes especies de animales. El manejo adecuado de los envases vacíos, se centra en la aplicación de cuatro pasos importantes:
∙ Poner agua hasta la cuarta parte del envase, taparlo y agitarlo por 30 segundos con la tapa hacia arriba y vaciar el agua en el mismo tanque, donde prepara la mezcla
∙ Poner de nuevo agua hasta la cuarta parte del envase, taparlo, agitarlo por 30 segundos con la tapa hacia abajo y vaciar el agua en el mismo tanque, donde prepara la mezcla
Por tercera vez poner agua hasta la cuarta parte del envase, taparlo, agitarlo por 30 segundos con la tapa hacia un lado y vaciar el agua en el mismo tanque, donde prepara la mezcla
∙ Escurrir el envase, destruirlo, resguardarlo en un lugar seguro y llevarlo al centro de acopio o al sitio de disposición final de residuos sólidos.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.
La iniciativa ambiental manejada por el municipio de Chinú, integrada a lo económico y social, se propone con el fin de modificar o incentivar acciones a favor de las características biológicas de los ecosistemas, para incidir positivamente en desarrollos productivos locales. El evaluar el impacto de las acciones del proyecto propuesto, está enfocado específicamente en mejorar la situación ambiental de la región de incidencia del desarrollo de las actividades productivas. Igualmente, se busca acrecentar en los beneficiarios la incidencia de un plan ambiental en la conservación de la naturaleza y la capacidad ambiental regional, así como en el grado de avance hacia la equidad social y la eficiencia económica en el área de actuación del proyecto de misión para el desarrollo agrícola del municipio de Chinú.
...