ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR CULPA DE LAS TIC: ENFERMEDADES TECNOLÓGICAS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

POR CULPA DE LAS TIC: ENFERMEDADES TECNOLÓGICAS

Estudiante:

ALBERTO PERTUZ RUIZ

Código: 72338529

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE OBRAS CIVILES Y CONSTRUCCIONES

Curso: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

50010

BOGOTA, COLOMBIA

OCTUBRE /2015

Tutor:

*JAIRO GUTIERREZ DE PIÑERES

POR CULPA DE LAS TIC: ENFERMEDADES TECNOLÓGICAS

Desde la revolución industrial inglesa en la segunda mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX con la creación de máquinas de vapor para suplantar la mano de obra aumentó la cantidad de producción y la economía mejoró bastante, pero lo que la gente no sabe es que  la dichosa revolución industrial no solo trajo consigo ventajas también trajo desventajas y  no solo porque muchas personas de la clase baja se quedaron sin trabajo también porque éste gran avance tecnológico afectó de manera consecuente a la salud de los trabajadores o las personas que hacían o manejaban éstas máquinas.

Con esto nos podemos dar cuenta que atravez de la historia el mal uso de la tecnología ha traído consecuencias a nuestra salud, y con esto no quiero decir que me oponga a los avances tecnológicos ni a las personas que los inventaron sino a su mal uso.

En el transcurso de la historia  el ser humano ha creado cosas maravillosas que han contribuido al desarrollo de la sociedad, pero nos empezamos a conformar y satisfacer con la tecnología y no solo esto, nos hemos vuelto dependientes. Aunque la tecnología trae muchas ventajas, estas mismas se han convertido en desventajas con el pasar del tiempo ya que ha hecho de la sociedad, una sociedad perezosa y facilista. 

Con tantos recursos e información fácil que ha traído la tecnología, nos estamos acostumbrado a simplemente dejarle hacer todo el trabajo a nuestros aparatos y no pensar, y estamos sacrificando y dejando a un lado nuestra vida personal. "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas" (A. Einstein). Con todo el respeto que se merece mi lector creo que estamos en esa generación.

La tecnología es muy buena para todos pero cuando se abusa de su uso, es cuando se manifiestan las denominadas enfermedades tecnológicas.

El termino enfermedades tecnológicas se utiliza para referirse a todo aquel conjunto de patologías cuyo origen o causa se encuentra en el entorno tecnológico; específicamente en el uso del computador, el teléfono celular, las consolas de video juegos y cualquier otro tipo de aparato.

Al hacer uso de herramientas tecnológicas todo el cuerpo entra en un constante movimiento, en el caso del computador se ejecutan entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y las pupilas reaccionan de 4.000 a 17.000 veces.

Entre las enfermedades relacionadas con la tecnología encontramos:

  • Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. 
  • Daños en la audición: Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. 
  • Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
  • Daños irreparables en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
  • Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
  • Adicción: La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet).
  • Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.

El hecho de que no nos percatemos del peligro que se corre nos demuestra lo ciegos que estamos ante la tecnología; ya no la vemos como un buen recurso y en cambio tenemos una percepción de que esto es solo un elemento más de nuestro entorno y nos atrevemos a decir que es una necesidad. Tristemente, la tecnología se ha etiquetado como una necesidad en nuestra sociedad.

CONCLUSIÓN

La tecnología no es mala, pero hay que encontrar un balance y no abusar de esta, estamos dependiendo mucho de la tecnología y lo que más nos está  afectado es nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. Podemos seguir usando la tecnología pero tenemos que tener en cuenta que la tecnología debe acercarnos a otros humanos, y no alejarnos de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (155 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com