POSIBILIDADES QUE LAS TIC OFRECEN EN LA EDUCACIÓN
Enviado por ankaiz • 17 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
POSIBILIDADES QUE LAS TIC OFRECEN EN LA EDUCACIÓN
Profesor Consultor: Mg. Javier Ernesto Moreno Gualdron
Estudiante: Ángela Carina Izquierdo Lopez
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Bogotá D.C. – Colombia
El fenómeno Internet y su impacto en la vida de las personas es una manifestación, del nuevo paradigma tecnológico y de las transformaciones socioeconómicas y socioculturales asociadas a él. En efecto, Internet no es sólo una herramienta de comunicación y de búsqueda, procesamiento y transmisión de la información que ofrece unas prestaciones extraordinarias; Internet conforma además un nuevo y complejo espacio global para la acción social y, por extensión, para el aprendizaje y la acción educativa (Castells M. , 2001).
En la sociedad actual, se han creado nuevas expectativas en la educación asociadas al potencial de las nuevas tecnologías. En este sentido, la enseñanza universitaria está afrontando un importante cambio en el nivel posgradual, ya que existe una elevada exigencia para el desarrollo de competencias tecnológicas, de la misma forma para aplicar las herramientas de Internet en el ámbito profesional se considera fundamental el desarrollo de competencias comunicativas, organización, planificación, el dominio de la habilidad técnica que posibilita el manejo informático general, dichas competencias se articulan en torno a múltiples capacidades y conocimientos propios del ámbito profesional y virtual, con el objeto de poder realizar la interpretación de significados y el intercambio de archivos (audio, vídeo, texto, software o datos en formato digital) entre los usuarios.
Adicionalmente, Ricoy, Sevillano y Feliz (2010), consideran que las principales herramientas de Internet utilizadas en el ámbito profesional por los estudiantes son las que por el momento presentan también un uso más extendido entre la ciudadanía: Páginas Web, Red p2p, E-mail, Foros formativos, Chat/Messenger, Videoconferencia/voip, Faq, Mud, Moos, Edublogs y Webquest.
Como vemos, nunca antes habían estado tan íntimamente relacionados el conocer y poder usar unas tecnologías (TIC) con el éxito y la aceleración de la actividad educativa y con el avance en el conocimiento. Por ello, es necesario desarrollar toda una ingeniería pedagógica, centrada en la difusión de modelos de enseñanza-aprendizaje con las TIC (Sulmont, 2004). De acuerdo con Virkus (2008), la integración de las TIC en general y de la Web 2.0 en particular en la educación sigue siendo un importante desafío para los educadores. De ahí, la urgencia de trabajar la alfabetización digital para integrar con firmeza y perseverancia las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Banister & Vannatta, 2006). Para Jamieson, Fisher, Gilding, Taylor y Trevitt (2000), los recursos digitales están llamados a generar entramados innovadores en el proceso formativo.
Lograr una educación de calidad de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional (2015) significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Para ello el desarrollo de competencias y habilidades permite la formación integral del individuo, de manera que logre insertarse creativa y productivamente en la sociedad, incrementando el progreso y la competitividad del país. Entre los principales cambios que han de dar respuesta a la configuración de este emergente paradigma en Educación Superior hay que considerar la construcción de su estructura organizativa, un modelo de enseñanza-aprendizaje que genere el desarrollo de competencias en el alumnado, así como la tipología actual del conocimiento (Calderon & Escalera, 2008). Es en este contexto en el que el desarrollo de competencias TIC por los estudiantes universitarios debe afrontar un extraordinario reto. En este sentido el EEES[1] establece que cualquier estudiante universitario debe adquirir competencias para el uso de las TIC. Planteamiento que además se encuentra apoyado por investigaciones que sostienen la inclusión de conocimientos básicos sobre el uso de las tecnologías como competencias profesionales fundamentales (Coughlin, 1999). En este cambio de paradigma respecto a la enseñanza mal llamada “tradicional”, el profesorado está llamado a jugar un papel central, incidiendo de manera continua en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y facilitando su implicación en la construcción de su conocimiento.
En relación al nuevo rol docente, queda atrás la consideración del profesorado como única fuente de acceso y de transmisión de conocimiento; es decir, como transmisor lineal de contenidos a un alumno pasivo. El docente debe dominar las TIC, debe ser capaz de utilizar a nivel avanzado las herramientas tecnológicas, así como ser capaz de generar contenidos adaptados a estas herramientas y de establecer metodologías adecuadas a ellas. Es necesario un tipo de profesor que pueda actuar como guía y como facilitador del aprendizaje del estudiante (Castells & Rosselló, 2010). Adicionalmente, los entornos virtuales de aprendizaje han contribuido a la expansión y al rápido crecimiento de estas nuevas “sociedades virtuales” (corporaciones virtuales, bibliotecas virtuales, clases virtuales, etc.) y de las prácticas relacionadas con ellas (comercio electrónico, telemarketing, trabajo colaborativo, etc.) son de naturaleza muy diversa.
...