Proceso de Anodizado Manufactura
Enviado por Jonathan Treviño • 20 de Agosto de 2018 • Práctica o problema • 2.851 Palabras (12 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Procesos de Manufactura
Producto Integrador
Proceso de Anodizado
Nombre del alumno: Jonathan Eduardo Duarte Treviño
Nombre del maestro: M.C. Gabriela González
Hora: V6
Matricula: 1683397
Carrera: Ing. Manufactura
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 25 de mayo del 2018
Introducción
Un proceso de fabricación es un conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética, para la obtención de un determinado producto serán necesarias una serie de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse “proceso” tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta. La producción, la transformación industrial, la distribución, la comercialización y el consumo son las etapas del proceso productivo. Algo que se utiliza comúnmente en un proceso es el cambio de cualquier tipo de error, si esto no se hace puede haber una confusión en un proyecto ideado. El objetivo de los procesos de fabricación tienen la obligación de mantener el valor de la marca: La gestión integrada de la cadena de suministro, compras, inventario y proveedores se traduce en una mayor disponibilidad de bienes y servicios asociados a las previsiones de trabajo planificado y no planificado. Las soluciones para la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de activos empresariales (EAM), la gestión de proyectos, servicios y cadena de suministro se pueden aplicar como soluciones autónomas, integradas con un sistema de negocios corporativo ya existente o formando parte de una implantación integral de IFS Applications. IFS ofrece un paquete de negocios amplio e integrado para el sector de energía y servicios públicos, es relevante para el diseño y construcción desde las operaciones y mantenimiento diario hasta las renovaciones y en algunas ocasiones la retirada, garantizando que todos los accionistas pueden basarse en la referencia de una “misma hoja” con datos comunes y coherentes. Este enfoque sobre el ciclo de vida útil del activo permite a los responsables del diseño y construcción de la instalación trabajar junto con aquellos que operarán y mantendrán dicha instalación, obteniendo una visión compartida de toda la información relacionada con el activo. Esta es la base para la gestión optimizada “de principio a fin”. Uno de los procesos a utilizar es el llamado “anodización”
Resumen
Anodización o anodizado es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de protección artificial que se genera sobre el metal. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, de manera que se obtiene una mayor resistencia y durabilidad del material seleccionado. Para este trabajo el material seleccionado ha sido Titanio. Con este tratamiento se consigue la oxidación de la superficie del titanio, creando una capa protectora en toda la pieza. La protección del titanio dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras) de oxido formado. El nombre del procesos se deriva del hecho de que la parte a tratar del material se conecta como ánodo en el circuito eléctrico del proceso electrolítico. La anodización es usada frecuentemente para proteger al aluminio y al titanio de la abrasión, la corrosión, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores. Cuando escuchamos este término, lo primero que se nos cruza por la mente es el coloreado del material, pues algo de eso tiene, pero en si el proceso de anodizado es una forma de proteger el material en contra de los agentes atmosféricos o en su entorno general.
Antecedentes históricos
El anodizado se inicio en España en los años 50 en acabado natural, con un pulido previo, bajos espesores de capa y poco sellado. En esa época, no existían perfiles de aluminio extruido, por lo que se utilizaban productos laminados a los que se les daba la forma necesaria para cada aplicación. En el inicio de los años 60, nacieron las primeras empresas que se dedican industrialmente el anodizado: Piñas, Longraf, Transa, Decoral, ENDASA, Anodial, Metal Air, etc., coincidiendo con la instalación de las primeras prensas de extrusión en España y empiezan a ofrecer el anodizado en acabado satinado o mate. En 1964, las Empresas antes mencionadas, crearon una “agrupación de empresas sin responsabilidad” dado que la situación política impedía la constitución de una autentica Asociación, que fue la base de la futura ASESAN – Asociación Española de Anodizadores. En los años 60 se introduce la coloración electrolítica con el sistema ANOLOK, coincidiendo con el lanzamiento de un pretratamiento mecánico de lijado o esmerilado y otro, posterior el anodizado, el repulido, cavados que únicamente se ofrecen en España. En 1974 ASESAN participa en la constitución de EDUARS y, a través de ella, en la constitución de la marca de calidad EWAA-EURAS-QUALANOD. Las cinco primeras licencias de la marca de calidad datan de julio de 1975. Tres de ellas (Longraf, Decoral y Metal Air) cumplirán 30 años de vigencia ininterrumpida el próximo 11 de julio de 2005. El marco jurídico derivado del nuevo régimen democrático permite en 1976 la constitución de una Asociación empresarial con plena capacidad jurídica-ASESAN-. Una parte de los Anodizadores actuales se instalaron antes de esta fecha. En 1977 se instala en España la primera planta de lacado, y a partir de los años 80, el ritmo de creación de nuevas empresas de lacado, es frenético. En 1985 se constituye ASELAC, Asociación Española de Lacadores, que pasa a entregarse en EUROCOAT. La nueva asociación pronto se convierte en la Licenciatura General de QUALICOAT para España. Al principio el lacado era principalmente blanco, si bien, con el paso del tiempo se empiezan a demandar también los más variados colores. Actualmente el blanco representa todavía un 63% del mercado. A partir de los años 90, se empezaron a montar las instalaciones de lacado vertical, algunas de ellas integradas en empresas de extrusión y almacenaje.
...