Pruebas a motores electricos
Enviado por David Guevara • 9 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 422 Palabras (2 Páginas) • 82 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCION.
Las dividiremos en dos categorías, las básicas o de rutina y las pruebas estándar. Las primeras deben realizarse rutinariamente en inspecciones o paradas de mantenimiento y sirven para verificar el correcto funcionamiento del motor y detectar posibles fallas antes de que estas se agraven Las puede realizar personal sin capacitación especial o experiencia, con equipos sencillos. Las segundas se realizan más esporádicamente, cuando vamos a instalar un equipo nuevo, o en paradas mayores o inclusive en situaciones de fallas graves cuando necesitemos descartar posibles causas. Deben ser realizadas por personal debidamente capacitado y con equipos e instrumentos de diversa índole, algunos de uso normal, pero otros más especializados.
PRUEBAS.
1.- pruebas básicas: en estas pruebas se realizan procedimientos básicos y muy sencillos de desarrollar además de realizarlos con poca y básica herramienta. Entre estas pruebas se encuentran: si el motor está bien nivelado y alineado, lubricación del mismo, vibraciones y si el ambiente en donde está trabajando es el adecuado a las especificaciones del fabricante.
2.- pruebas eléctricas: estas se refieren a mediciones o muestreos del nivel de energía o funcionamiento del motor y algunos parámetros de placa para comparar si este funciona bien. Se realizan con un poco de herramienta más especializada en el ramo eléctrico. Entre las siguientes destacan pruebas a:
-conexiones: que estas cumplan con las especificaciones del fabricante o datos de placa esta prueba es visual.
-voltaje de operación: que este no sea mayor ni menor del dato de placa con el equipo energizado.
-corriente de arranque: se verifica el consumo de corriente al arranque.
-corriente de trabajo: consumo de corriente en operación.
-temperatura: medir temperatura en condiciones de operación y comparar contra datos de placa o fabricante.
3.- prueba de aislamiento: se medirá la resistencia del motor tanto interior como exterior del motor con un megometro en el cual se procede a quitar la carcasa del motor y separar las puntas de las terminales y realizar la medición. Para menos de 2 Mohms se marcara como bajo, entre 2 y 4 medio y para más de 4Mohms alto.
[pic 2]
4.- medición de resistencias internas: se medirá las resistencias internas del embobinado del estator, esto con el fin para calcular algunos parámetros como la corriente de arranque o perdidas que tenga el cableado, además se pueden estimar anomalías que se presenten.
[pic 3]
5.- prueba a rotor bloqueado: esto servirá para determinar la corriente y el par de arranque. El motor debe estar bloqueado para que no se mueva, para luego aplicar un voltaje reducido donde se tomaran lecturas de la corriente y el par.
...