¿QUÉ ES INFORMÁTICA O COMPUTACIÓN EN LA NUBE?
Enviado por Daner Arias • 21 de Marzo de 2021 • Informe • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
¿QUÉ ES INFORMÁTICA O COMPUTACIÓN EN LA NUBE?
Computación en la nube trata del sistema de entrega de información y servicios virtuales a través del internet en el que la infraestructura y software son proveídos como un servicio por una empresa externa o por un departamento de tecnología en una organización. En pocas palabras se trata del modelo de entrega para recursos informáticos en el que se integran varios servidores, aplicaciones, datos y otros recursos, y se ofrecen como un servicio a través de Internet. A menudo, los recursos están virtualizados.
Beneficios de la informática en la nube
Se trata de 3 beneficios primordiales que proporciona la computación en la nube, estos son: Flexibilidad, Eficiencia y Valor estratégico
Flexibilidad
- Permite que los usuarios pueden escalar los servicios para adaptarse a sus necesidades, personalizar las aplicaciones y acceder a los servicios en la nube desde cualquier lugar con una conexión a Internet.
- Escalabilidad: La infraestructura en nube se escala según la demanda para soportar cargas de trabajo que fluctúan.
- Opciones de almacenamiento: Los usuarios pueden elegir las ofertas de almacenamiento público, privado o híbrido, en función de las necesidades de seguridad y otras consideraciones.
- Opciones de control: Las organizaciones pueden determinar su nivel de control con opciones como servicio. Estas incluyen software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).
- Selección de herramientas: Los usuarios pueden seleccionar desde un menú de herramientas y características preconstruidas para crear una solución que se adapte a sus necesidades específicas.
- Funciones de seguridad: Nube privada virtual, el cifrado y las claves de API ayudan a mantener seguros los datos.
Eficiencia
- Otorga que los usuarios de empresas pueden conseguir que las aplicaciones se comercien rápidamente, sin preocuparse por los costos de infraestructura o mantenimiento subyacentes.
- Accesibilidad: Las aplicaciones y los datos basados en nube son accesibles desde cualquier dispositivo conectado a Internet de manera virtual.
- Velocidad de lanzamiento al mercado: Desarrollar en la nube permite que los usuarios lancen rápidamente sus aplicaciones al mercado.
- Seguridad de los datos: Los fallos de hardware no provocan la pérdida de datos, gracias a las copias de seguridad en la red.
- Ahorros en los equipos: La computación en la nube utiliza recursos remotos, ahorra a las organizaciones el costo de los servidores y de otros equipos.
- Estructura de pago: La estructura de pago tipo “utilidad” significa que los
- usuarios sólo pagan por los recursos que utilizan.
Valor estratégico
- Los servicios de nube dan a los negocios una ventaja competitiva, al brindarlas la tecnología más innovadora que hay disponible.
- Optimización del trabajo: Los proveedores de servicios en nube (CSP) gestionan la infraestructura subyacente, lo que permite a las organizaciones centrarse en el desarrollo de aplicaciones y en otras prioridades.
- Actualizaciones habituales: Los proveedores de servicios actualizan habitualmente sus ofertas para dar a los usuarios la tecnología más reciente.
- Colaboración: El acceso mundial significa que los equipos pueden colaborar desde ubicaciones muy distantes.
- Ventaja competitiva: Las organizaciones se pueden mover más ágilmente que sus competidores, quienes deben dedicar recursos de TI para gestionar la infraestructura.
¿Cómo funciona la computación en la nube?
El cloud computing utiliza un servidor remoto para conectar los dispositivos de los usuarios a recursos centralizados. Un servidor remoto almacena todos los datos y programas que necesitas, y puede estar en tu propio país o al otro lado del mundo, por ejemplo, en Japón. El hecho es que logras accederlos por Internet, desde cualquier lugar, aunque estén almacenados a kilómetros de distancia.
Hay 3 tipos de computación en la nube: la pública, la privada y la híbrida. Si tienes una empresa y piensas utilizar un servicio en la nube, ten en mente que la elección dependerá de factores relacionados con el costo, la disponibilidad, el rendimiento y las expectativas. A continuación, verás cómo cada nube funciona:
Nube pública
Son recursos computacionales, como servidores y almacenamiento, provistos por un tercero y disponibles a cualquier persona o empresa que desee contratarlos. En este modelo, el cliente se responsabiliza por lo que será enviado a la nube, sea una copia de seguridad, una aplicación o algunos archivos, mientras el proveedor de la nube se preocupa por la manutención, la seguridad y la gestión de todos los recursos.
En la nube pública, todo está disponible en la web y se comparte entre varios usuarios que usan de manera simultánea (pero por separado), lo que hace que los recursos se mantengan estandarizados.
Por ofrecer soluciones unificadas, este modelo acaba siendo más económico. Por lo tanto, la nube pública es indicada para los negocios que quieren ahorrar en la inversión.
Nube privada
En este modelo, la empresa mantiene la infraestructura de la nube en su dominio interno y ofrece acceso restringido a usuarios seleccionados, como funcionarios y socios.
...