RESUMEN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA PARCIAL
Enviado por tamguad • 14 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
La rueda.
La mayoría de las personas opinan que el uso del transporte rodado es señal de civilización. Mediante este estándar, el hecho de no conocer la rueda, basta para situar una cultura lejos del mundo civilizado.
Sin embargo, cuando estudiamos su historia, vemos que surgió en el cuarto milenio a. C en la Mesopotamia, extendiéndose rápidamente a Europa noroccidental, y que fue recién entre el tercer y segundo milenio a. C que llegó a Asía, Africa y América (del sur y del norte) y se instaló en civilizaciones que habían conseguido sobrevivir y prosperar sin ayuda de la rueda. Incluso, algunas de estas civilizaciones, conocían su mecanismo y no lo implementaban al transporte, o en otros casos, que si lo hicieron, lo abandonaron y volvieron a antiguos métodos.
Esto demuestra que la rueda no es una invención útil para todo el mundo en todas las épocas. Resulta claro que su importancia ha sido distorsionada por la extraordinaria atención que se le prestó en Europa y EE.UU. La idea de que es una necesidad universal, tiene un origen reciente: ente el siglo XIX y XX cuando los escritores populares acerca de la tecnología la elevaron al lugar que ocupa hoy.
Necesidades fundamentales.
Según los antropólogos y sociobiólogos todo aspecto de la cultura, material y no material puede asociarse directamente a la satisfacción de una necesidad básica. Sin embargo, los críticos de la teoría biológica dicen que la necesidad no es algo que la naturaleza impone a la humanidad, sino una creación cultural. Plantean que al igual que los animales pueden vivir sin tecnología, nosotros, animales en el plano geológico, también podríamos hacerlo. No podriamos hacer todo aquello que nos permite la tecnología, pero podríamos sobrevivir.
Cultivamos la tecnología para satisfacer nuestras necesidades percibidas y no un conjunto de necesidades dictadas por la naturaleza.
El mundo artificial es producto de mentes humanas repletas de fantasías anhelos, metas y deseos y mostraría mucha menor diversidad si operase estrictamente bajo idea de satisfacer necesidades.
Analogías orgánico-mecánicas.
Entendemos por relación orgánico-mecánicas la comparación afectuada entre los organismos vivos y los instrumentos mecánicos, y la interpretación de la tecnología mediante analogías orgánicas, fenómeno moderno que surgió con el Renacimiento y se intensificó con la aparición de nuevos instrumentos tecnológicos y la ciencia moderna.
Samuel Butler, novelista, planteaba que las máquinas se desarrollaron de una forma similar a la evolución de los seres vivos, y han experimentado una serie de transformaciones muy rápidas. Este desarrollo tendiente a la complejización, plantea la posibilidad de adherir el reino mecánico, a los reinos vegetal y animal. Y a partir de allí, de la identificación de las máquinas como una nueva clase de seres vivos, ordenarlas por especies, géneros y variedades.
A los escepticos que decían que no es posible que las máquinas vivan y evolucionen porque son incapaces de reproducirse, Butler respondía que en el reino mécanico la propagación de la vida dependía de un conjunto de instrumentos fertiles capaces de producir una gran variedad de máquinas estériles.
Cambio acumulativo:
Según la interpretación revolucionaria o discontinua los inventos surgen de forma plenamente desarrollada de la mente de inventores con genio, aquí se relativizan o ignoran las pequeñas mejoras de la tecnología.
Fueron tres estudiosos norteamericanos quienes desafiaron esta teoría y en cambio propuesieron otras basadas en el darvinismo. En principio, comenzaron por definir el invento como una combinación de los elementos existentes y conocidos para formar un nuevo elemento. El resultado de este proceso es una serie de pequeños cambios, ninguno de los cuales constituye un corte tajante con cultura material anterior.
Particularme, Orgburn y Gilfillan decían que cuando se alcanzaba cierto número de elementos nuevos, la invención aparece automáticamente sólo con una pequeña ayuda del inventor.
Pero Usher se opone a esta teoría y dice que el proceso no es automático ni está predeterminado y que una mera acumulación de invocaciones no garantiza que vaya a producirse un cambio tecnologico y plantea que la clave está en el acto intuitivo del inventor para percibir el problema, reunir los datos relacionados con este (form. Del marco), encontrar la solución (acto intuitivo) y revisar críticamente esta última.
...