Revolución industrial 4.0
Enviado por kajasejbra • 22 de Abril de 2021 • Tarea • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
No.1
Revolución industrial 4.0
El mundo se enfrenta a una revolución tecnológica con cambios en todo ámbito de la vida humana, la velocidad y originalidad sugiere que la llamada revolución no es la continuación de las tres revoluciones anteriores.
Dicho de otra manera, la revolución “No se define por un conjunto de tecnologías emergentes en si mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital anterior” (Schwab, director de WEF).
Aunque todos estos términos puedan ser muy futuristas, la industria 4.0 simplemente consiste en interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.
La automatización es gracias a los sistemas ciberfísicos, que han sido posibles a través del internet de las cosas y el cloud computing o también llamado la nube.
Historia
La revolución sigue tres procesos que fueron históricos y transformadores:
- 1ra. Revolución Industrial 1784 - Marco el paso de la producción realizada manualmente a la mecanizada.
Esta revolución permitió pasar a la producción mecanizada gracias al novedoso motor de vapor.
James Watt
Creador de la máquina de vapor
El uso de esto aumento la capacidad de producción.
Se disminuye el tiempo de fabricación de los productos
Dando paso a la producción en serie
Se simplificaron tareas complejas
Bajaron costos de producción y se elevo la cantidad de unidades producidas
- 2da. Revolución Industrial 1870 - Trajo la energía eléctrica y permitió la manufactura en masa.
Se caracterizó por:
Uso de nuevas fuentes de energía
Invento de nuevos medios de transporte
- 3ra. Revolución Industrial 1969 - Surgió con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
Las tres revoluciones industriales trajeron consigo novedades cuya configuración dinámica traía tareas repetitivas que preveían una menor participación de esfuerzo físico.
- 4ta. Revolución Industrial en la actualidad. Marca la tendencia de la automatización total de la manufactura, de hecho, el nombre proviene de un proyecto estratégico de tecnología elaborado por el gobierno de Alemania, dicho proyecto viene desarrollándose desde el 2013, este busca llevar la producción total a una independencia de la mano de obra humana. Según los expertos argumentan que lo veremos a futuro será una “fábrica inteligente” donde los algoritmos no solo provean a un humano que decide. Lo que vendrá a cambiar los conceptos y las formas tradicionales de trabajo.
No.2
Claves para entender la revolución industrial 4.0
- Alemania es el primer país que la estableció en la agenda de gobierno como “estrategia de alta tecnología”
- Esta basada en sistemas ciberfísicos, que hacen una combinación de tecnología digital de comunicaciones, nanotecnología, sensores, e infraestructura física con software.
Estos son capaces de tomar decisiones descentralizadas y de cooperar con los humanos.
- El internet de las cosas jugará un papel importante, ya que en la actualidad el intercambio de información entre dispositivos y sistemas se realiza por medio del internet.
Ejemplo: ordenes por comandos de voz, casa inteligente como el servicio que ofrece claro y la tecnología ALEXA.
- Se estima que se agreguen unos US$$14,2 billones a la economía mundial durante los próximos 15 años.
No.3
Manufactura, empleo y cambio estructural
La estructura de una economía se compone de gran parte de dos tendencias:
- Transformación estructural desde una economía agraria.
- Traspaso de economías centradas en la industria hacia otras con un mayor peso en los servicios.
Sin embargo, la tendencia actual a la desindustrialización que se ha percibido en las últimas décadas excede la trayectoria experimentada por las economías avanzadas. La relación en forma de U invertida entre el grado de industrialización (medido por el empleo o la participación en la producción) y el nivel de ingresos de un país parece haberse modificado, trasladándose hacia abajo (Hallward-Driemeier & Nayyar, 2017). Esto significa que los países no sólo se están quedando sin “oportunidades” de industrialización, sino que su proceso de desindustrialización comienza a verificarse en niveles de ingresos más bajo en comparación con la experiencia de los primeros países que lograron industrializarse (Palma, 2005, y Tregenna, 2016).
...