Revolución industrial 4.0
Enviado por pen.testing • 19 de Noviembre de 2022 • Tesis • 383 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Revolución industrial 4.0
En las últimas décadas, ha surgido una cuarta revolución industrial, exitosa como la Industria 4.0. La Industria 4.0 hace hincapié en la tecnología digital de las décadas actuales y lo lleva a un grado plenamente nuevo a través de la interconectividad por medio de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IOT), la entrada a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciber físicos. La Industria 4.0 da un enfoque más integral, interrelacionado y holístico de la manufactura. La Industria 4.0 empodera a los dueños de organizaciones para el control de y entender mejor cada aspecto de su operación y les posibilita aprovechar datos instantáneos para incrementar la productividad, mejorar los procesos y promover el incremento.
Hablamos de construcción aditiva, robótica colaborativa, herramientas de organización de la producción, perspectiva artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, sabiduría operacional, IOT, y las llamadas KET, por su acrónimo inglés (Key Enabling Technologies).
En el futuro próximo observaremos una correspondió a fábricas capaces que integrarán lo físico con lo virtual, donde los productores y maquinas compartirán información con la cadena de abasto y donde los procesos tienen la posibilidad de ser optimizados automáticamente, ser auto configurables y utilizar IA (inteligencia artificial) para terminar labores difíciles fundamentadas en flujos de trabajo complicados.
Sin embargo, la construcción bajo demanda para prototipos personalizados y partes en producciones de tiradas cortas es una de las zonas de más veloz incremento en la industria debido a los adelantos en la construcción aditiva.
Todo lo mencionado involucra la necesidad de contar con sistemas que operen y gestionen la información de banda ancha y las infraestructuras para las tecnologías de la información, así como los inmuebles y los sistemas de tráfico.
Esta nueva fase de la industria apuesta por una más grande automatización, conectividad y globalización. Son los adelantos tecnológicos que nos permiten optimizar los procesos de construcción, su supervisión y unión con otros procesos y sistemas usados en planta. Cabe aguardar que la Industria 4.0 impacte de algún modo en la sociedad, economía y política. No obstante, el gran desafío para las organizaciones no está en lo tecnológico, la más grande complejidad está en saber gestionar correctamente el cambio a la industria 4.0 y saber aprovechar al mayor las novedosas oportunidades que nos da este criterio.
...