Seguridad en dispositivos de red
Enviado por Leandro Arcadie Tenderini Acevedo • 13 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1]
Seguridad en dispositivos de red
Leandro Tenderini Acevedo
REDES Y SEGURIDAD
Instituto IACC
05-07-2021
Desarrollo
En su nuevo trabajo como encargado de la seguridad de la red de la empresa. Le han solicitado realizar una presentación a la gerencia respecto a las posibilidades existentes a cómo implementar seguridad en la organización. En la presentación deberá explicar:
1. ¿Qué son las ACL, cómo funcionan? Además entregue un ejemplo de funcionamiento y
Explique los beneficios que su uso entregaría a la institución.
2. ¿Cuáles son las características de un firewall de estado y los NGFW? ¿ Qué beneficios traería a la institución el control de acceso remoto, característica que poseen los
NGFW?
3. ¿Cómo funcionan y operan los firewall perimetrales? Indique a que riesgos se enfrentaría la empresa si el Firewall perimetral estuviera deshabilitado.
4. Con sus propias palabras defina qué son los ZPF e indique cómo se configura usando comandos la identificación del tráfico para la red 10.0.0.0.
1.
Para la seguridad de las redes de trasmisión de datos TCP/IP de forma general los administradores utilizan firewalls o cortafuegos para protegerlas contra el acceso no permitido por la red, aplicando políticas de seguridad para el filtrado de los paquetes que transitan por los canales de trasmisión de datos. Para ello se utiliza lo que se denomina una Lista de Control de Accesos.
Una Lista de Control de Accesos (ACL: Access Control List) es una serie de instrucciones que controlan que en un router se permita el paso o se bloqueen los paquetes IP de datos, que maneja el equipo según la información que se encuentra en el encabezado de los mismos.
Pautas para la utilización de las ACL
La configuración de la ACL puede ser una tarea compleja. Para cada interfaz de red de un router, puede haber varias políticas necesarias para administrar el tipo de tráfico que se tiene permitido ingresar o salir de ella. Como buenas prácticas es recomendable configurar ACL independientes tanto para el tráfico entrante como para el saliente.
Las siguientes son algunas pautas para el uso de las ACL:
- Utilizar la ACL en los routers de firewall ubicados entre la red interna y la externa (como Internet).
- Emplear la ACL en un router ubicado entre dos partes de la red para controlar el tráfico que entra a una parte específica de la red interna o que sale de esta.
- Configurar la ACL en los routers de frontera, es decir, los ubicados en los límites de las redes, lo que proporciona una separación básica de la red externa, o entre un área menos controlada y otra más importante de la propia red.
- Configurar la ACL para cada interfaz de red (de entrada, o de salida), del router de frontera.
Tipos de ACL:
Al crear una lista de control de acceso un administrador de red tiene varias opciones; en este sentido, la complejidad del diseño de dicha red determina el tipo de ACL necesaria. Por lo general, existen dos tipos clásicos de ACL:
ACL estándar: que permiten el filtrado de paquetes de datos únicamente verificando la dirección IP de origen. De esta manera, si un dispositivo es denegado por una ACL estándar, se deniegan todos los servicios provenientes de él. Este tipo de ACL sirve para permitir el acceso de todos los servicios de un usuario específico, o LAN, a través de un router y a la vez, denegar el acceso de otras direcciones IP. Las ACL estándar están identificadas por el número que se les ha asignado. Para las listas de acceso que permiten o deniegan el tráfico IP, el número de identificación puede variar entre 1 y 99 o entre 1300 y 1999.
ACL extendidas: filtran no sólo según la dirección IP de origen, sino también según la dirección IP de destino, el protocolo y los números de puertos. Con frecuencia son más empleadas que las ACL estándar, porque son más específicas y ofrecen un mayor control. El rango de números de las ACL extendidas va de 100 a 199 y de 2000 a 2699.
Adicionalmente, tanto a las ACL estándar como extendidas es posible hacerles referencia mediante un nombre descriptivo en lugar de un número, lo que se conoce como ACL nombradas.
Ejemplo
Debido a que se comprueban secuencialmente, el orden en que se definen las condiciones dentro del ACL es importante y hay que diseñar la ACL con una secuencia de condiciones correcta definiendo las condiciones desde los casos más específicos, hasta los más generales. Es decir, las excepciones tienen que estar antes de la condición general.
Por ejemplo, se supone que se quiere crear una ACL que rechaza el tráfico de todos los equipos de la red 192.168.1.0/24 excepto el tráfico desde un equipo concreto de ella, como puede ser el 192.168.1.24.
Si la secuencia de condiciones que forma la ACL es:
Si el paquete procede de la red 192.168.1.0/24, se rechaza.
Si el paquete procede del equipo 192.168.1.24, se acepta.
Suponiendo que llega un paquete que procede del equipo 192.168.1.24, el paquete se rechaza ya que se cumple la primera condición (el paquete procede de la red 192.168.1.0/24) y no se pasa a comprobar la segunda condición.
En cambio, si la ACL se define con la siguiente secuencia de condiciones:
Si el paquete procede del equipo 192.168.1.24, se acepta.
Si el paquete procede de la red 192.168.1.0/24, se rechaza.
Cuando llegue un paquete cuyo origen es el equipo 192.168.1.24, el paquete se va a aceptar porque se cumple la primera condición.
Por tanto, es importante que la secuencia en que se definen las condiciones sea la correcta, indicando primero las condiciones más específicas (aquellas que hacen referencia a equipos) y después las más generales (las que se refieren a redes o subredes).
Es aconsejable usar un editor de texto para definir y documentar la secuencia de condiciones que forman la ACL y, después, declararlas en el router.
...