TARJETA MADRE
Enviado por BRAYA99 • 1 de Julio de 2022 • Ensayo • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 86 Visitas
ÍNDICE
¿QUÉ ES? 3
¿QUÉ HACE? 3
VERSIONES Y CARACTERÍSTICAS. 3
∙ Placa base AT 3
∙ Placa base ATX 3
∙ Placa madre LPX 4
∙ Placa base BTX 4
∙ Placa base Pico BT 4
∙ Placas base Micro ATX 4
∙ Placas base Mini ITX 5
CONEXIONES 5
El socket del procesador 5
Las ranuras para la RAM 5
Conectores para ventiladores 5
Conector de alimentación ATX de 20+4 pines 5
Conector EPS +12 V (4+4 pines) 5
Ranuras para tarjetas de expansión 6
Conector SATA 6
Conectores USB 2.0 6
Conector I/O frontal 6
Conector audio frontal 6
PLATAFORMAS 7
Sockets Intel 7
Sockets AMD 7
CHIPSET 8
Chipsets Intel 8
Chipsets AMD 9
BIOS 9
UEFI 10
CONCLUSIÓN. 12
GLOSARIO. 13
ENSAYO: TARJETA MADRE
¿QUÉ ES?
Cuando hablamos de la placa base, nos referimos a una tecnología con la cual hemos tenido contacto desde los yacimientos de las computadoras hasta hoy día. Ahora, respondiendo directamente la pregunta en cuestión, la tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora, siendo así, parte fundamental para poder ensamblar cualquier computadora ya sea de escritorio o portátil.
¿QUÉ HACE?
En esta se conectan todos y cada uno de los componentes del computador (como ya se mencionó anteriormente) dando como resultado su función principal de controlar los elementos del servidor para poder cumplir con un funcionamiento óptimo al usuario.
VERSIONES Y CARACTERÍSTICAS.
- Placa base AT: esta cuenta con dimensiones de unos cien milímetros, lo cual es de un buen tamaño como para no pueda caber en mini escritorios, estas medidas hacen difícil la instalación de nuevas unidades. De esta versión salen los conectores de seis clavijas que fungen como conectores alimentación para este tipo de placas base. Como último detalle, esta tarjeta madre fue producida a mediados de los años 80s y tardó desde el Pentium p5 hasta que se comenzó a implementar el Pentium 2.
- Placa base ATX: fueron creadas por Intel por ahí de los 90s, esto con el objetivo de tener una mejora en las placas madre que funcionaban anteriormente como AT. Su diferencia radica en los homólogos AT y en la forma que permitía el intercambio de las partes conectadas.
En otros aspectos, las medidas de esta placa son aún más pequeñas que las placas base AT, por consecuente también se permite el lugar adecuado para las unidades.
- Placa madre LPX: se categorizó como una placa base de extensión de perfil bajo, creadas después de las AT. La mayor diferencia con las anteriores es que los puertos de entrada y salida con accesibles en la parte posterior del sistema.
El uso de una tarjeta vertical supuso la colocación de algunas ranuras más, no obstante, estas tarjetas de expansión nos arrojaron un margen de error en cuanto al flujo de aire, ya que este no era adecuado. De igual manera algunas de estas LPX clasificadas como de baja calidad no contaban siquiera con la ranura AGP real y solo se conectaban al bus PCI. Todas las complicaciones y desperfectos que este tipo de placa contenía la llevaron fuera de circulación remplazándola por el NLX.
- Placa base BTX: estas placas base vinieron a evitar ciertos problemas que surgieron a raíz de las últimas tecnologías. Las tecnologías más recientes constantemente demandan más potencia y, por consecuente, tienden a liberar más calor cuando se conjuntan con placas bases tales como ATX. De esta forma, el estándar BTX (impuesto por Intel al igual que ATX) fue descontinuado en septiembre de 2006 por la misma empresa pionera luego de que Intel concentrara toda su atención en las CPU de bajo consumo para después tener problemas como el escalado y la térmica con Pentium 4.
- Placa base Pico BT: es más pequeña que las micro y por ello se optó por usar el prefijo *pico*. Estas placas tienen en común una mitad superior con los otros tamaños de línea BTX, el detalle es que solo se aceptan una o dos ranuras de expansión diseñadas para la aplicación de tarjetas de media altura o tarjetas verticales.
- Placas base Micro ATX: se convierte en un tipo de hardware pequeño y estándar, el tamaño máximo consiste en una placa Micro ATX de 244mm x 244 mm, mientras que el estándar ATX es de un 25% más grande con dimensiones de 305 mm x 244 mm. Las MircoATX de hoy en día son compatibles con procesadores Intel o AMD, únicamente con la existencia de las arquitecturas x86, x86-64.
- Placas base Mini ITX: viene siendo una placa base de baja potencia de 17 x 17 com. Diseñado gracias a VIA Technologies en 21, fueron son utilizadas en sistemas informáticos de factor de forma pequeño (SFF). Una de las características es que logran enfriar sin dificultad debido a su arquitectura de bajo consumo de energía, la cual la hace afortunadamente muy útil para sistemas PC de cine en casa o sistemas en el cual el ruido podría suponer una complicación para la calidad. Las placas Mini-ITX contienen cuatro orificios con los cuales se alinean en las placas base de especificación ATX.
El factor de forma Mini-ITX tiene para adaptar una ranura de expansión perteneciente a una ranura de PC estándar de 33 MHz 5V y 32 bits.
CONEXIONES
El socket del procesador
Es el lugar donde se instala y se fija el procesador a la placa base.
Las ranuras para la RAM
Al lado derecho del socket del procesador donde se ha de instalar la memoria RAM.
Conectores para ventiladores
Se encuentran distribuidos generalmente por los bordes superior, derecho e inferior de la placa base, aunque en placas modernas también se incluyen en medio del PCB de la placa base para facilitar la conexión del ventilador trasero o de los ventiladores del disipador del procesador.
...