ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: TEORÍA DE DECISIONES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Católica Andrés Bello - Sede Guayana[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría

Administración de Empresas

Asignatura: Control de Gestión

8vo Semestre

Integrantes: Di Mambro Gabriela, Daniela Lara, Daniel Rincón

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

TEORÍA DE DECISIONES

        

Para las personas que toman decisiones, es difícil tener en cuenta todos los factores que inciden en la decisión, por tanto, es indispensable encontrar alguna forma de descomponer estos factores, de tal manera que le permita a los tomadores de decisiones, pensar en las implicaciones de cada factor, en forma racional. Cualquier problema de decisión, tiene ciertas características que describen su naturaleza y además pueden proporcionar alternativas para su solución. Los decisores deben especificar y describir los factores que tendrán en cuenta para tomar una decisión, acorde con sus expectativas

        Entendemos la toma de una decisión como un proceso con consecuencias a corto, mediano o largo plazo, que tiene como finalidad general el obtener resultados óptimos en función de los factores externos e internos que afectan la actividad organizacional. Si bien no es un proceso exclusivo del área empresarial, este toma fundamental importancia en cuanto a lo que respecta la estabilidad financiera de una organización y su permanencia en el tiempo.

        El proceso de toma de decisiones se encuentra conformado por una serie de acciones llevadas a cabo por quien, o quienes, están a cargo de tomas la decisión en un momento especifico. Estas acciones empiezan, en primer lugar, por identificar el problema, donde se delimita la situación y se establece lo que debe ser solucionado de manera oportuna. En segundo lugar se evalúa el criterio y el historial relacionado con la situación, es decir, experiencias pasadas y conocimiento existente sobre la problemática. A partir de esto, se establecen prioridades en base a los recursos disponibles y se general alternativas de solución. Luego del análisis de las más adecuada y su eventual implementación, generalmente el proceso termina con la evaluación de los resultados obtenidos, retroalimentación y seguimiento.

        Si bien la toma de decisiones puede ser llevada de forma empírica, este es un proceso que es estudiado como una disciplina gerencial y administrativa, cuya habilidad es altamente valorada en el ámbito empresarial, desde la parte operativa hasta los más altos rangos de dirección estratégica.

        Esta disciplina de estudio de las elecciones de una persona es denominada Teoría de decisión, y nos permite comprender la lógica y procesos mentales detrás de las decisiones que hacemos. Este estudio abarca el análisis del proceso de toma de decisiones, los individuos involucrados, su comportamiento en base a los procesos y la situación en la que se toma la decisión, en función de múltiples disciplinas académicas.

        La teoría de decisión se subdivide en dos ramas principales, la Teoría de la decisión Normativa y Teoría de la decisión Óptima:

        La primera, haciendo referencia al análisis orientado a determinar la mejor decisión en función de los resultados y quien es la persona ideal para tomar la decisión en una situación determinada.

        La segunda, se basa en el análisis de porque se toman las decisiones y las suposiciones que tienen lugar dentro del proceso de elección.

        La teoría de la decisión proporciona un marco formal de análisis para el proceso de tomar decisiones lógicas y coherentes en situaciones nuevas donde hay riesgos e incertidumbre. Dentro de ella se estudian procedimientos de elección de una alternativa en función de sus consecuencias. De esta forma, en esta disciplina se estudian cuatro elementos principales: los actos, los eventos, los desenlaces y los beneficios.

  1. Los actos: se refieren a las acciones, o alternativas, que considera la persona que toma la decisión.

  1. Los eventos: son los sucesos externos, o circunstancias, que acontecen fuera del control de la persona que toma la decisión.

  1. Los desenlaces: son los resultados obtenidos en consecuencia de la toma o no de la decisión.
  1. Los beneficios: estos hacen referencia a los valores asignados por la persona que toma la decisión a las consecuencias de los actos y sucesos. Estos pueden ser positivos, negativos o ambas dependiendo de la circunstancia.

        Cabe destacar la cualidad probabilística en la teoría de decisiones. Si bien las consecuencias reales son difíciles de predecir, estas pueden ser presentadas como escenarios probabilísticos. La problemática es establecida en función del escenario, las opciones o alternativas y las posibles consecuencias. A estos resultados se les asignan valores de utilidad basándose en el análisis de las preferencias de la persona, o personas, tomando la decisión. De acuerdo a la teoría de decisión, la solución más óptima será aquella que maximice la utilidad, de manera que la toma de decisión sea un proceso racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (117 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com