Tecnologías de la informacion
Enviado por Lihuee Lombardo • 10 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 86 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 186 SANTA TERESITA
2° Año Lengua y Literatura - Enseñar con tecnologías
MAIETTA Melisa, LOMBARDO Lihuen.
[pic 1] TECNOLOGÍAS DE LA“INFORMACIÓN” UNIDAD CURRICULAR: ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS | INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 186 DEL RIEGO LOMBARDO MAIETTA |
Tecnologías de la “información”
En el primer capítulo, los autores brindan una orientación conceptual y apreciativa en torno a 3 planteos: Tecnologías de la “información” es el primero que abordan los autores para desafiar el pensamiento convencional sobre las nuevas tecnologías y la educación.
En esta sección del primer capítulo, los autores exponen que la metáfora de la información es inapropiada ya que gran parte de lo que se propone como “información” es parcial, sesgado o simplemente falso y, además, la información nunca es “elemental” o “primaria”. Dicha información puede no ser de la mejor calidad, ni ser necesaria para el ámbito educativo. Por esto es importante ser conscientes que algunos documentos se pueden encontrar distorsionados por quienes proveen dicha información, siendo errónea, inútil, falsa, incompleta, malinterpretada por el autor o puede no haber sido revisada con anterioridad a la publicación.
Además, afirman que estas nuevas tecnologías no pueden comprenderse simplemente como tecnologías de la información, sino que son también tecnologías de la comunicación, ya que hay cuatro actividades que representan los intereses básicos de todo aprendiz: indagación, comunicación, construcción y expresión.
Por último, plantean que las tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno-espacio-ciberespacio donde interacciones humanas que combinan los cuatro intereses básicos de los aprendices. Esto nos sugiere que una manera más fructífera de concebir el papel de las tecnologías en la educación es considerarlas como un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que pueden desarrollarse actividades de enseñanza y aprendizaje.
Al ser una herramienta altamente interactiva y de gran utilidad, se debe establecer una precaución en el docente para que el alumno pueda filtrar los materiales – manejándolos criteriosamente – para una real adquisición de conocimientos de acuerdo con la competencia con finalidad didáctica que se proponga dentro del espacio de desarrollo de estrategias, sugiriendo un cambio de roles donde los docentes deben convertirse en moderadores y tutores virtuales. En este sentido, deben ayudarlos a llegar a la información y evaluar los resultados de sus búsquedas, ayudarles a compartir su conocimiento y a construir conocimiento nuevo. De esta forma, los alumnos se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje, siendo mucho más participativo y activo porque contribuyen con sus aportaciones a aumentar la base de conocimiento y a reforzar enlaces. [pic 2]
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza considera que el alumno es quien construye el conocimiento y nadie puede reemplazarlo en esa tarea porque la actividad mental que construye el alumno es únicamente propia y el docente solo podrá orientar esa actividad para que se acerque progresivamente a los resultados necesarios.
Los docentes por su parte tendrán el gran desafío de observar que nos encontramos frente a un proceso de cambio tecnológico constante, deberán capacitarse para el uso de esas tecnologías y que, además pensando en el desarrollo de las capacidades de los alumnos, se deben aprovechar las tecnologías que se encuentren disponibles en las instituciones educativas u hogares de los mismos. Esto supone un trabajo coordinado entre todo el equipo docente y el alumnado. De este modo los docentes los podrán acompañar a lo largo del ciclo, en un proceso que además de posibilitarles el acceso en forma autónoma a fuentes de información confiable, les permita la elaboración de la síntesis o la reestructuración del material en otro tipo de producción. Esto se logrará a través de la selección de la información encontrada en función de los intereses de la búsqueda y del trabajo a realizar a través de la lectura comprensiva del mismo.
En base a la búsqueda de la información, se desea que los alumnos logren procesar de manera estratégica dicha información. Es decir, poner en juego sus capacidades para adquirirla, asimilarla, elaborarla y construirla, Para luego Intercambiar y compartir información y conocimiento para convertirla en nuevos conocimientos aptos para la comunicación y la construcción individual y colectiva.
...