Tipos de cemento. Son cementos cuyo clínker está fabricado a partir de calizas puras
Enviado por actualizameES • 22 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 417 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
TIPOS DE CEMENTO:
-Cementos comunes.CEM
Cemento Pórtland. CEM I
Cemento Pórtland con adiciones. CEM II
Cemento con Escorias de Horno Alto. CEM III
Cemento Puzolánico. CEM IV
Cemento Compuesto. CEM V
-Cementos blancos. BL
Son cementos cuyo clínker está fabricado a partir de calizas puras, y arcillas blancas (caolín). El proceso de fabricación se adecua también para conseguir la blancura deseada.
-Cementos para usos especiales. ESP
Son cementos de muy bajo contenido en clínker (25-55 %), estando formado el resto por escorias, cenizas volantes silíceas y puzolanas naturales. Adquieren resistencia a largo plazo. Se usan para grandes volúmenes de hormigón.
-Cemento de aluminato de calcio. CAC/R
El cemento de aluminato de calcio estará compuesto únicamente de clínker de cemento de aluminato de calcio. El clínker de este cemento es el obtenido de una mezcla definida de materiales aluminosos y calcáreos. Cogen resistencia muy rápido.
-Cementos resistentes al agua de mar. MR
-Cementos resistentes a los sulfatos. SR
Los cementos resistentes a los sulfatos, resisten al agua de mar.
-Cementos de bajo calor de hidratación. BC
Son cementos comunes que a la edad de 5 días desarrollan una energía térmica inferior a 272 J/gramo.
-Cementos de albañilería. MC
-Cementos naturales. CNR (fraguado rápido) y CNL (fraguado lento)
Son los conglomerantes hidráulicos obtenidos por calcinación a temperaturas inferiores a las de clinkerización, pero suficientemente elevadas, de margas de composición adecuada y homogénea.
-Cementos demoledores o expansivos.
Son un tipo de cementos con características expansivas, las cuales se utilizan para la demolición de rocas y hormigones. Su uso sustituye el empleo de explosivos.
Fundamentalmente existen dos tipos de clínker: el clínker de portland y el clínker aluminoso. El primero es la base de la fabricación de la mayor parte de los cementos, en tanto que el clínker aluminoso es la base del cemento del mismo nombre.
Al clínker de Portland se le podrá incorporar una serie de adiciones, que son unas sustancias que se le añaden, para formar alguno de los núcleo-cementos anteriormente descritos o para regular el fraguado de los mismos.
Las adiciones pueden ser activas (escorias, puzolanas, humo de sílice, cenizas volantes, esquistos calcinados, regulador de fraguado), o inertes (filler calizo), según su actividad química durante la hidratación del cemento.
Los aditivos son unos productos que, en pequeñas dosis (inferiores en todo caso al 1 %), se pueden utilizar eventualmente para facilitar el proceso de fabricación del cemento (molienda del clínker), o para aportar al cemento o a sus derivados algún comportamiento específico (inclusores de aire).
...