Una mirada a la Virtualización de Infraestructura Tecnologica para pymes
Enviado por Yhonel Jimenez • 29 de Septiembre de 2016 • Informe • 3.751 Palabras (16 Páginas) • 280 Visitas
Una mirada a la Virtualización de Infraestructura Tecnologica para pymes
MAYO
2016
Hoy en día las empresas se encuentran en un mercado competitivo en el cual los modelos de negocios tradicionales, han quedado rezagados y ello debido a la falta de visión innovadora y a la generación de procesos disruptivos.
Las tecnológicas de la Información, se ha ubicado como la base para la formación de nuevas estrategias de negocios, apoyándose sobre las innovaciones tecnológicas.
El proceso de virtualización de la infraestructura tecnológica, se da como apoyo a la reutilización de manera óptima del hardware, optimización de los costes, eficiencia energética, centralización, rapidez y fiabilidad.
El presente artículo tiene por finalidad mostrar una visión general de las principales características, tipos uso y tendencias actuales de esta tecnología aplicada a las pymes.
Palabras Claves: Virtualización, Pymes, tecnologías de la información, eficiencia energética, optimización de costes, hardware, disrupción.
RESUMEN.
El sector de Pequeña y Mediana Empresa (MYPE) está evolucionando y comienza a introducir avances tecnológicos, el cual potencia su productividad y en consecuencia a ello va abandonando el modelo de negocio tradicional y se abre paso a las nuevas tecnológicas.
Las tecnológicas de la Información en el ámbito empresarial nos proporcionan un gran abanico de herramientas, la cual nos permitiría, realizar nuestros procesos de manera rápida, optimizada y rentabilizada.
El presente artículo pretende mostrar un panorama general de las principales características,
tipos, usos y tendencias actuales que la tecnología de la virtualización nos puede brindar a fin generar disponibilidad , continuidad , flexibilidad , y reducción de costos de la Infraestructura TI.
- INTRODUCCION
En la actualidad, los negocios han venido realizando cambios sustanciales en sus procesos, y en la forma como se maneja con los clientes, proveedores, y de más colaboradores. Debido al creciente cambio de las tecnologías de información, ha provocado a que las MYPES, opten por aprovechar toda la innovación tecnológica en pos de la mejora de sus procesos.
Las tendencias de las nuevas tecnologías y su potencial apoyo al negocio fundamentan el desarrollo de herramientas agiles y fáciles de usar, confiables y de alta confiabilidad, buscando con ello mejorar los costos operativos y de innovación.
Es por tal que las MYPES, tendrá que reducir la resistencia al cambio a fin de contar con tecnológicas flexibles y adaptadas a la necesidades del negocio.
Este tipo de tecnológica flexible, guarda relación con la virtualización, con la idea de contar con sistemas informáticos más eficientes, que generen ahorros en los costes, y que sean alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.
Asimismo, cuando decidimos virtualizar, la reducción del hardware es de un 22% y, lo que es más importante, los ahorros de los costes anuales pueden ascender hasta un 23%, dependiendo de la configuración. (JMG CONSULTING 2016).
IDC estimo que para el año 2014, el coste de operaciones de un servidor sobrepasará el coste de adquisición, es decir, iba a costar más “alimentar” eléctricamente y refrigerar el servidor que lo que lo pagaríamos inicialmente por él.
- MARCO TEORICO
- VIRTUALIZACION
En la actualidad es habitual encontrar Centros de Datos llenos de numerosos servidores dedicados a albergar aplicaciones individuales y servicios. La propia evolución de la tecnología y los requisitos puntuales de las empresas han hecho que las aplicaciones y servicios se instalen y configuren en los servidores en una relación de uno a uno.
Por un lado, los Centro de Datos requieren un alto consumo de electricidad para alimentar a los servidores, los sistemas de aire acondicionado, switches, routers, etc
La virtualización es una técnica que puede ayudar a reducir tanto el número de servidores físicos, como los costes directamente asociados a grandes infraestructuras que se encuentran sobre dimensionadas.
¿Qué es la virtualización?
La virtualización es una tecnología de software comprobada que permite ejecutar al mismo tiempo varios sistemas operativos y aplicaciones en el mismo servidor. Está transformando el entorno de TI y cambiando radicalmente la forma en que las personas utilizan la tecnología. (Vmware 2016).
[pic 1]
Figura 1. – Servidor que ejecuta varios S.O. a la vez
Como se puede apreciar en la figura 1, el servidor comparte los recursos físicos para el funcionamiento de cada una de los S.O. que están corriendo en cada máquina virtual de manera independiente una de la otra.
Existen muchos tipos de software de virtualización en el mercado, tanto software propietario como software libre y para ejecutarse sobre máquinas anfitrionas que funcionen como servidores, o bien sobre cualquier computadora personal. Entre los más utilizados están VirtualBox y Virtual PC para computadoras personales, Xen y KVM, Hyper-V para servidor, y VMware para ambos.
En resumen, en un ambiente virtualizado, las funciones lógicas de la computadora, son separados de sus funciones físicas, pasando a ser agrupados virtualmente. La virtualización le ayuda a un negocio a transformar su ambiente de TI en una infraestructura adaptable, en donde le va a permitir brindar aplicaciones y servicios de negocios más rápidamente, poner en uso recursos de almacenamiento desperdiciados hasta ahora, destacando las prioridades como negocio y creciendo en disponibilidad, seguridad y continuidad del mismo.
- Ámbitos de la Virtualización.
La virtualización nos permite, entre otras cosas:
• Alojar varios servidores en una única computadora física. Esto nos permite optimizar el uso de recursos (CPU, memoria, almacenamiento).
• Simplificar la realización de copias de respaldo (backup) y su restablecimiento. Todo un servidor virtual puede ser un único archivo.
• Migrar fácilmente servidores entre distintas computadoras.
• Incrementar la seguridad, utilizando servidores aislados para tareas diferentes.
Estos servidores pueden ser administrados por distintas personas. Al aumentar las necesidades, pueden añadirse nuevos servidores físicos y migrar los servidores virtuales existentes entre las máquinas físicas con un coste mínimo.
...