ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS TRANSGENICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

Riesgos

• Salud: pueden producir alergias en personas susceptibles y resistencia a los antibióticos útiles para el ser humano.

• Economía: desde el punto de vista comercial, los agricultores las prefieren y generan dependencia de las empresas transnacionales que las comercializan.

• Conservación: causan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extinción a las variedades endémicas o silvestres.

• Culturales: se alteran las técnicas agrícolas milenarias que convivían armónicamente con el medioambiente.

El jugo de frutas Ades, el chocolate Toddy, los Doritos, las papas fritas precocidas de varias marcas, la maicena de diferentes industrias y los cubitos de sopa Maggy y Knnor están en la lista del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) de alimentos con organismos genéticamente modificados que se comercian en el país. A esta nómina se suman los cereales Kellogg’s, Nestlé, y bebidas deportivas como Gaterade, que se importan de Argentina y Brasil.

Alimentos transgénicos en Colombia

Las empresas semilleras están introduciendo productos transgénicos para uso alimentario, derivados de maíz, soya, algodón, y de otros cultivos (tabla 1); para ello están tramitando ante el INVIMA los respectivos Registros sanitarios, pasando por encima de los rigurosos mecanismos de evaluación que deberían realizarse para la liberación comercial de este tipo de productos en cualquier país del mundo.

En cuanto al maíz, Colombia posee uno de los patrimonios genéticos y culturales más importantes y, por eso, se debería analizar muy cuidadosamente y mediante evaluaciones objetivas y rigurosas la conveniencia o no de introducir transgénicos, partiendo de la aplicación del Principio de Precaución. Igualmente, para países como Colombia el maíz es uno de los componentes fundamentales en la base alimentaria de la población, lo cual debe ser una razón para realizar evaluaciones de bioseguridad mucho más rigurosas.

El aspecto más crítico de la introducción de transgénicos en Colombia es la importación masiva de maíz y soya, provenientes de Estados Unidos y Argentina, puesto que desde allí se exportan a todo el mundo sin realizar separación y etiquetado de éstos productos. Esta situación es preocupante, puesto que más del 90% de los posibles organismos transgénicos que entran a los países pobres llegan con los alimentos importados, lo que en nuestro caso adquiere sentido si se tiene en cuenta que Colombia es el sexto país importador de maíz procedente de Estados Unidos.

Adicionalmente, en el país no existe una norma de bioseguridad que permita ejercer el control y la evaluación de las importaciones de alimentos transgénicos y sus riesgos e impactos en la salud; por lo tanto este tipo de alimentos pueden entrar fácilmente a la cadena alimentaria sin el conocimiento necesario y sin la posibilidad de hacerle seguimiento o monitoreo. El INVIMA es la entidad encargada de controlar, aprobar, los productos que ingresan y se comercialicen en Colombia como alimento y como medicamentos. En esta entidad funciona la "Comisión Revisora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos" SEABA, quienes están encargados de discutir y evaluar la entrada de alimentos en general y de alimentos modificados genéticamente en Colombia, para lo cual otorgan los respectivos Registros Sanitarios.

Tabla 1. Alimentos derivados de productos transgénicos aprobados en Colombia

 Aceite refinado de algodón con la tecnología Bollgard

 Aceite refinado de algodón con la tecnología RR

 Aceite refinado de maíz con la tecnología YieldGard

 Aceite Refinado de maíz con la tecnología RR

 Harina de maíz con la tecnología RR

 Trigo con la tecnología Roundup Ready como materia prima para la producción de alimentos.

 Semilla de soya con la tecnología Roundup Ready®, como materia prima para la producción de alimentos

 Remolacha Azucarera con tecnología Roundup Ready.

 Granos de maíz, provenientes de híbridos de maíz con tecnología Bt Herculex I, como materia prima para la producción de alimentos.

Solicitudes actualmente en trámite, Julio 2007:

 rootworm (mon 863), como materia prima para la producción de alimentos

 Maíz Yieldgard rootworm (mon 810), como materia prima para la producción de alimentos.

 soya roundup ready2yield, como materia prima para la producción de alimentos.

 Maíz Yieldgard rootworm (mon 88017), como materia prima para la producción de alimentos

 Maíz con tecnología conjunta Yieldgard x 2 Roundup Ready (mon 810 x nk 603, como materia prima para la elaboración de alimentos para consumo humano.

 Grano de arroz conteniendo el evento llrice62.

 Maíz Mon 89034 (yieldgard vt pro o yieldgard 2)

 Maíz con tecnología conjunta Yielgard (Mon 810) y lisina (ly 038, con niveles superiores en contenido de lisina ), como materia prima para la producción de alimentos

Estos productos, según el estudio Alerta Alimentaria de Fobomade (que tiene un desglose en la página 8), contienen soya y maíz manipulados en laboratorio que se usan como aditivos. En las etiquetas se los identifica como jarabe de maíz (glucosa), hidrolizado de proteína de soya, glucosa, dextrosa, aminoácidos, lecticina y agentes espumantes.

Con la salvedad que se trata de un proyecto que obliga específicamente a etiquetar los alimentos transgénicos y la necesidad de que el articulado de la iniciativa sea analizado por la Comisión de Agricultura, además de las Unidas de Salud y Medio Ambiente, la Sala inició el debate del proyecto que dispone sanciones a quienes incumplan sus normas.

Durante la primera jornada de discusión de la idea de legislar intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, José García Ruminot, Mariano Ruiz- Esquide, Jaime Quintana y Carlos Larraín.

Los legisladores discreparon sobre los alcances del texto legal, ya que no apunta a regular el mercado de los transgénicos, sino que solo obliga a las empresas a informar expresamente si se emplearon ingredientes genéticamente modificados en los alimentos destinados al consumo humano.

De este modo, la Sala acordó continuar la discusión de la iniciativa en la próxima sesión ordinaria de este martes 07 de junio. Jornada para la cual quedaron inscritos los senadores Carlos Cantero, Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Guido Girardi, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com