ANIS ESTRELLADO
Enviado por drako_horus • 29 de Abril de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
Las plantas forman parte de la vida humana desde sus inicios como una fuente de alimento, materiales para la ropa, la vivienda, enseres domésticos, de defensa y ataque, los medios de producción transporte, como herramientas para el ambiente artístico, cultural y religiosa como restaurador de salud. Hasta el siglo XIX, los recursos terapéuticos se componían fundamentalmente de plantas y extractos de estas, es decir, las plantas medicinales y sus extractos constituían la mayoría de medicamentos que en ese momento no diferenciaba mucho de los recursos utilizados en la medicina popular.
El anís estrellado comercializado proviene de un árbol de la especie Illicium: el I.verum, de la familia Magnoliaceae, originario de China.
Tiene frutos de unos 2 cm de ancho dispuestos de forma radial en cada uno de los cuales se encuentra una semilla. El principio farmacológico lo conforman los frutos enteros, las semillas o el aceite esencial extraído de los frutos. Entre sus componentes principales, se encuentran monoterpenos como el anetol(80-90%) y el estragol, flavonoides, taninos, ácidos orgánicos (quínico, siquímico), cumarinas, triterpenos y trazas de unas lactonas sesquiterpénicas. Tradicionalmente ,en la cultura popular, el anís estrellado se ha usado para favorecer la expulsión de gases, disminuyendo las flatulencias y el cólico, y como expectorante debido al efecto antiespasmódico del anetol sobre la musculatura intestinal y bronquial. Entre otras acciones, se le atribuye un efecto estimulante del apetito, analgésico y narcótico, antioxidante y antibacteriano. Aunque el anís estrellado pudiese tener aplicaciones terapéuticas, su utilización incontrolada conlleva un riesgo potencial para la salud. Por su alto contenido en los aceites esenciales anetol y estragol, es neurotóxico , también puede originar hepatotoxicidad, incluyendo insuficiencia hepática, dermatitis de contacto e hipersensibilidad.
Así mismo se ha demostrado que el extracto acuoso del fruto ejerce una acción antibiótica contra Bacillus subtilis H-17 (rec +), y M 45 (rec -). El aceite esencial también obtenido del fruto es activo contra la bacteria B. subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, y el hongo Candida albicans; y el aceite esencial de la semilla contra Candida lipolytica. También se detectó una acción antiviral del extracto acuoso del fruto, contra los virus de Herpes tipo 2, Influenza, de la viruela y Poliovirus II. Al administrarse el extracto etanólico en la dieta en una proporción del 2.5% a ratones durante 14 días, estimuló varias enzimas, la epoxi-hidrasa, epoxi-cumarina dietilasa, y glutationa-s- transferasa. En el hombre, se ha probado que el extracto acuoso del fruto ejerce una acción antiemética, por vía oral a la dosis de 3-6g por adulto, y citotóxica en células humanas de carcinoma mamario microalveolar. Los aceites esenciales del fruto y de las hojas y tallos, son estimulantes
...