ANTECEDENTE
Enviado por maylarri • 10 de Abril de 2014 • Tesis • 3.132 Palabras (13 Páginas) • 232 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Uno de los principales problemas que se enfrenta la agricultura en los países en desarrollo es el manejo adecuado de los cultivos después de la cosecha, especialmente en la labor de acondicionamiento para el consumo almacenamiento.
La falta de fuente de energía es en muchos de los casos el principal problema, así como la disposición de equipos o máquinas que realicen la labor. La agricultura ha contado con el uso de la tracción animal desde su inicio y esta representa suficiente mano de obra, recursos alimenticios para los animales y poco o nulo acceso al uso de tractores, especialmente en las labores de laboreo y transporte.
En los trabajos de post-cosecha la tracción animal también es una fuente de energía importante, especialmente con ayuda de los mecanismos de malacate, estos mecanismos han tenido mayor presencia en sistemas de irrigación y en los trapiches, pero no así en la labor de post-cosecha.
En su momento los malacates representaron una etapa de progreso en las fincas de los países con un mayor desarrollo tecnológico, donde hoy en día han desaparecido completamente. La pregunta seria ¿son los malacates una alternativa económica y ecológica para los países en vías de desarrollo? ¿Puede aportar el desarrollo de los pequeños y medianos productores que no tienen acceso a otras fuentes de energía?
Ante esas interrogantes, el presente trabajo adquiere una importancia muy relevante a la cual se le dará respuesta un vez finalizado el mismo.
ANTECEDENTE
El incremento de la demanda energética por parte, sobre todo, del primer mundo es una realidad ineludible. Ante esta situación hay otra preocupación que está en boga en todo el planeta: el cambio climático.
Basada en la experiencia de África, estudios de Perú y Bolivia, se realizo la introducción de este sistema dirigido a solucionar las demandas existentes en la tecnología de post-cosecha en nuestro país.
Se tiene referencia que esta tecnología ha sido experimentada hace una década atrás aproximadamente, por CIFEMA, mediante un malacate que se encuentra en sus instalaciones, el cual fue parte del primer paso del sistema malacate de la era contemporánea en Bolivia, el uso de la tracción animal es muy antiguo en las zonas rurales del oriente, utilizada para el procesos de productos agrícolas como la caña de azúcar, mediante el principio del malacate, pero construido totalmente de madera.
Por un lado la tradición del trapiche, y por otro las necesidades que las zonas rurales de las serranías y valles has sido el empuje de implementar el sistema malacate.
En Nicaragua como al igual en muchos países en desarrollo, se presenta un principal problema en la referente a la post-cosecha. Con el uso del malacate el productor obtendrá ventajas como: disminución en el empleo de mano de obra, menor tiempo de realización de las actividades productivas, lo que implica disminución de los costos, todo esto al poder contar con un mecanismo generador de energía, y sobre todo limpia.
JUSTIFICACION.
La razón por las cuales se escogió este tema es para presentar una nueva alternativa de subsistencia económica, ya que nuestro país se destaca por ser las actividades agroindustriales las más importantes en el sector económico, y que la actualidad trata de encaminarse a más desarrollo, ha dependido en un 80% de la energía convencional para todas su actividades económicas.
Este hecho nos lleva a buscar otro medio el cual nos independice de dicho recurso, de esta forma se estaría hablando de reducir costos (ambientales, económicos y sociales).
En Nicaragua el sector de los pequeños y medianos productores de menos de 100 manzanas es predominante, con una representación del 90% del total de productores (199,549.00). Este sector maneja un área aproximada de 256,676 a (44% del área total), las cuales son sembradas en un 20.5% por granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz). Uno de los principales problemas que estos productores tienen es en el manejo de su cosecha luego de haberla recogido, especialmente los pequeños productores (menos de 5 mz), los cuales según el CENAGRO 2001, utilizaron algún tipo de implemento para la post-cosecha, de la siguiente forma:
Cosechadora: 11%
Despulpadora: 24%
Trilladora de café: 16%
Trilladora de arroz: 12%
Picadora de pasto: 20%
Molino: 17%
Pero no se refleja equipos para el desgrane ni para la limpieza de frijoles o sorgo. Por lo que se deduce que la post-cosecha de estos productores se hace de forma manual.
El manejo de la cosecha luego de ser recogida del campo hasta que llega al almacenamiento final se considera como el proceso de post-cosecha. Casi todos los productos agrícolas siguen este proceso y ellos necesitan de esta maquinaria para darle fin al proceso de almacenamiento.
Los rendimientos obtenidos por el desgrane de maíz o aporreo del frijol manualmente, se ven incrementados en un 33%, según resultados obtenidos en proyectos similares, debido a la falta de energía para la utilización de maquinas
La realización de este proyecto permitirá que el sector agrícola nicaragüense comprendida entre medianos y pequeños productores, cuenten con una nueva alternativa para el trabajo post-cosecha, a través del uso del malacate.
OBJETIVO GENERAL.
Disponer de un mecanismo de accionamiento de máquinas post-cosecha, en condiciones donde falta el suministro eléctrico o de otro tipo de energía y que alivie el trabajo manual de los pequeños y medianos productores del país.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Aplicar la tecnología del malacate
...