ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Internacional


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El proceso de globalización de la economía, caracterizado por la aceleración de los ritmos de apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios; por la liberación de los mercados de capitales que ha integrado las plazas financieras y las bolsas de valores de todo el mundo; por la revolución de las comunicaciones y la informática, que ha conectado el tiempo real con el espacio, plantea a los países un cambio en sus políticas y en las funciones asumidas por el Estado.

Estos cambios comprenden a la política tributaria y por ende a la Administración tributaria a la que se le requiere mayor eficiencia, en particular en lo referente a la disminución de la evasión fiscal.

El fenómeno de la evasión fiscal adquiere nuevas morfologías que conforman un desafío importante a las administraciones tributarias a los efectos de su tipificación y otorgarles los remedios adecuados para intentar contrarrestarías.

En efecto, la globalización de la economía generó un crecimiento de las transacciones internacionales y por ende una activa participación de empresas multinacionales o transnacionales con filiales, sucursales o subsidiarias en los distintos países, con las que acuerdan contratos en los que se fijan precios, que no siempre respetan el principio denominado de "operaciones entre partes independientes".

Además, el cambio estructural que nos ocupa lleva a utilizar con mayor asiduidad los denominados "paraísos fiscales", países caracterizados por un bajo o nulo nivel de imposición, que cuentan con secreto financiero, inexistencia de control de cambios de moneda extranjera y aseguran un sigilo total a las operaciones que se llevan a cabo a través de ellos. Los paraísos fiscales son utilizados en ciertas oportunidades con fines legales, cuando por ejemplo se constituye en ellos una "sociedad base" donde se acumulan fondos de las empresas subsidiarias con el fin de evitar riesgos de devaluaciones, etc. En otras circunstancias son utilizados con fines ilegales, cuando a través de ellos se ocultan fondos provenientes de operaciones fraudulentas o delictivas que escaparon a la tributación en su país de origen.

El avance tecnológico permite a las empresas, mediante el manejo de rutinas interactivas vinculadas por la red, con creciente facilidad negociar mercaderías y servicios, pagar y cobrar, remitir de un país a otro sus operaciones, por ejemplo a aquéllos en los cuales la fiscalidad es menor o resulta más fácil evadir la imposición. Los negocios por estos medios son muy difíciles de rastrear y estos fenómenos confirman un nuevo desafío para los gobiernos y en particular para la Administración tributaria.

ACUERDO ENTRE REPUBLICA DOMINICANA Y ESTADOS UNIDOS PARA COMBATIR EL FRAUDE Y LA EVASIÓN FISCAL.

Para que pueda a haber un acuerdo de nueva generación entre la Republica Dominicana y Estados Unidos con el objetivo de combatir el fraude y la evasión fiscal con ayuda de una herramienta tecnológica debemos cumplir la necesidad de una acción decidida para luchar contra el fraude y la evasión fiscal: garantizar la consolidación fiscal y la equidad de los regímenes tributarios.

El fraude y la evasión fiscal están limitando la capacidad de Republica Dominicana para recaudar ingresos y desarrollar su política económica. Las estimaciones muestran que sigue habiendo decenas de miles de millones de pesos en jurisdicciones extraterritoriales, por los que a menudo no se rinden cuentas ni se tributa, lo cual reduce los ingresos fiscales nacionales. Una acción tecnológica decisiva para minimizar el fraude y la evasión fiscal podría generar miles de millones de ingresos extra para los presupuestos públicos.

El fraude y la evasión fiscal representan también un problema de equidad e igualdad. La equidad es una condición esencial para que las necesarias reformas económicas sean social y políticamente aceptables. La carga impositiva debe repartirse más equitativamente, garantizando que todos, ya sean obreros, empresas multinacionales que se benefician del mercado único o personas adineradas con capitales en el extranjero, contribuyen a las arcas públicas pagando lo que les corresponde. Equidad e igualdad significa también crear regímenes tributarios mejores y más justos.

Combatir el fraude y la evasión fiscal requiere acciones a nivel nacional e internacional. El proceso ha conducido a una mayor integración de las economías, con volúmenes elevados de transacciones transfronterizas y disminución de los costes y los riesgos ligados a ellas. El fraude fiscal es una forma de evasión de impuestos deliberada que, en general, es penalmente punible. El término incluye situaciones en las que se presentan deliberadamente declaraciones falsas o se entregan documentos falsos. En general, la evasión fiscal incluye planes ilegales para ocultar o ignorar la obligación de tributar, es decir, el contribuyente paga menos impuestos de los que está legalmente obligado a pagar, ocultando renta o información a las autoridades tributarias. Este proceso ha generado enormes beneficios para los ciudadanos y las empresas pero, a su vez, ha planteado a las administraciones tributarias nacionales nuevos retos de cooperación e intercambio de información. La experiencia ha demostrado que solo podrán resolver estos restos con efectividad colaborando en un marco acordado a nivel internacional. Las soluciones unilaterales no sirven. En un mercado único, dentro de una economía globalizada, las discordancias y lagunas nacionales son demasiado fáciles de aprovechar por los que quieren evadir impuestos.

Los Estados Unidos tienen desde hace tiempo una política consolidada de buena gobernanza en materia fiscal. Los principios que subyacen al sistema son la transparencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com