Administración De Redes
Enviado por leovargas1111 • 8 de Junio de 2012 • 2.506 Palabras (11 Páginas) • 1.654 Visitas
Opciones para la administración de redes: plataformas, ventajas y desventajas
Juan Felipe Arango, Andres Hurtado, Juan David Padilla, Leonardo Vargas
Abstract—La necesidad de hacer un anáisis detallado acerca de la administración de red, se hace con el fin de identificar como se da ese proceso de recollection, transformación, transportación y almacenamiento de la información, análisis de parametros y actuación para generar acciones rçapidas ante fallos que se presenten, que protocolos son los utilizados para esto, y que ventajas y desventajas tiene hacer el uso o implementación de los diferentes protocolos. Esto con el fin de identificar que procesos son los adecuados y que protocolo es el indicado para haacer una buena administración de una red que queramos implementa.
I. INTRODUCIIÓN
E
l presente trabajo surge a través de un análisis detallado de las opciones que se presentan para la administración de red, plataformas, ventajas y desventajas que se presentan.
La Administración de Redes se entiende como un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.
El el desarrollo de este documento nos encontraremos con la situación actual de los dos protocolos de gestión de red más importantes al pretender administrar una red: el SNMP (Simple Network Management Protocol, protocolo simple de gestión de red) y el CMIP (Common Management Information Protocol, protocolo común de gestión de información). Se presentan las ventajas y desventajas de cada uno.
II. OBJETIVOS
• Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
• Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
• Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.
• Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.
• Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
III. ADMINISTRACIÓN DE REDES
El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos:
1. Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
2. Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador.
3. Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control.
4. Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control.
5. Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red.
6. Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor.
1) Elementos involucrados en la Administración de Red
Objetos: son los elementos de más bajo nivel y constituyen los aparatos administrados.
Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de:
◦ Notificación de problemas.
◦ Datos de diagnóstico.
◦ Identificador del nodo.
◦ Características del nodo.
Administrador del sistema: Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren acción o que contienen información solicitada por el administrador al agente.
2) Arquitectura
La mayoría de las arquitecturas para la administración de redes utilizan la misma estructura y conjuntos básicos de relaciones. Las estaciones terminales, como los sistemas de cómputo y otros dispositivos de red, utilizan un software que les permite enviar mensajes de alerta cuando se detecta algún problema. Al recibir estos mensajes de alerta las entidades de administración son programadas para reaccionar, ejecutando una o varias acciones que incluyen la notificación al administrador, el cierre del sistema, y un proceso automático para la posible reparación del sistema.
3) Generalidades
Hablaremos de los dos protocolos de gestión de red más importantes:
El SNMP (Simple Network Management Protocol, protocolo simple de gestión de red).
El CMIP (Common Management Information Protocol, protocolo común de gestión de información).
IV. PROTOCOLO SNMP
A finales de los años 70 las redes de computadoras experimentaron un espectacular crecimiento y empezaron a conectarse entre sí. A estas nuevas redes se les llamó inter-redes o internets. Pronto se hicieron muy difíciles de gestionar, y se hizo necesario el desarrollo de un protocolo de gestión.
El primer protocolo que se usó fue el SNMP [RFC 1157]. Se diseñó como un recurso provisional para "ir tirando" hasta que se desarrollara otro protocolo más elaborado.
Para el desarrollo de la gestión de redes en inter-redes basadas en TCP/IP, el IAB (Internet Activities Board) decidió seguir la estrategia de usar a corto plazo el Simple Network Management Protocol (SNMP) para gestionar los nodos, proponiendo para largo plazo la estructura de gestión de redes OSI.
Se escribieron entonces dos documentos para definir la gestión de la información: RFC 1065 que definía la Estructura de la Información de Gestión (Structure of Management Information, SMI), y RFC 1066, que definía la Base de Información de Gestión (Management Information Base, MIB).
Ambos documentos fueron diseñados para ser compatibles con la estructura SNMP y la de gestión de redes OSI.
1) Arquitectura de SNMP
El SNMP explícitamente minimiza el número y complejidad de las funciones de gestión realizadas por el propio agente de gestión. Esta meta es atractiva al menos en tres aspectos:
El coste de desarrollo del software del agente de gestión.
...