Agua Y Aceite
Enviado por martha.arenash • 18 de Septiembre de 2011 • 408 Palabras (2 Páginas) • 1.264 Visitas
1. ¿Porque el agua y el aceite no se mezclan?
El que el aceite y otras grasas (lípidos) no puedan mezclarse con el agua, tiene relación con la composición química de ambas sustancias. El agua es el disolvente universal, por su carácter polar, es decir, que puede disociarse en iones positivos y negativos. Guiados por esto, se puede decir que separar es igual a disolver, y esto lleva a hablar de la composición del aceite, que es apolar y no ionizable, lo que explica porque no puede disolverse en el agua, porque esta no puede separar sus componentes, puesto que están unidos por enlaces covalentes y no iónicos .
Los aceites, están formados por ácidos grasos y glicerina mediante enlaces covalentes con desprendimiento de agua. Esta propiedad de los lípidos, es importante para muchas funciones fisiológicas, por ejemplo, contribuye a la permeabilidad de la membrana plasmática de la célula.
2. ¿Porque el hielo queda en medio de las dos fases?
El agua es una sustancia polar mientras que el aceite no lo es, de tal manera estas 2 sustancias no se mezclaran. Para que 2 sustancias se mezclen deben ser las 2 polares o las 2 no polares. El hielo queda en la interfase de la mezcla agua-aceite debido a que es menos denso que el agua líquida y más denso que el aceite.
3. ¿Porque el agua es considerada solvente Universal?
El agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. La inmensa mayoría de las sustancias pueden ser disueltas en agua. El agua es el principal compuesto inorgánico y es vital para la célula ya que actúa como disolvente universal de la mayoría de las sustancias que entran y salen de ella. También es imprescindible para que actúen las enzimas que regulan y provocan las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la célula. Además el agua disuelve sustancias minerales, prácticamente disuelve casi todos los cuerpos sólidos, aunque en algunos casos muy poco (lípidos). Las plantas se nutren de sustancias minerales que hay en la tierra. Esas sustancias, que son sales minerales, tienen que ser disueltas antes por el agua para poder entrar en la planta. Lo mismo ocurre en los animales, casi todas las sustancias nutritivas que atraviesan las paredes del intestino están disueltas en agua. Si el agua no tuviera esa propiedad la alimentación de los seres vivos no se podría efectuar. Además el agua transporta Oxígeno indispensable para la vida de los seres acuáticos.
...