Ahorro De Energia
Enviado por Alxgruel • 7 de Abril de 2014 • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
INTRODUCCION
En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.
Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible identificar y explotar todas las reservas de eficiencia, extendiéndose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda. Sin embargo, es fácil percibir que algo se está malgastando cuando se observa una llave que derrama agua, combustible, etc., pero cuesta percibir que está sucediendo igual cuando se deja encendida una lámpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está leyendo el periódico.
Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es sólo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos.
El presente trabajo enmarca dentro de sus lineamientos un programa de ahorro de energía eléctrica, en un autoservicio “Brasil”, enfocándonos en el uso correcto de los aparatos eléctricos ya que estos son los responsables por más o menos el 60 % del consumo de energía. Además, son muchas las posibilidades de reducción del consumo de energía que se gasta en energía eléctrica, desde el simple cambio de una lámpara hasta la implementación de nuevos sistemas con equipamiento electrónico inteligente. Pensando en ello se ha desarrollado una tecnología de bajo consumo de energía, lámparas, balastos, controles electrónicos y sistemas de iluminación que ahorran energía, tienen una mayor duración y ayudan, de esta forma, a evitar riesgos de racionamiento.
DESARROLLO
De acuerdo al problema planteado referido a un programa de ahorro de energía por iluminación, en el IUTJAA, Anaco se incorporó el tipo de investigación denominado Proyecto Factible. Esta modalidad se presenta por la necesidad de incorporar una solución al problema del alto consumo de electricidad de la institución, y así garantizar que la misma ofrezca un servicio óptimo con una minimización de costos. Dicha minimización incluye estrategias oportunas, eficientes y eficaces para asegurar la continuidad del servicio eléctrico de una manera satisfactoria y beneficiosa.
Nos basamos en una Guía de auditorías energéticas en locales comerciales de la FENER de Madrid, a fin de llevar a cabo un “checklist” de los diferentes aparatos que se presentan en la empresa así como las diferentes mediciones que se deben tomar en cuenta para dichas mediciones y así determinar una mejor auditoria de la institución en cuestión.
También encontramos ayuda en el trabajo de la Secretaria de Economía con la colaboración de la ANFEI y la FIUNAM en el trabajo presentado de las 100 Mejoras tecnológicas inmediatas para PYMES (Ahorro de Energía, Feb, 2002) en...”Una empresa productiva hace uso eficiente de sus recursos para lograr los resultados que pretende. Ahorrar energía también permitirá al país tener un desarrollo sostenible, conservando los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente…” (p.2).
Diseño De La Investigación
Tomándose en cuenta los objetivos propuestos para este proyecto se consideró una investigación de campo, ya que permite no sólo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, tal como lo define el manual de la FENER, "el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores contribuyente...". (p. 5).
Proceso Básico de la Implementación
El proceso básico que se recomienda para aplicar la mejora en la Pyme es la siguiente:
• Llevar a cabo una auditoria energética de toda la empresa, preferentemente por áreas, con el objeto de precisar los siguientes puntos:
o ¿Cuánta energía consume la empresa?
o ¿Qué tipo de energéticos (electricidad, gas natural, etc.) son utilizados?
o Costos energéticos
o Datos de producción (volúmenes, números horas trabajadas, etc.)
• Se calcula el índice energético.
• Una vez obtenido el Índice Energético de la empresa se determina la magnitud de los ahorros potenciales y de las inversiones necesarias para disminuir el consumo energético
• Se establece un programa de ahorro de energía.
Se desea lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía, con base en el análisis de las fuentes de consumo principales dentro de la empresa y condiciones de operación del edificio que la alberga.
Es importante tomar en consideración las condiciones climáticas propias de la zona donde se encuentra el inmueble. Asimismo, el número de niveles, el área por nivel y/o zona del inmueble, el número de usuarios, las horas de operación y el tipo de empresa en cuestión, constituyen factores que modifican la magnitud de los ahorros a conseguir. Para la correcta definición de un programa de ahorro de energía, deberán realizarse estudios en las cinco áreas estratégicas descritas a continuación.
1. Iluminación
Los sistemas de iluminación constituyen generalmente la forma más sencilla y eficiente de ahorrar energía en edificaciones comerciales. Deberán por tanto ser consideradas en primer lugar en el proceso de mejorar la eficiencia en el consumo energético del local. Los sistemas de iluminación representan entre el 25% y el 50% de la electricidad usada en la mayoría de los locales comerciales. De tal forma, se pueden generar ahorros de hasta la mitad del consumo actual mediante el uso de tecnologías simples
...