Algoritmos
Enviado por kolokial • 20 de Febrero de 2012 • 354 Palabras (2 Páginas) • 477 Visitas
Elementos Generales de las Instalaciones Eléctricas
Introducción
Generalizando el concepto de instalaciones eléctricas podemos catalogarla desde su generación hasta la utilización de la misma, pasando por los procesos de transformación, transmisión y distribución. Clasificándolas acorde a su voltaje tenemos:
• Alta tensión (85, 115, 230 y 400 KV).
• Extra alta tensión (> 400KV).
• Distribución y baja tensión (23, 20, 13.8, 4.16, 0.440, 0.220 y 0.127 KV).
Lo anterior de acuerdo a las tensiones empleadas en los sistemas eléctricos.
Conceptos de Instalación Eléctrica.
Instalación eléctrica es el conjunto de elementos necesarios para conducir y transformar energía eléctrica. Para su utilización fina, la instalación debe de cumplir los siguientes requisitos:
• Ser segura contra accidentes e incendios.
• Eficiente y económica.
• Accesible y fácil de mantenimiento.
• Cumplir con los requisitos técnicos que fija el reglamento de obras e instalaciones eléctricas.
Elementos de una Instalación Eléctrica
Principalmente en las instalaciones ya sea para conducir, proteger y/o controlar la energía eléctrica y dispositivos receptores encontramos los siguientes elementos:
A. Conductores eléctricos.
B. Canalizaciones eléctricas.
C. Conectores para las canalizaciones eléctricas.
D. Accesorios adicionales.
E. Dispositivos de protección.
Lo anterior considerando que las instalaciones pueden ser visibles, ocultas o semiocultas según sea el caso.
A) CONDUCTORES ELÉCTRICOS
En todas las instalaciones se requiere que el elemento de conducción aparte de ser buen conductor sea económicamente costeable. Es por eso que la mayoría de los conductores empleados son de Cu o Al, ya que son materiales con buena conductividad y son baratos a comparación de la plata o el platino, que son mejores conductores pero su alto precio hace antieconómico su uso.
Generalmente el conductor se fabrica en sección circula o como cables, dependiendo de la corriente por conducir. En algunos casos se elaboran en secciones rectangulares para corrientes altas.
Los conductores se han clasificado de acuerdo a la norma según su número o calibre, generalmente utilizando el sistema americano AWG (American Wire Gage), siendo el más grueso el 4/0 y descendentemente el 3/0, 2/0, 1/0, 1, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20.
Para conductores mayores a 4/0 se hace una designación en función a su área en pulgadas denominada circular mil (sección de un círculo que tiene diámetro de un milésimo de pulgada), por ejemplo un conductor de 250 corresponderá a uno de 250,000 C.M.
...