Analisis Granulometrico
Enviado por alex_07 • 28 de Junio de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 2.249 Visitas
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DEL AGRGADO GRUESO Y FINO
ASTM C-033
1. OBJETIVO
Establecer la distribución de tamaños de las partículas del agregado grueso y fino por el método mecánico empleando tamices con diferentes diámetros
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Granulometría es el estudio de la distribución de tamaños de las partículas de los agregados, se determina con una serie de tamices de mallas normalizadas.
Los tamices menores de 4mm. (0.16 pulg.) Se hacen normalmente de tela de alambre aunque se requiere este material puede utilizarse tamices hasta 16mm (0.62pulg). La tela de alambre adecuada deberá ser de bronce fosforado, pero en área útil de experimentales gruesos de (4mm y mayores) están hechos de lámina perforada de acero blando con un área útil de tamizado. Todos los tamices vienen montados en marcos que pueden encajarse unos con otros.
Los tamices que se usan para agregado del hormigón, consisten en una serie donde la abertura de un tamiz es aproximadamente la mitad de la abertura del mayor inmediato.
Antes de efectuar el análisis del tamiz, es preciso secar la muestra del agregado a fin de evitar que terrones apelmazados de partículas finas se clasifiquen como partículas grandes, también para impedir que los tamices más finos se tapen, en la siguiente tabla se dará el peso máximo del material con que cada tamiz pueda funcionar. Si se sobrepasa este peso en un tamiz, se puede retroceder material que en verdad es más que el tamiza, entonces el material que sobrepasa se tendrá que dividir en dos partes
Análisis granulométrico
Existen 2 tipos de granulometría que son:
Granulometría abierta: (agregado por lo general es de un solo tamaño)
Granulometría cerrada: (cuando un agregado tiene un tamaño máximo y mínimo)
Curva granulométrica
Los resultados obtenidos en un análisis mecánico, generalmente se los representa sobre una tabla semilogarítmica, por una curva llamada granulométrica. Los porcentajes que se indican son acumulados.
Para graficar la curva granulométrica, debemos tomar en cuenta que los porcentajes de muestra que pasa cada uno de los tamices, se encuentran en el eje de las ordenadas en una escala aritmética, en cambio la ordenación de la abertura del tamiz se encuentra en el eje de las abscisas y con una escala logarítmica; esto para facilitar la construcción de la curva granulométrica.
La clasificación según la curva granulométrica se divide en:
a) Continua: Cuando la curva no tiene cambios bruscos de pendiente.
b) Discontinua: Cuando existen cambios bruscos de pendiente
c) Uniforme: Cuando la pendiente de la curva se localiza en un tramo estrecho.
La operación de tamizar se puede realizar a mano sacudiendo por turno cada tamiz hasta que no pase más que una porción insignificante. El movimiento debe ser hacia delante hacia
...