¿POR QUE MORFOLOGIA EN ARQUITECTURA?
Enviado por mariche121 • 21 de Mayo de 2014 • 631 Palabras (3 Páginas) • 549 Visitas
¿POR QUE MORFOLOGIA EN ARQUITECTURA?
La Morfología -del griego, forma y tratado-, está presente en el diseño arquitectónico, desde la abstracción inicial de idear, hasta la capacidad final de elegir la materia y técnica adecuadas, presentando la Forma en el sitio.
El dominio de la Morfología, es un potencial presente y latente frente a la creatividad en el campo arquitectónico, con carácter de permanente resguardo de valores y garantía de condiciones únicas: desarrollo de reflexión, intuición, destreza y capacidad de manejo de variables operativas en el campo formal, de interpretaciones selectivas, marcadas por un fuerte y específico sustrato formativo, que en un contexto particular, harán a la calidad y significación final de producción del arquitecto.
El Magister en MORFOLOGIA EN ARQUITECTURA, propone implementar un desarrollo específico, conducente a la formación superior, de docentes y profesionales de la Arquitectura en el tema Morfológico -implícito en el diseño arquitectónico-, superando el aporte hecho por la formación de Grado-. Se asocia además al estímulo y detonación de la investigación sistémica, no sólo como aporte al proceso proyectual, sino para adquirir la capacidad de encontrar caminos exploratorios, elección de estrategias, arribo a nuevas conceptualizaciones y nuevas teorías.
OBJETIVOS
Hablar del sentido de Forma, implica no sólo la determinación exterior de la materia, sino en primera instancia del "molde", origen del producto desmoldado que lleva su impronta. La ideación de la Forma del molde -momento inicial y esencial-, pasa a ser considerada entonces como resguardo y garantía de concreción de la Forma material emergente: la obra de Arquitectura.
Profundizar, sistematizar, capacitarse para idear, diseñar, delinear el molde esencial, y la materialidad final de la forma generada por la "idea". Si la Arquitectura se ocupa de producir desde el hombre -ideador y productor de la Forma, esencia y materia-, y a su vez para el hombre -hombre habitante-usuario-comunidad-, las distintas categorías de productos que hacen al habitar , el diseño arquitectónico a través de su necesario proceso evolutivo, requiere del Arquitecto -diseñador de la obra de Arquitectura-, el máximo desarrollo de su capacidad de ideación y producción de la Forma que dicha obra asumirá, como transformadora de un medio: Forma desmoldada en su lugar y usada.
La profundización teórico-práctica en el campo específico de la Morfología Arquitectónica, resulta un significativo soporte y aporte, superador de la formación de grado del Arquitecto, que encontrará en el Magister no sólo nutriente para su devenir docente y/o investigativo, sino además aporte a la consistencia del devenir proyectual-profesional.
...