1° DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Enviado por alecoco • 22 de Septiembre de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 551 Visitas
El día del trabajo se originó a raíz de la revolución industrial en los Estados Unidos, cuando centenares de ganaderos, agricultores, entre otros desempleados, arribaron a la ciudad de chicago, creando las primeras villas. De igual manera, allí en aquellos centros urbanos, se acento la mayor parte de emigrantes de otros países.
La reivindicación más importante por parte de los trabajadores era la de disminuir el horario laboral a 8 horas diarias; haciendo velar 8 horas para el trabajo, 8 para el descanso y 8 para la familia. Para poder lograr esto, se llevaron a cabo varias movilizaciones por todo el país; pues anteriormente existía un horario que constaba de 18 horas diarias.
En 1868 se aprobó la ley que disminuiría la cantidad de horas laborales, llamada la ley de Ingersoll, aprobada por el presidente Andrew Johnson gracias a las presiones ejercidas por parte de sindicatos y multitudinarias movilizaciones por parte del proletariado.
“En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones”.
Al lanzamiento de esta ley, inmediatamente en 19 estados se reglamentó y se empezó a regir dicha ley pero con cláusulas que aun permitía en casos especiales obligar al empleado a trabajar de 14 hasta 18 horas, según como lo determinara el empleador; de lo contrario si no existía dicho caso especial, se le era cobrada una multa de 25 dólares.
En Chicago, unas de las principales ciudades donde hubo el mayor asentamiento de proletariado, y lugar donde la ley no se cumplió en su totalidad y aún era imposible continuar laborando en esas condiciones.
“El 1 de mayo de 1886 200 mil trabajadores se manifestaron a favor de una jornada laboral de ocho horas. Debido a que Chicago mantenía condiciones laborales mucho peores a las del resto del país, las protestas se extendieron al 2 y 3 de mayo. Dichas manifestaciones se tornaron violentas cuando la policía intentó dispersar a 50 mil personas lo cual causó que al día siguiente se concentraran frente a sus puertas, desatando una pelea masiva que acabó en el asesinato de 6 personas a quemarropa por parte de un grupo policiaco que disparó sin aviso”.2
Debido a los enfrentamientos, muchos de los activistas, periodistas anarquistas, apoyaban e incentivaban a los participantes de las protestas con artículos y arengas como quedaron evidenciadas en los diferentes medios de comunicación; como por ejemplo:
Un periodista llamado Adolph Fischer del periódico anarquista Arbeiter-Zeitung publico 25 mil octavillas con el siguiente texto
> Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a
...