10 Reglas De Roro De Organizacion Mundial De La Salud
Enviado por oscarback12345 • 7 de Junio de 2015 • 844 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
LAS 10 REGLAS DE ORO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
1. Por seguridad, elige alimentos procesados.
Hay alimentos que, como las frutas y las verduras, que son mejores en su estado natural, pero otros que se procesan. Por ejemplo: compra siempre leche pasteurizada en vez de la cruda y si puedes elegir, busca las aves frescas o congeladas tratadas mediante radiación. Cuando compres comida, piensa que el procesado se invento tanto para mejorar la seguridad como para alargar la vida media del producto. Es bien cierto que algunos alimentos, como la lechuga se comen crudos, pero ¡después de un lavado seguro!
2. Cuece bien la comida.
Algunos alimentos crudos, como las aves, la carne y la leche cruda, presentan con mucha frecuencia contaminación con patógenos que provocan enfermedades. El cocinado los matará, siempre que la temperatura de todas las partes de la comida lleguen como mínimo a los 70 ºC (160ºF). Si El pollo asado queda crudo cerca del hueso, vuelve a introducirlo en el horno hasta que quede cocido. El pescado, las aves y la carne congelada, antes de cocinarlo, debe descongelarse.
3. Cómete los alimentos cocinados inmediatamente.
Cuando los alimentos cocinados se enfrían a temperatura ambiente, los microbios comienzan a proliferar. Cuanto más tiempo pase, mayor es el riesgo. Para estar seguro, debe comerse los alimentos cocinados tan pronto como se enfríen.
4. Guarda los alimentos cocinados cuidadosamente.
Si, a pesar de todo, debe preparar comida por adelantado o guardar las sobras, asegúrate de mantenerlo en condiciones de calor (alrededor o por encima de los 60 ºC ó 140 ºF) o de frío (alrededor o por debajo de los 10 ºC ó 50 ºF). Esta regla es de importancia vital si quieres guardar alimentos para más de 4 ó 5 horas. Es preferible no guardar nunca los alimentos de los niños. Un error frecuente y responsable de innumerables casos de enfermedades alimentarias es poner gran cantidad de una comida demasiado caliente en la nevera. En un refrigerador sobrecargado, el alimento cocinado no se enfría uniformemente y el centro tarda más. Si el corazón de la comida permanece caliente (por encima de los 10 ºC ó 50 ºF) demasiado tiempo, los microbios crecen y llegan rápida y fácilmente a los niveles de producción de enfermedades.
5. Si tienes que recalentar los alimentos, hazlo bien.
Esta es la mejor protección contra los microbios que puedan haberse desarrollado durante el almacenaje, que aunque haya sido adecuado, entorpece pero no elimina el crecimiento de los microorganismos. Otra vez, debemos estar seguros que el recalentamiento significa que todo alimento ha llegado como mínimo a los 70 ºC ó 160ºF.
6. Evita el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.
Los alimentos cocinados y seguros pueden recontaminarse con el más suave de los contactos con los
...