4. Si Usted Fuera Director De Un Establecimiento Educacional ¿qué Cambiaría Si Su Presupuesto Se Redujera En Un 30% De Lo Propuesto? Y ¿por Qué?
Enviado por ana1985 • 9 de Septiembre de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 2.101 Visitas
CONTROL 7
EXPRESIÓN ESCRITA
Ana María Molina Castro
Aprendizaje en la sociedad de la información
Instituto IACC
15/03/2013
La importancia de una correcta expresión escrita
La expresión escrita es también un medio de comunicación. Antiguamente antes de la existencia del teléfono, fax, internet, era la única forma de tener contacto con las personas que se encontraban distantes (por medio de cartas), pero a diferencia de otros medios, a través de la escritura es muy difícil dar a entender lo que realmente queremos comunicar ya que no podremos contar con el lenguaje físico el cual complementa con gestos y tono de voz el énfasis o real sentido de lo que queremos transmitir, es por ello que a la hora de comunicarnos a través de la expresión escrita, se debe utilizar un vocabulario claro y preciso, para que nuestro mensaje sea captado correctamente.
En el caso de una empresa, servicio público, o institución académica, por nombrar algunos ejemplos, es fundamental la buena utilización de la expresión escrita, ya que muchas veces se deben redactar informes, solicitudes o instructivos, es por ello que se deben considerar dos puntos fundamentales a la hora de generar un comunicado escrito: la coherencia y la cohesión. Estos ayudaran a que aquello que queramos comunicar a través de un escrito, se manifieste de manera consecuente y lógica, de modo que pueda ser fácil de entender por el o los receptores a los que queramos llegar.
Cuatro etapas del proceso de
Escritura
1- Análisis de una situación comunicativa: corresponde a la etapa en la cual el emisor debe analizar el tema sobre el cual se redactara el escrito, es importante que en este proceso se domine completamente el contenido de lo que se quiere comunicar, para así estar seguros de que lo que se desea transmitir estará reflejado en el escrito. Posteriormente debemos centrarnos en el receptor y en lo que queremos lograr con dicho mensaje, para ello debemos también tener en cuenta que tipo de lenguaje utilizaremos para los diferentes tipos de receptores (amigos, jefe, familiares, autoridades, etc.)
Teniendo claro todos estos puntos podremos pasar a la siguiente etapa.
2- Etapa de planificación: en esta etapa nos centramos en el tema a abordar, como llevaremos a cabo este proceso, se reunirán ideas, información, organizando esto posteriormente para luego ordenar todo en base a la relevancia que tenga dicho mensaje y se desechara todo aquello que no sea sustancial o que no aporte a la idea que queramos transmitir.
Si no planificamos antes de redactar un escrito nuestro objetivo será incoherente y poco consistente ya que la información no será lo suficientemente veraz como para que el destinatario logre
...