8 RAZONES PORQUE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS
Enviado por • 11 de Enero de 2015 • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
8 RAZONES PORQUE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
- Los incas usaron las drogas para sus ritos y celebraciones a sus dioses: coca,
- Usaron la coca para chapchar durante la faena de trabajo
- Usaron las drogas para curar enfermedades
Ésta no es una situación nueva para la humanidad; podría decirse que todas las culturas han recurrido al uso de sustancias que alteran la conciencia.
Es propio de cada cultura, y un vehículo para reforzar valores, identidad; transmitir y consolidar los conocimientos en las diversas civilizaciones.
RAZONES PORQUE LEGALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS:
1.- EL QUE QUIERE CONSUMIR DROGAS LO HACE AUNQUE ÉSTAS SEAN ILEGALES. Es ilegal el trafico de drogas, está penada la venta de algunas drogas como la marihuana, la pasta básica de cocaína etc., pero no su consumo. No existe ninguna ley(AL MENOS EN MI PAÍS, PERÚ) que prohíba el consumo de drogas y no la puede haber. ¿Por qué?, porque estaría violando mi derecho de libertad. Pueden restringirme los lugares donde podría consumir (como el caso del tabaco, que también es una droga) pero no prohibirme a que lo consuma o a que yo lleve en mi poder una cantidad determina para mi consumo.
2.- NO SE PUEDE ERRADICAR EL TRÁFICO ILICITO DE DROGAS:
En verdad lo que hace Estados unidos es un “engaña muchachos” porque siendo uno de los principal consumidores, seguido de otras grandes potencias y pagando un dineral por cada gramo de PBC, de marihuana o de hachís es imposible decirle a alguien: “Deja de producir eso por lo cual te pago más que por un barril de petróleo o por un conteiner de papas y cuya venta de ambos productos internacionalmente es legal” porque no te harían caso. Por lo tanto: mientras exista quienes consuman (habrá demanda) en consecuencia, habrá quienes lo produzcan (ofertantes) base fundamental para la existencia de un mercado. (Clase 1ra de economía “creo que la aprendí bien”)
3.- NO TODO LO QUE SE PROHIBE DEJA DE EXISTIR
“Al mirarla en brazos de otro/
Hoy comprendí por qué se sufre/
Comprendí por qué se llora;
Y comprendí también señora
Que lo prohibido es más deseado…(SELS)
Quizá este último verso del poema tenga mucho de razón, aunque siendo un sentimiento vega del corazón y digan muchos que ese órgano nos da una “razón sin razón” pues como la venta de drogas es prohibida todos los que quieren obtener dinero fácil, los que están al margen de la ley, muchos de los que no pueden conseguir un puesto de trabajo digno, se proponen producirla o en lo menos transportarla, de una u otra forma las ganancias son altas y no te exigen tanto requisitos como: certificado domiciliario, carnet de sanidad, recomendaciones personales, antecedentes penales etc.; es más, si tienes antecedentes penales, mejor aún, “ Es la única alternativa laboral donde tus antecedentes penales te abren las puertas con facilidad jejejejeje” ¿Y así queremos combatirla? Es más, al considerarla prohibida, perseguir a sus productores y querer erradicar su producción, pero se siga pagando tan alto precio por ellas, hace que ésta se vuelva más deseada y más cara, contribuyendo con ello a la creatividad de los productores, es decir, producir otros tipos de drogas que sean menos detectables para la policía como el Éxtasis, GHB, LSD, .etc.
* Por otro lado, existen países donde la sanción por el tráfico ilícito de drogas es severísima como la pena capital (Arabia Saudí, Brunei, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam).más no por ello quiere decir que no existan jóvenes drogadictos ni que se haya erradicado el trafico ilícito de drogas en estos países.
En países como Arabia Saudí o Andorra, por citar un ejemplo, el uso y el consumo de drogas esta sancionado hasta con pena privativa de libertad, es decir, con años de cárcel y en Australia, por consumo o trafico las penas pueden ir desde los dos años de prisión hasta la cadena perpetua y en Brunei, China o Egipto las sanciones van hasta la pena de muerte ¿se puede rigurisar más la norma? O mejor dicho ¿Puede existir un sistema más duro de prohibición? Lógicamente la respuesta es NO, o perdón, quiero decir Sí, que tipifiquemos algo tan loco como: “Todo aquel que consuma o venda cualquier tipo de drogas será sancionado con una pena de cadena perpetua o muerte para él, su madre y su padre como terceros responsables, sus hermanos y sus hijos” según la gravedad.
4.- FAVORECIENDO A LA SOCIEDAD: Es tan dañino para un país: una sociedad con un cerebro adormecido, como una burocracia paupérrima y corrupta y no hay más que revisar nuestra historia para saber que en nuestro Perú, la corrupción es “el pan neutro de cada día”, si no que con el narcotráfico, la corrupción, se ha hecho más cara, es decir nuestros policías, periodistas, abogados, médicos, jueces y fiscales ya no quieren unos reales por esconder una prueba que guardan en sus cámaras, alterar un examen que hicieron en su laboratorio, esconder un expediente que llegó a su despacho o interpretar una norma dando la razón al culpable y declarando su inocencia; si no les hablas de miles ,y que sean miles y verdes; es decir, dólares.
El narcotráfico alimenta una cadena de corrupción en la que no se escapan ni los padres de la patria, los políticos, pues al ser tan lucrativa esta actividad por ser ilícita, atrae como la miel a las moscas” a todos aquellos que, como dije líneas arriba. Quieren hacer fortuna fácilmente. Si no miremos a nuestro Vladimiro Montesinos o a Italia y su gran Berlusconi, o cómo explicar la gran afinidad de éste con el ruso Putin, un miembro de la temida KGB.
5.- EL DAÑO NO ES LA RAZÓN
Si una de las razones por las que se combate el narcotráfico, es el daño que las drogas producen a las personas que las consumen, considero que es la razón más tonta que usan como bandera los diversos organismos internacionales y las grandes potencias. Pues existen diversos tipos de drogas tan dañinos como la marihuana, el opio, la pasta básica de cocaína como son: el alcohol (la cirrosis o cáncer al hígado), el tabaco (cáncer al pulmón, a la garganta, etc) entre otras, pero que sin embargo son legales, y se comercializan con un ridículo anuncio: “fumar es dañino para la salud” o “beber en exceso hace mal” y… ¿Quién no sabe eso? Lo que pasa es que si uno bebe o fuma es porque esta haciendo uso de su pleno derecho de libertad y si quiere hacerse daño es porque es un
...