A LOS INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Enviado por mariielamoralez • 27 de Enero de 2013 • Tesis • 5.474 Palabras (22 Páginas) • 682 Visitas
Boletín C-2
Instrumentos financieros
Antecedentes
Objetivo
Alcance
Definiciones
Reglas de valuación
Reglas de presentación
Reglas de revelación
Políticas contables
Otras revelaciones
Vigencia
Transitorio
México, D.F. 17 de diciembre de 1999
A TODA LA MEMBRESÍA DEL IMCP
A LOS INTERESADOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Adjuntamos a la presente el Boletín C-2, Instrumentos financieros, como disposición fundamental en materia de principios de contabilidad, aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), después de cumplir con el proceso de auscultación exigido por el reglamento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Además de considerar y evaluar las respuestas por escrito de la membresía y de los interesados en la información financiera, se realizaron distintas sesiones en México, Monterrey y Guadalajara, con el fin de hacer extensivo y transparente el proceso de auscultación.
De esta manera se formó un cuadro sobre un tema bastante complejo por su novedad y su impacto extensivo en diversas áreas de los estados financieros y con variables aparentemente diferentes según los sectores económicos involucrados.
En efecto, la problemática alrededor del tema de instrumentos financieros puede reducirse, primero, a los puntos siguientes: a) utilizar los valores de mercado de los activos y pasivos que son instrumentos financieros, b) determinar cómo se reconocen las ganancias o pérdidas derivadas de las valuaciones, c) establecer el momento en que una entidad debe reconocer los activos y pasivos derivados de un contrato o convenio que califica como instrumento financiero y d) señalar cómo deben registrarse las coberturas de riesgos.
No obstante, esa problemática parece multiplicarse con la existencia de nuevos instrumentos financieros, derivados y sintéticos, para los cuales se adoptan nombres diversos y se hacen combinaciones de todos géneros, de acuerdo a las complejidades y conveniencia de los mercados.
En México la cultura económica en instrumentos financieros se encuentra en desarrollo en comparación con otros países, sin desconocer los avances en el sector financiero. Lo cual permite y obliga a la instauración de un marco normativo contable de características globales que establezca la solución a la problemática general, descrita en el penúltimo párrafo, para que en la mayoría de los casos individuales existentes o los emergentes, sean resueltos en la práctica de una manera consistente y homóloga con otras regiones del mundo.
Así las cosas, el Boletín C-2, Instrumentos financieros, se constituye como el marco primario que:
a. Clasifica los instrumentos financieros en clases apropiadas de acuerdo a la naturaleza del problema contable y su solución.
b. Detalla a que renglones de los estados financieros no se deben aplicar las nuevas reglas en consecuencia de encontrarse regulados por otros Boletines, dada la amplitud del concepto de instrumentos financieros, bajo el cual pueden caber todos los activos y pasivos monetarios.
c. Establece que todos los activos y pasivos resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero deben incluirse en las cifras de los estados financieros y evitar, en consecuencia, la práctica llamada registro fuera de los estados financieros.
d. Exige como regla general en la valuación de los instrumentos financieros, el uso de los precios en el mercado, excepto en el caso de instrumentos de deuda retenidos hasta su vencimiento.
e. Determina como regla general para el reconocimiento de las ganancias o pérdidas en la valuación periódica de los instrumentos financieros, su registro directamente en la cuenta de resultados del ejercicio.
f. Señala como regla de valuación para las coberturas su efecto en los activos y pasivos cubiertos.
g. Proporciona las reglas apropiadas para compensar y presentar a los instrumentos financieros en los estados financieros.
h. Puntualiza los criterios necesarios para separar los componentes de los instrumentos compuestos y proceder a su valuación conforme a su esencia económica.
La CPC mediante este documento pretende ajustarse a las exigencias de los usuarios en los mercados nacionales e internacionales para revelar los riesgos de los flujos de efectivo de las entidades, a fin de facilitar la toma de decisiones de los inversionistas.
Así mismo, se estipula que el Boletín C-2 es obligatorio para los estados financieros a partir de los ejercicios sociales que comiencen en o después del 1º de enero de 2001.
Las modificaciones entre el proyecto previamente auscultado y el que ahora se presenta, no cambian en esencia el contenido normativo original. Sin embargo, se consideraron necesarias para aclarar dudas planteadas en el proceso de auscultación.
La CPC consciente de la novedad del tema y poca bibliografía en el idioma Español, ha iniciado un trabajo de aplicaciones prácticas de las reglas de este Boletín respecto a los principales instrumentos financieros que hoy día se encuentran en los negocios en México y en algunas transacciones internacionales.
Atentamente,
C. P. C. JAVIER FLORES DURÓN Y PONTONES C. P. C. JORGE I. ARIAS ARANDA
Vicepresidente de Legislación Presidente de la Comisión de Principios de Contabilidad
Correlaciones
LISR 216 último párrafo
Antecedentes
Las necesidades de financiamiento e inversión y de administración de riesgo que tienen los participantes de la economía, han originado que se cree una amplia gama de instrumentos que permitan satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. La emisión de instrumentos que satisfagan el requisito de cubrir las necesidades de los usuarios y que a la vez sean flexibles obliga a que se tengan que combinar diversos instrumentos financieros lo que hace compleja su valuación, presentación y revelación en la información financiera. 1
Sin embargo, a pesar de la complejidad de los instrumentos financieros, resulta necesario establecer reglas concretas que puedan ser aplicables a los diferentes instrumentos financieros actualmente desarrollados, así como aquellos otros que puedan ser desarrollados a futuro, evitando identificaciones específicas que den lugar a interpretaciones
...