ACERCA DE LA “EXPLOTACIÓN” DE LA MADERA
Enviado por Carlos Misaki Perea • 14 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
AUTOR: LA NIÑA QUE PERDIÓ A DARWIN POR CAPRICHOSA
INTRODUCCION
Sin la utilización de los recursos naturales es imposible el desarrollo… frase de cajón o no; la civilización actual sumado al incremento de la falta de cultura y la ambición de superación sólo en cuanto a medios económicos y acaudalamiento se refiere nos tiene en jaque, cuándo llegará en “mate”?
Preocupación más que un simple trabajo por una calificación para promedio; opté por verificar de forma poco formal –pues no se encuentra documentado- la problemática que presenta el desarrollo comercial, hotelero y de diversión en nuestro terruño con la llegada de empresas constructoras a Quibdó-Chocó.
- Deterioro de pavimentos en rutas de acceso por la circulación de vehículos superiores a 40 toneladas?
- Mala utilización y/o aprovechamiento y beneficiadero de fuentes hídricas para la explotación de materiales pétreos?
- Falta de control por parte de la CAR CODECHOCO y los municipios involucrados propiamente hablando?
Mejoramiento de calidad de vida versus incremento de contaminación de fuentes hídricas y desarrollo sostenible, económico y fuentes de ingresos con la llegada de empresas generadoras de empleo al Municipio de Quibdó.
Son sólo uno de los tópicos que manejaremos en el transcurso de este sentido escrito que inspiró el Profesor de la materia a mí y compañeros de esta asignatura.
En lo concerniente a la bibliografía; citaré sólo nombres de corporaciones sin datos precisos debido a a implicaciones de tipo técnico y penal que podrían inferir con la información que se precisará.
DESARROLLO TRABAJO
Medir el desarrollo, sus consecuencias y proyecciones ha sido un papel importante, por no decir que ha sido el iceberg que ha contemplado la financiación de muchos proyectos en el fortuito cambiar de los tiempor y que sólo el margen contable ambiental ha podido por todos los tiempos medir y que apenas hasta la fecha se contempla como pasivos ambientales.
Desde que empezaron a constituirse organizaciones no gubernamentales que propendían por establecer de manera puntual contable el coste de lo que significa a nivel de deterioro de nuestro ambiente; entendiéndose por este como la mala utilización de recursos naturales, se ha podido constituir como prioritario por parte de Países industrializados y desarrollados la contemplación de medidas de carácter urgente para proteger el medio ambiente.
Finalmente son estos Países desarrollados queines utilizan la materia prima “ubicada en Países en via de desarrollo y subdesarrollados” para sus productos y cubrir sus necesidades para luego enviar productos terminados y con valor agregado a los mismos sitios geográficos que dia a ída destruyen sus hábitat para dar cumplimiento al mundo capitalista y desmedido consumista en el cual habitamos.
Quiero tratar y centrarme en el caso del Chocó, tal cual lo mencioné en mi sentida introducción… de lo que le cuesta al mundo la mala utilización de los recursos naturales.
ACERCA DE LA “EXPLOTACIÓN” DE LA MADERA
La CAR CODECHOCO, no tiene en su expediente el coste de los pasivos ambientales que ha generado la explotación desmedida de los palos en pie de miles de hectáreas deforestadas, devastadas y mal explotadas en lo ancho de nuestro territorio. Mas bien, cuentan con una cantidad de profesionales dignos de un desfile de moda para lo cual la mejor “pinta” no gana pero “pega duro”.
Cuando un ente territorial y autónomo no brinda ni mucho menos cumple con su función de vigilar, controlar y direccionar la explotación de una de las formas más insipientes pero honerosas; no hay ni habrá formas de medir y discriminar a nivel contable y financiero el daño que las empresas del sector le hacen al planeta.
MÁS DE MINERIA ILEGAL, INFORMAL, COMO UD PUEDA LLAMARLE
Financiera y contablemente hablando para los años 2005 al 2014, las explotación minera en el territorio Chocoano fue una de las más rentables para por lo menos el 60% de la población que directa e indirectamente se beneficiaba de la extracción prolija, desmedida y hasta vandálica que se hacia con la extracción de minerales preciosos como el oro y el platino.
Abundancia y “cosecha” que propendió por arrojar más de 12 billones de pesos registrados según banrep para esta actividad económica en la cual participaban desde familias enteras a grupos al margen de la ley y sociedades nunca registradas ante ninguna entidad comercial, fiscal e impositiva que pudiera velar y mucho menos supervisar el pago de regalías e impuestos a dichas actividades económicas vigiladas por el Estado Colombiano.
LA OTRA PIEDRA EN EL CAMINO
No debiera, no debería y no debo tocar este tema; mas como es un ensayo[1] puedo decir abiertamente, fundamentada y documentada que no hay en Quibdó y su alrededor “tutunendo” en calidad de corregimiento; y, Municipio de Atrato, en el cual podamos evaluer el coste y por ende pasivo ambiental que arroja la extracción de material de arrastre para las mega obras que se ejecutan en el casco urbano de la Capital Chocoana.
Viajemos a la zona de Cabí en el año 2015, recuerdan el pavimento del cual todos gozábamos al ir hasta los sitios balnearios naturales y salida a la Ciudad de Pereira?
Recuerdan que por tráfico optábamos por dirigirnos tomando la ruta de la “bajada de las margaritas” para evitar el trancón por medrano?
Regresemos a la cruel y triste realidad; para salir de Quibdó por la vía que conduce a Medellín, los señores de la empresa Malla vial no pudieron cumplir con la ejecución de la pavimentación de 3,4 kilómetros entre el caraño y la platina[2]. Cuánto le costó y perdió el Estado por la financiación de esta obra? El impacto ambiental generado, causado y actualmente no mitigado con la misma?
Sigamos…en la cruel realidad; contabilicemos el coste del deterioro que ha sufrido el ingreso por la vía que conduce a Yuto, desde la entrada del poblado a la terminal de la capital. Ver anexo No. 3
INCIDENCIAS DEL COMPONENTE AMBIENTAL EN LAS DECISIONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE LAS ORGANIZACIONES
Partir del hecho de qué es una organización, “son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas”…[3]
...