ACONDICIONAMIENTO NEURO MUSCULAR
Enviado por katherin • 28 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 283 Visitas
ACONDICIONAMIENTO NEURO MUSCULAR
Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. Según del diccionario terminológico de ciencias médicas (Salvat, 1982) la definición de la palabra neuromuscular es `` relativo a los nervios y músculos por lo tanto , lo que se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término `` calentamiento`` se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular , por lo tanto cada vez que se mencione el término calentamiento, ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.
Tipos de acondicionamiento. Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico.
Acondicionamiento General. Es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.
El Acondicionamiento Específico. Se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior,
El pulso.
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
OBJETIVO DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR.
El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo se reorganiza se amolda a unas condiciones de mayor exigencia funcional
FINALIDAD DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR tenemos las siguientes:
Elevar la temperatura general del cuerpo
Elevar la temperatura interna muscular
Elongar músculos y ligamentos
Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central.
Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo garantizar la preparación del aparto locomotor para las acciones que exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.
En general los ejercicios que componen la fase de calentamiento tienen por finalidad resolver problemas de preparación del organismo por la ejecución de un trabajo físico exigente.
BENEFICIOS.
El acondicionamiento neuromuscular del organismo es, en parte, un medio profiláctico, ya que al resolver ciertos problemas fisiológicos un más alto rendimiento en la capacidad de trabajo de los individuos cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios, se produce en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos entre los cuales podemos destacar:
Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina. La hemoglobina es una materia de la sangre que le da su color rojo característico, compuesta principalmente de una proteína, la globulina y cuatro radicales Hem donde se fija el oxigeno. Su función principal es transportar el oxigeno a los tejidos (Salvat 1982). Como ya se sabe el oxígeno es necesario para producir trabajo muscular; mientras más oxigeno disponible tenga los tejidos, mejor será el rendimiento, hasta cierto punto.
Al mejorar el transporte del oxigeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno alos tejidos, mejorando por lo tanto, la capacidad de trabajo del organismo.
Al elevar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central se mejora la excitabilidad muscular, haciendo posible que las contracciones musculares se produzcan de una manera más rápida y eficiente
Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.
Se intensifica los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular) con los siguientes efectos colaterales.
Previenen lecciones, entre las que se pueden mencionar: Las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez unos de los beneficios más importantes que se derivan del acondicionamiento neuromuscular
ESPECIFIDAD DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR.
El acondicionamiento neuromuscular o calentamiento se puede clasificar en dos modalidades. El acondicionamiento neuromuscular general y el acondicionamiento neuromuscular específico o especial.
Consiste fundamentalmente en la preparación del organismo para una gran disposición de rendimiento. Se caracteriza porque los ejercicios que lo componen demandan la participación de casi toda la musculatura; es decir, el número de ejercicios debe ser lo suficientemente variado para ejercitar la mayor cantidad de grupos musculares.
Este calentamiento prepara al individuo para la primera tarea del entrenamiento o la competencia. Se logra mediante ejercicios específicos o relacionados con el deporte o la actividad que se va a realizar por ejemplo un velocista debe concentrar su calentamiento en las extremidades inferiores ya que es en ellas donde estará el mayor énfasis en la ejecución de la prueba. Esto no quiere decir que el individuo
...