ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

ACTO ADMINISTRATIVO

La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.

La función administrativa se manifiesta en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales.

Un campo muy importante de los actos administrativos corresponde a los actos materiales, que son los que no producen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actos materiales pueden además, implicar las operaciones técnicas para el desarrollo de la administración.

Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechos jurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material un efecto jurídico.

El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos, que es una especie de acto jurídico: ellos se realizan para alcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un empleado, el otorgamiento de una concesión, un contrato de obras públicas o un contrato de suministro.

Los elementos del acto administrativo son los siguientes:

1. El sujeto

2. Objeto

3. Motivo

4. El fin

5. La voluntad

El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. La competencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto.

Objeto. Se identifica con el contenido del acto, es en el que consiste la declaración administrativa, indica la situación del acto jurídico y sirve para distinguir un acto de otro: multa, concesión, requisa, etc. Es la relación jurídica que crea el contenido del acto, en forma tal que objeto y contenido aparecen identificados.

Objeto es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto. Consiste en la resolución, en las medidas concretas que dispone el acto.

Motivos. Existe confusión entre motivos y causa. Los motivos responden al porque justificativo. La causa responde al ¿porque? los motivos aparecen cuando en el acto existe la posibilidad de la discrecionalidad por parte del funcionario publico. Si un acto es discrecional debe motivarse. Si un acto es totalmente reglado no seria necesaria la motivación.

El fin: del acto administrativo entendiéndolo como parte de los elementos esenciales del acto administrativo en una visión armónica con los elementos subjetivos, formales y objetivos, con el fin de establecer el acto perfecto como el acto oportuno; responsabilidad compartida por el Legislativo, la Administración pública y los órganos de control jurisdiccional.

Voluntad. La declaración de voluntad es el elemento del acto jurídico, ya que el efecto jurídico es deseado por el sujeto administrativo. Sin embargo, se ha dicho que hablar de voluntad en el orden administrativo es una incorrección, por que el órgano no la tiene. La causa creadora del acto se encuentra en una norma y se justifica por su validez. Todo acto administrativo se forma con una conducta voluntaria realizada dentro de normas legales por el titular que otorga la dignidad de alguna forma, por ello, es el elemento del mismo la declaración de la voluntad.

Ella debe de estar exenta de error, dolo o violencia. El error consiste en la discordancia entre el acto y la realidad. La violencia en la coacción física o moral. El dolo es cualquier maquinación para producir un acto contrario a las disposiciones legales.

El proceso de voluntad del titular del órgano administrativo tiene tres fases: determinación, declaración y ejecución. En primer término se conoce la necesidad pública y los medios son capaces para satisfacerla, para determinar la conducta que se debe seguir; después se exterioriza, se hace visible por medio de una declaración y posteriormente se ejecuta. Es un proceso humano para una declaración en ejercicio de la función administrativa y en sus tres fases debe de estar limpia de todo vicio de la voluntad.

Clasificación de los actos administrativos

Clasificación por su naturaleza

Actos materiales: Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito del propio acto jurídico.

Actos jurídicos: Son los que producen consecuencias jurídicas.

Hechos jurídicos: La distribución tradicional de los actos administrativos

Acto de autoridad, o actos del poder público: En esta clase de actos el estado procede autoritariamente por medio de actos de poder que son expresión de su voluntad soberana o mandatos de orden de la ley.

Actos de gestión: El estado no siempre debe mandar, pues puede equipararse a los particulares para hacer más frecuentes y efectivas las relaciones con ellos. Para estos casos se coloca en el mismo plano y prescindido de privilegios y ventajas y su voluntad surte efecto con el concurso de la voluntad contraria.

Por su finalidad

Instrumentales: Son los medios para realizar las actividades administrativas: Se dividen en:

Preliminares y de procedimiento: Son los necesarios para que la administración pueda realizar eficientemente sus funciones.

Actos de ejecución: Son los actos que tienden a hacer cumplir forzadas, las resoluciones y decisiones administrativas.

Principales: Son los actos básicos de la administración, como las decisiones y las resoluciones administrativas.

Por la forma de manifestación de la voluntad

Acto simple: es aquel en el que interviene una sola voluntad, es decir, la voluntad unilateral de la administración. En el caso de una voluntad particular pueda crear un acto administrativo, la ley administrativa es la dará la respuesta a este caso.

El acto complejo: es el que resulta de la concurrencia de varias voluntades públicas y privadas. Si las voluntades pertenecen a distintos entes habrá complejidad externa; en este caso el acto complejo se llama también acuerdo.

Acto colegiado: Son los actos que provienen de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos.

Acto unión: Intervienen en él varias voluntades pero ni su finalidad es idéntica, ni su efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com