ACTUADORES PARA DOMOTICA
Enviado por luiscrux • 25 de Septiembre de 2012 • Examen • 564 Palabras (3 Páginas) • 702 Visitas
ACTUADORES PARA DOMOTICA
Actuadores: Preaccionador - accionador
Accionador: Aporta la “energía”
Lumínica, calorífica,…) necesaria al sistema, para modificar el valor de la magnitud física a controlar. Por ej.: Una lámpara, un radiador, una persiana, etc.
Preaccionador: Permite la amplificación y/o conversión de la señal de control proporcionada por el controlador para el gobierno de la instalación: relé de maniobra o contactor, electroválvula, dimmer, etc.
Preaccionadores. Relés
Un relé es un interruptor eléctrico o electrónico basado en un circuito de acoplamiento que permite la utilización de potencias importantes a la carga (salida) a través de pequeñas señales de control en la entrada, a la vez que sirve como interfaces de protección por aislamiento ante posibles problemas eléctricos
Los relés más sencillo y los más utilizados son los de tipo electromecánico de armadura
Aspecto constructivo
Otros relés de tipo electromecánico son los de núcleo móvil, que permiten manejar mayores corrientes, los relés reed de muy reducido tamaño y los relés polarizados cuyo sentido de alimentación de la bobina permite cambiar los contactos de salida que se abren o cierran.
Contactores
Tanto relés como contactores son elementos clave para la realización de circuitos de mando y de fuerza, tanto en la implementación de automatismos eléctricos como en los basados en tecnologías programables, usados como elementos de preaccionamiento.
Motores eléctricos
El motor eléctrico es sin duda el actuador eléctrico más utilizado y que más aplicaciones tiene en todos los niveles de la utilización de la electricidad. Existe una gama muy amplia de tipo de motores, que se elegirán en función de la aplicación y de la red eléctrica que se disponga en el lugar de utilización.
En los ámbitos de la domótica y la inmótica, los motores forman parte como acciona- miento lineal o rotatorio de algún tipo de equipo con el que gobernar las múltiples instalaciones, cubriendo determinadas funcionalidades: climatización, bombeo, apertura y cierre de portones, persianas, cortinas y toldos, sistemas de elevación, ventilación, etc. O formando parte de los más diversos electrodomésticos y equipos electrónicos: lavadoras, lavavajillas, licuadoras, bombas de acuario, cámaras motorizadas, y otros muchos.
Entre los más comúnmente utilizados están los motores de corriente continua y los de corriente alterna (monofásicos o trifásicos), los motores, paso a paso y los motores brushless. En todos los casos, como es natural, la instalación de este
...