ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUÍFERO DEL CAMPO DE MONTIEL (nº 24)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

ACUÍFERO DEL CAMPO DE MONTIEL (nº 24)

El acuífero número 24 se encuentra situado en Campo de Montiel, que es un altiplano formado por relieves de mesas producidos por una superficie de erosión, sobre terrenos del Mesozoico.

Características generales:

El acuífero del Campo de Montiel, como cualquier acuífero tiene una cierta organización estratigráfica. Para la existencia de un acuífero se tienen que dar una serie de elementos estructurales que decidan esa existencia: el grupo litológico en superficie tiene que ser permeable, y se tiene que apoyar sobre uno impermeable.

En este caso, el grupo culminante está compuesto por una unidad carbonática en forma de carniola (edad jurásica, a mediados del Mesozoico). Pertenecen a una antigua plataforma marina. Son estructuralmente permeables (por las fisuras y diaclasas).

El grupo inferior, que es el que genera el acuitardo regional, está formado por sedimentos de características arcillosas, margosas y yesíferas del Triásico superior.

El acuífero 24 está al aire libre porque está sobre un altiplano arrasado por la erosión; está colgado. Sus ganancias hídricas dependen exclusivamente del agua de lluvia, y las pérdidas de la evaporación y de la utilización del agua para riego.

Acuíferos

Tiene comportamiento kárstico, regula las precipitaciones, que sufren un retraso de 2/3 meses. A continuación se muestra el climodiagrama que muestra el ritmo estacional de las precipitaciones en la provincia de Ciudad Real:

El acuífero 24 está drenado por el Guadiana, un afluente del Guadalquivir y por el valle del Júcar.

D

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Castilla-La Mancha, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, en el alto Guadiana. Son diecisiete, están escalonadas a lo largo de 25 Km, salvando un desnivel de 128 m. Antiguamente se hallaban comunicadas entre sí por pequeñas cascadas, pero en la actualidad se encuentran separadas por moles de rocas carbonáticas. Hoy día se encuentran protegidas como sitio natural de interés nacional (3.000 ha de superficie).

La formación de las lagunas se debe a la impermeabilidad de los materiales sobre los que se asienta y a la formación de barreras tobáceas naturales. Esta barrera es construida por la precipitación de carbonatos provocada por las aguas.

El proceso de formación de las barreras sería el siguiente:

El agua de lluvia, después de un recorrido subterráneo, aflora a la superficie con su composición química modificada. En el exterior sufre otros procesos, como la oxigenación, aumento de la temperatura, evaporación, influencia de la vegetación, cuyo resultado es la precipitación de los carbonatos sólidos que iban disueltos en el agua.

El primer hecho importante para la formación de una futura barrera tobácea tiene lugar en parajes del río donde las irregularidades topográficas hacen oxigenarse y agitarse el agua.

Esto ocasiona la precipitación de carbonatos en forma sólida y la colonización de diversas especies vegetales. La acción de ambos componentes desarrolla poco a poco el crecimiento de edificios tobáceos.

Así tendremos primero una zona encharcada con aguas parcialmente remansadas para pasar luego a auténticas lagunas represadas por el desarrollo de una barrera tobácea donde aparecen terrazas carbonatadas.

Estos conjuntos están formados internamente por sucesivas capas de musgos. Su petrificación es capaz de edificar represas tobáceas de hasta 15 metros de altura (como en la Laguna del Rey). Al rebosar el agua de la laguna, la erosión llega a formar depósitos traberníticos en cortina.

Con el tiempo, algunas lagunas han sufrido modificaciones directas en sus barreras tobáceas por la acción del hombre, como perforaciones que han dado lugar a nuevos edificios tobáceos o edificios secundarios, donde se siguen dando los mismos procesos de formación.

Para explicar la formación de barreras tobáceas se realizó una parada para determinar algunas propiedades del agua de las lagunas.

Primero se midió la conductividad del agua para determinar después la cantidad de materiales disueltos que marchan en ella. La conductividad del agua (600 microsiemens/cm3)multiplicado por la constante de 0,8 da un resultado de 480 mg/l de materiales disueltos, que es una cantidad importante.

También se halló el pH del agua, que era en ese momento de 7,12 -7,15 ( aguas básicas). El pH es el logaritmo decimal del inverso de la concentración de iones hidronio H 3 O + de una disolución, es decir, pH = log (1/[H 3 O +]).

Por último se determinó la cantidad de CO2, que en esta época del año es bastante baja (es invierno): 0,15 mg/l.

Problemática del acuífero 24.

Actualmente el acuífero del Campo de Montiel está sufriendo una desecación muy fuerte, producto de la sequía de la década pasada y por su sobrexplotación. Las principales causas de su estado de retroceso son las siguientes:

Hasta los años ochenta las instituciones públicas creían que las lagunas de Ruidera se apoyaban en estructuras de karstificación. Se pensaban que había un sistema de dolinas conectadas. Por esto se tomaron una serie de medidas de protección ambiental determinadas (asociadas a la creencia de que las lagunas se apoyaban en estructuras kársticas) que acabaron perjudicando a las propias lagunas.

La roturación de terrenos para cultivos y la deforestación de los bosques para la construcción de complejos de ocio ha generado que el sistema lacustre se rellene poco a poco, pues la cubierta vegetal retiene terrígenos.

Las repoblaciones realizadas con especies no autóctonas.

La perforación hace tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com