ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Enviado por RAMONDARIO • 25 de Septiembre de 2011 • 975 Palabras (4 Páginas) • 523 Visitas
MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION A TRAVES DE LOS TIEMPOS Y CLASICOS DE ADMINISTRACION
CAPITULO 1: DEFINICION Y GENERALIDADES DE ADMINISTRACION
La palabra administración se deriva del latín “administrare”, que significa servir, en ese sentido, se podría decir, que su etimología se fundamenta en la acción de servir y cuidar por el patrimonio de las demás personas. Sin embargo, bajo el contexto de la revolución industrial, el término ha ido evolucionando, de manera tal que incluye nuevos significados que profundiza en el campo.
Existen diferentes tipos de significados, uno de los que reúne en mejor medida las características de la administración, es el dado por George R. Terry, quien teniendo en cuenta a Henri Fayol expresa: que la administración “es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control, que se efectúa para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole”. (Pág. 4).
La administración es considerada como ciencia y como tal se ocupa de la organización racional del trabajo, desde el inicio el ser humano, se ha visto obligado hacer uso del trabajo para obtener bienes y servicios, que requieren de un proceso de administración y manejo, en donde se ejecutan acciones de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Como toda ciencia, la administración hace uso del método científico para validar sus acciones. Dentro de las validaciones que se han logrado, se encuentran postulados, como la identificación del problema, observación, experimentación y formulación de hipótesis, prueba de la hipótesis, formulación de la ley o teoría.
La forma en la que se procede científicamente en los procesos administrativos es a partir de la teoría de los ciclos del proceso administrativo, en donde las funciones de la administración, se ejecutan a partir de la toma de decisiones, programar las decisiones, comunicar las decisiones, controlar las decisiones y evaluar los resultados de las decisiones.
Para concluir es importante exponer que igualmente la administración, es una técnica y un arte, técnica porque hace uso de procedimientos y métodos para su aplicación, así mismo, es un arte ya se requiere de habilidad especifica para ponerla en practica.
Para continuar con la contextualización del significado de la administración, es importante reconocer que, las diferentes ciencias, requieren complementarse de otras, para generar un impacto y una aplicabilidad oportuna y adecuada al contexto. Algunas de las ciencias que la nutren son, la filosofía, la sociología, la psicología y la política, por su parte, las matemáticas, la estadística, la contabilidad, la informática, la cibernética y la economía, le soportan como instrumento. El marco referencial de esta ciencia se lo da, la historia, el derecho, la geografía, la antropología y la política.
Una vez se reconoce el contexto y significado de la administración como ciencia, arte y técnica, es importante identificar sus objetivos y propósitos generales. Sus propósitos generales parten desde la historia de la humanidad, y se centran fundamentalmente en alcanzar los siguientes retos: promover el desarrollo económico y social, mejorar las normas de convivencia social y mejorar la organización y el manejo
...