ADMINISTRACION DEL TIEMPO
Enviado por eeao12 • 12 de Mayo de 2013 • 3.201 Palabras (13 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCIÓN
La administración del tiempo; es uno de los recursos más importantes dentro de una empresa. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se desperdicia algo muy valioso. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo, es importante tener en cuenta algunos puntos:
•Identificar metas, objetivos y prioridades.
•Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
•Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
•Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
•Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.
En este trabajo necesitamos cumplir un objetivo que es ayudar a planificación y saber administrar el tiempo; el rendimiento de cada persona es diferente y varía a lo largo del tiempo. Debemos Identificar los momentos de más rendimiento, se puede planificar mejor el trabajo donde plantearemos pequeños ejercicios y dinámicas que nos lleven a reflexiones muy concreta y precisa permitiendo visualizar la deficiencia en algunos espacios de nuestra vida.
INDICE
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO…………………………………………....Pág.4
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO………...Págs.4-5
LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES PARA ADMINISTRAR
EL TIEMPO………………………………………………………………….......Pág.5
LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES PARA MEJORAR TUS
HABILIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO………………..Págs.6-8
LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO IMPACTO
EN NUESTRA GESTIÓN……………………………………………………...Pág.8
COMO OCUPAR EL TIEMPO MUERTO…………………………………....Págs.8-9
LOS ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO…………………Págs.9-11
CONCLUSION………………………………………………………………….Pág.12
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………Pág.13
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
El tiempo es sin duda alguna el recurso más valioso que tenemos. Es finito, escaso, avanza sin piedad y nos limita en múltiples aspectos de la vida.
Los mejores líderes de este siglo entienden que la administración del tiempo no se refiere a exprimirle hasta el último minuto al día. Stephen Covey, una de las autoridades más reconocidas internacionalmente en cuanto a liderazgo se refiere, explica que la administración del tiempo no es la habilidad de exprimirle más horas al día. Tampoco es triplicarse a uno mismo para poder hacer mas cosas. De hecho, no tiene nada que ver con hacer mas cosas; se trata de concretar lo que es más importante.
La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO:
Existe mucho escrito sobre el manejo del tiempo. Pero la mayoría de quienes conocen el tema coinciden en ciertos elementos básicos para controlar el tiempo:
Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días, lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.
Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.
Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc.
Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:
Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.
Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
Perdedores de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.
LOS PROBLEMAS MAS COMUNES PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO
Los estimados de tiempo que suponen van a necesitar para una actividad, para transportarse, para resolver situaciones o tomar decisiones, son irreales y son parte de los desperdiciadores de tiempo más comunes.
La escasez del tiempo generalmente resulta de una mala administración o una carga de trabajo mal planeada y distribuida.
Es frecuente que se trata de hacer demasiado en un tiempo muy corto.
También sucede que algunos ejecutivos no saben decir “no” a las distracciones externas.
Confunden prioridades trabajando en cosas de segunda o tercera importancia dejando lo urgente para después.
Se establecen metas diarias muy por encima de la capacidad de cumplirlas.
Dejan las anotaciones del registro de como se va utilizar el tiempo para el final del día o cuando haya un momento oportuno, lo cuál no es funcional ni realista, ya que la memoria puede fallar, con la cantidad de compromisos e información que manejan los ejecutivos.
No se preocupan por registrar los compromisos y actividades, lo que impide administrar eficientemente el tiempo. Generalmente llegan tarde a las reuniones y en situaciones adversas puede producir crisis innecesarias.
La falta de la planeación del tiempo, en muchos casos, limita la posibilidad de generar alternativas de soluciones factibles y la posibilidad de seleccionar la vía de acción más efectiva
Algunos ejecutivos se oponen al registro y control del tiempo, ya que lo consideran como una amenaza
...