ADMINISTRACION FINANCIERA
Enviado por abelramirez18610 • 20 de Junio de 2013 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 602 Visitas
UNIDAD IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
OBJETIVO
Al finalizar la unidad, el alumno analizará y comprenderá los estados financieros como base para la toma de decisiones mediante diferentes métodos para el análisis e interpretación de la información financiera.
TEMARIO
• Generalidades del análisis e interpretación de los estados financieros
• Métodos de análisis financiero
• Interpretación de la información financiera para la toma de decisiones.
MAPA CONCEPTUAL
INTRODUCCIÓN
El análisis e interpretación de los estados financieros es básico para las empresas, ya que implica una evaluación de la información financiera; de este modo, se analiza detalladamente cómo se desarrollan estos aspectos, y los resultados se obtienen de manera cuantitativa.
La importancia del análisis financiero no es solamente la aplicación de una fórmula y obtener un resultado, es interpretar adecuadamente los números y generar soluciones para mejorar o remediar ciertas situaciones que se presenten en la empresa.
Por ello, en esta unidad se explicarán los conceptos y los métodos que se pueden utilizar para el análisis de los estados financieros, y su aplicación para interpretarlos de manera adecuada y efectuar la toma de decisiones financieras.
GENERALIDADES DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros básicos de las empresas son:
• Estado de situación financiera o balance general.
• Estado de resultados.
• Estado de cambios en la situación financiera.
• Estado de variación al capital contable.
• Estado de costo de producción y costo de producción de lo vendido.
A continuación, Guadalupe Ochoa Setzer ofrece una definición de cada uno de los estados financieros:
• Balance general: Es un estado financiero que presenta la situación financiera de una entidad, en el que se muestran los bienes y derechos que son propiedad de la empresa (activos), las deudas y obligaciones contraídas por la empresa (pasivos) y el patrimonio de los socios o accionistas (capital contable), y se indican a una fecha determinada.
• Estado de resultados: Es un documento contable que presenta cómo se obtuvieron los ingresos, los costos y los gastos, y la forma en la que se obtuvo la utilidad o la pérdida neta como resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.
• Estado de cambios en la situación financiera: Es un estado financiero basado en el flujo de efectivo, y que muestra la procedencia de los recursos, ya sea que la misma operación normal los genere o se consigan mediante financiamientos; también señala el destino de esos recursos, ya sea a la inversión en activos o los observe la misma operación normal de la empresa.
• Estado de variaciones en el capital contable: Es un documento contable que muestra un análisis de los cambios en las cuentas de capital, es decir, en los cambios en la inversión de los propietarios durante un período determinado.
• Estado de costo de producción y costo de producción de lo vendido: Es un estado financiero que se utiliza para las empresas industriales y que muestra la inversión en cada uno de los elementos que participan en la elaboración de un producto, y después la venta de éste a precio de costo.
El término análisis en un sentido amplio significa: “Distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. De manera específica, el análisis de los estados financieros se define como el proceso mediante el cual el administrador financiero o los directivos evalúan el desempeño de la empresa por medio de los resultados reflejados numéricamente en cada uno de los documentos contables, y que sirven como base para la toma de decisiones.
El análisis financiero es un método que se utiliza para fijar los resultados en relación con los datos financieros históricos analizados y determinar las decisiones de negocios. Abraham Perdomo Moreno ofrece dos definiciones del análisis financiero: “Herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación histórica de un organismo social, público o privado”, así como “técnica financiera, necesaria para la evaluación real, es decir, histórica de una empresa privada o pública”.
Este proceso de toma de decisiones se muestra en la siguiente imagen:
A continuación se describen las etapas de este proceso:
1. Recabar información financiera: Se refiere a obtener toda la información financiera de la empresa, actualizada o de periodos anteriores, para conocer el comportamiento de cada una de las cuentas que componen a los estados financieros.
2. Análisis de la información financiera (métodos): Una vez que se obtiene la información se aplican los métodos de análisis financiero para generar los resultados que permitan tener una panorámica diferente de los sucesos dentro de la organización.
3. Evaluación de los resultados: Consiste en la interpretación de los resultados obtenidos después de haber aplicado diferentes métodos de análisis de la información y con base en ellos tomar decisiones.
4. Toma de decisiones: Ahora, con este escenario de la organización, se deben establecer estrategias que permitan mejorar el accionamiento de la empresa en los diferentes rubros, para hacerla competitiva y rentable, que es el objetivo del administrador financiero.
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO
Los métodos de análisis financiero se refieren a la técnica que se utiliza para disgregar los estados financieros en cada una de las partidas que los componen o compararlos por periodos para conocer el comportamiento y resultado de las acciones realizadas en las empresas.
Los métodos para el análisis financiero más importantes son:
a) Porcientos integrales
b) Razones financieras
c) Modelo Dupont
d) Flujo de efectivo
e) Punto de equilibrio
Estos métodos se pueden realizar de manera vertical y horizontal tomando como base la técnica aplicada.
El método vertical es estático ya que corresponde a una fecha o periodo determinado y se realiza únicamente para el análisis de cada una de las partidas que componen al estado financiero. A continuación se muestra un ejemplo:
El método horizontal es dinámico ya que estudia un estado financiero en diferentes fechas o periodos para realizar la comparación de los aumentos y disminuciones que se obtienen de acuerdo a los resultados.
...