ADMINISTRACIÓN GENERAL
Enviado por lorehugo • 3 de Julio de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
1.- ¿Qué es la Teoría General de Sistemas y sus características?
La teoría General de Sistemas, puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, solo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidad de una ciencia formal gracias al valioso aporte teórico del biólogo alemán Ludwik von Bertalanffy, publicado en los años 1950 y 1968, al buscar afanosamente una explicación científica sobre el fenómeno de la vida. La teoría General de Sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.
El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo;
La sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas anatómicos y así sucesivamente.
Su objetivo principal es:
1.- Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las funciones y comportamientos sistemáticos.
2.- Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
3.- Promover una formalización de estas leyes.
La Teoría General de Sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La visión de los sistemas solo se presenta cuando se estudian los sistemas en forma global, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.
La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres condiciones básicas:
a.- Los sistemas existen dentro de los sistemas.
Las moléculas existen dentro de las células conforman tejidos, los tejidos conforman órganos, los órganos conforman organismos, los organismos conforman colonias, las colonias conforman culturas nutrientes, las culturas conforman mayores de culturas y así sucesivamente.
b.- Los sistemas son abiertos.
Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas. Generalmente en aquellos que le son continuos. Estos sistemas se caracterizan por tener un proceso de intercambio infinito con su ambiente.
c.- Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Sus características son:
a.- Propósito u objetivo: definen una distribución
...