ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRCION FINANCIERA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo vamos a tratar sobre sobre la función financiera en las empresas, partiendo desde el director financiero quien desempeña tal función que en si es la de administrar la parte financiera de la empresa. Los directivos financieros aprenden con la experiencia a cómo hacer frente a los diferentes problemas cotidianos. Los directores financieros deben adaptarse a los cambios, pues los factores externos también inciden en sus decisiones.

Para que sea eficiente la labor del director financiero debe emprender métodos que le ayuden a que sus acciones no se estén conduciendo a decisiones inadecuadas, pues no se requiere la empresa se perjudique.

El director financiero debe tener claro que su función es obtener los recursos que la empresa necesita para dirigirlos a proyecto con los cuales se maximice las ganancias de los propietarios.

El director financiero requiere de un conocimiento amplio de administración financiera, pues este es un campo en el cual el desafío es permanente, el tener que lograr cumplir con los objetivos de los accionistas requiere de un estudio a fondo de todo lo que rodeo al entorno de la empresa

Cualquier negocio tiene importantes intereses financieros y su éxito o fracaso depende en gran medida de la calidad de sus decisiones financieras. Toda decisión esencial de los gerentes de una empresa tiene importantes repercusiones financieras.

EL PAPEL DE L ADMINISTRACIÓN FINACIERA

¿QUÉ ES ADIMINISTRACIÓN FINANCIERA?

La administración financiera se enfoca en que la utilización de los activos o recursos de la empresa mediante un buen entendimiento de la forma en que se debe invertir en ellos, de donde saldrá el financiamiento y la administración de bienes sea lo más conveniente posible, pues hay que tomar en consideración lo que implica tomar las decisiones más adecuadas para que la empresa sea más rentable. Así que de tal forma la administración financiera puede desglosarse en tres áreas importantes: decisiones de inversión, financiamiento y administración de bienes.

Decisión de inversión

Esta área en particular es la más importante de todas en lo referente a la creación de valor en una compañía. Esta tiene su génesis en la determinación de bienes en su totalidad que necesita la empresa, de tal forma se podría decir que la empresa no malgaste el dinero, sino más bien adquiera bienes que valgan más de lo que cuestan.

Hay muchas interrogantes que llenan la cabeza de los directores financieros, pues la decisión de inversión requiere saber a fondo en que realmente se necesita invertir, además de cuanto(dinero) y como se financiaría esa inversión, es así como surgen las distintas cuestiones sobre cómo tomar las decisiones más adecuadas sobre inversión.

Decisión financiera

La segunda decisión a afrontar para la compañía es como obtener el financiamiento para los recursos de la empresa. Este en si es un dilema pues no se puede derrochar el dinero, más bien es buscar la forma en que la entidad obtenga de donde proveer los fondos necesarios para la inversión, pero como mediante un préstamo a corto plazo o por medio de otros ingresos a largo plazo.

El director financiero debe tener previo a la inversión toda la información necesaria, para que de esta forma él tenga en cuenta si esto beneficiaria o perjudicaría a los accionistas pues se trataría de una deuda extra para ellos y se requiere conocer si es factible realizar tal inversión.

Decisión de administración de bienes

La tercera decisión importante de la compañía es la decisión de administración de bienes. Luego de adquirir los bienes y haber obtenidos el financiamiento se requiere la puesta en marcha de tales bienes y no solo es eso sino que estos sean eficientes.

La administración realmente no recae directamente sobre el director financiero, sino que es a la persona encarga de los activos fijos, pues las responsabilidades del director financiero es referente a los activos corrientes aunque no quiera decir que deje de lado la utilización de los activos fijos.

La meta de la compañía

La administración financiera eficiente requiere la existencia de algún objetivo o meta sobre el cual se tomen las decisiones financieras. Aunque dentro de las empresas es necesario tener algunos objetivos, pero desde el punto de vista de las empresas se debe maximizar la riqueza de los dueños actuales, pues mediante esto se tendría conocimiento la marcha de la empresa respecto a las decisiones anteriormente explicadas.

Creación del valor

Cuando no referimos a la creación de valor tenemos que saber que se dirige a crear valor a los accionistas en particular, en si las empresa tienen como objetivo primordial el de maximizar las ganancias de sus propietarios. La forma en que se de valor a los accionistas depende de las decisiones en si del director financiero, pues el cumplimiento de tal objetivo es un dilema se tiene que tomar en consideraciones que hay riesgo en cuanto a los proyecto y se debe elegir el que es más factible y no se desvíe del objetivo principal.

Para saber cómo la riqueza del propietario corporativo se maximiza, esta se mide por el precio de los accionistas, que a su vez se basa en las oportunidades de los rendimientos, su magnitud y su riesgo. Entonces las decisiones del director financiero tienden a estar dirigidas al incremento en el precio de la acciones. Entonces los directores financieros sólo deben aceptar aquellas decisiones que se espera que incrementen el precio de las acciones. Puesto que el precio de las acciones representa la riqueza de los propietarios en la empresa: la maximización del precio de las acciones maximizará la riqueza del propietario.

Además debemos tomar en cuenta que también se habla de maximizar las utilidades por acción la cual no especifica el momento o la duración del rendimiento esperado, pues este objetivo se refiere al crecimiento de las empresa en el mercado, en donde se toma en cuenta la importancia, el liderazgo que vaya ganado la empresa pues de eso depende que aumente el valor de las acciones.

Problemas de agencia

La existencia de objetivos divergentes entre los administradores y los dueños de la empresa es un ejemplo del tipo de problema que se presentan en la corporación moderna. La relación de agencia surge cuando una o más personas contratan a otra para que realice un servicio en nombre de ellas

En particular los dueños (accionistas) tienen un objetivo que es el de maximizar sus riquezas, pero la parte administrativa de la empresa no solo se guía por este objetivo, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com