ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL TRABAJO Y LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

“AFECTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL TRABAJO Y LA ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES DEL PERÚ PERIODO 2013 - 2014.”

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

La actividad pesquera comprende en la extracción y transformación de los recursos hidrobiológicos, pero hoy en día el cambio climático es una amenaza compleja para la sostenibilidad de la pesca de captura y un problema que causa para los trabajadores, ya que no cuentan con un sueldo estable y esto perjudica su economía; es por ello que se planteó este tema muy importante que es la “afectación de la actividad pesquera en el trabajo y la economía de los trabajadores del Perú periodo 2013 – 2014.”

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿De qué manera se afecta la actividad Pesquera en el Trabajo y la Economía de los trabajadores del Perú periodo 2013 - 2014?

OBJETIVO GENERAL

• Describir la manera en cómo se está afectando la Actividad Pesquera en el Trabajo y la Economía de los trabajadores del Perú periodo 2013 - 2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

1. Conocer la afectación de la actividad pesquera en el trabajo y la economía de los trabajadores del Perú periodo 2013 – 2014.

2. Analizar la afectación de la actividad pesquera en el trabajo y la economía de los trabajadores del Perú periodo 2013 - 2014.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Desde el punto de vista del conocimiento es necesario conocer la afectación que se está dando en la actividad pesquera y en la economía de los trabajadores del Perú en el periodo 2013-2014 y que tanta importancia tiene esta actividad pesquera para las personas que la laboran , teniendo en cuenta que el sector está en plena crisis y cada vez más los trabajadores están perdiendo empleo en la pesca y esto conlleva a no tener una remuneración estable , por lo tanto esta investigación nos permitirá obtener información sobre este tema.

I INTRODUCCION:

La actividad pesquera comprende en la extracción y transformación de los recursos hidrobiológicos en las aguas del mar del Perú como peces, moluscos, crustáceos y otras especies, tanto para el consumo humano directo (enlatado, fresco o congelado) e industrial (principalmente a través de la harina y aceite de pescado).

A medida que la población mundial crece, habrá una necesidad de más alimentos y empleos, que una industria cada vez mayor como la de la pesca puede ayudar a satisfacer.

Uno de los cambios más importantes en el sector pesquero es el DL N° 1084 - Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, que tiene como objetivo, mejorar significativamente el sector pesquero mediante la modernización de sus operaciones. También se pretende la conservación de la biomasa pesquera que en los últimos años ha sido muy depredada, poniendo en riesgo la sostenibilidad de esta actividad económica y perjudicando el equilibrio ecológico.

II CONTENIDO:

ANTECEDENTES

La pesca aparece como una necesidad de los pueblos antiguos para su alimentación y ha sido practicada por miles de años. A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como Quebrada Jahuay, los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antigüedad de 12,000 años. Los restos encontrados son las evidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano. La importancia de este descubrimiento es grande. Es ligeramente más antigua que los restos de la cultura Clovis en Norteamérica, sociedad de cazadores que ha sido objeto de estudios y sobre la cual muchos investigadores sugerían que los primeros habitantes del continente eran cazadores. Aunque hay mucho más por investigar, por el momento las evidencias de Quebrada Jahuay sugieren que posiblemente los primeros asiáticos que se aventuraron al hemisferio hayan sido pescadores y no cazadores como se pensaba.

La actividad pesquera en el Perú ha sido constante y los ceramios de las diversas culturas peruanas de la antigüedad son muestras invalorables. La pesca en el Perú se realiza en los ríos, lagos y en el mar. Los primeros habitantes del Callao también se dedicaban a la pesca como lo demuestran los restos hallados en diversas partes y en la Isla San Lorenzo. Cuando los españoles llegaron al Callao encontraron a la comunidad nativa del Piti-Piti, sociedad pescadora asentada en lo que hoy es Chucuito y La Punta. Como otros pescadores de la costa peruana, usaban balsas de totora, pescaban con anzuelo, red y arpones.

En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La captura de anchoveta fue la actividad principal de las embarcaciones las cuales en 1955 ya eran más de mil. La producción pesquera fue creciendo y en 1956 el Perú se convierte en el primer país en Sudamérica en producción pesquera. En 1957, es el primero en Latinoamérica; 1958, primero en Hispanoamérica; 1959, quinto en el mundo; 1960, tercero en el mundo. En 1963, el Perú se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.

El "Boom" pesquero y el establecimiento de numerosas plantas de procesamiento en diversos puertos del litoral trajo muchos beneficios a la población y economía nacional. El auge de la pesca benefició también a otras industrias como astilleros, envases y etiquetas, botas y ropa de agua por mencionar a algunas solamente. Además del Callao, otros puertos también progresaron. El puerto de Chimbote se convirtió en la década de los 60 en el primer puerto pesquero del Perú y del mundo (Ricaldi, 2004).

III MARCO TEORICO:

Según los autores (Caddy y Cochrane, 2001) las razones por las que ha fallado la gestión de los recursos, no consiste sólo en mantener las tasas de capturas dentro de unos límites sostenibles, sino en reconocer las interconexiones de los ecosistemas y el tan difícil problema de la gestión de sistemas complejos. Katsukawa y Matsuda (2003) distinguen dos enfoques de gestión pesquera básicamente diferentes: un enfoque holístico, que utiliza el ecosistema en su totalidad como punto de partida; y un enfoque mono-especie, que evalúa las especies de interés de forma aislada y nos proporciona una forma de gestión como si el resto del ecosistema fuese una caja negra. Algunos estudios concluyen que los fallos en la gestión de los recursos se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Una elevada incertidumbre tanto biológica como ecológica en la dinámica de los recursos.

• El conflicto entre objetivos sociales y económicos y la falta de definición u observancia de las restricciones impuestas por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (107 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com